EL ENCUENTRO CON LUIS DE GÓNGORA, UNA DE LAS DECISIONES LITERARIAS MÁS AFORTUNADAS DE LORCA
Resumen
EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE), SE EFECTUÓ LA MESA REDONDA "APROXIMACIONES A FEDERICO GARCÍA LORCA, TRADICIÓN Y VANGUARDIA", COMO PARTE DE LAS JORNADAS QUE AHÍ SE REALIZAN POR EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL POETA GRANADINO. EN SU INTERVENCIÓN, LA MAESTRA MARÍA DEL CARMEN BERMEJO, PROFESORA DEL CEPE, DIJO QUE EN ESTE EVENTO SE REMEMORA NO SÓLO AL POETA, SINO TAMBIÉN AL DRAMATURGO, MÚSICO, DIBUJANTE, ACTOR, DIRECTOR DE ESCENA Y CONFERENCIANTE QUE FUE GARCÍA LORCA. LA MAESTRA BERMEJO SE REFIRIÓ A DOS DE LAS CONFERENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL POETA: LA IMAGEN POÉTICA DE DON LUIS DE GÓNGORA, ESCRITA EN 1926, Y TEORÍA Y JUEGO DEL DUENDE, EN 1933, PERIODO EN EL CUAL PRODUCE SU OBRA MÁS CONOCIDA. DIJO TAMBIÉN QUE LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) FUE UN MODELO QUE MARCÓ A LA LLAMADA GENERACIÓN DEL 27, A LA QUE LORCA PERTENECÍA. PARA LA MAESTRA BERMEJO, EL DESEO DE RENOVACIÓN POÉTICA Y DE UBICAR NUEVAS FORMAS EXPRESIVAS ES EL DENOMINADOR COMÚN DE LA ‚POCA, ASÍ COMO LA BÚSQUEDA DE UN ENCUENTRO CON LUIS DE GÓNGORA DE PARTE DE LORCA, FUE UNA DE SUS DECISIONES LITERARIAS MÁS AFORTUNADAS. EL DOCTOR JUAN MANUEL ULACIA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, COMENTÓ QUE OTRA INFLUENCIA EN LA OBRA POÉTICA DE GARCÍA LORCA FUE EL "ANDALUCISMO", UNA MODA EUROPEA QUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX ECHÓ RAÍCES EN LA PROPIA ESPAÑA.
Palabras clave
CENTENARIO NATALICIO; FEDERICO GARCÍA LORCA; OBRA; POESÍA; MESA REDONDA; CEPE