LA RESTAURACIÓN DE OBRA ARTÍSTICA EN EL MUNDO SÓLO INTERESA A COLECCIONISTAS Y MUSEOS
Resumen
AL INICIAR LOS TRABAJOS DE LA IX ETAPA DEL SEMINARIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, EL MAESTRO JOSÉ DE SANTIAGO, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, DESTACÓ QUE, EN VIRTUD DE LA RELEVANCIA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA UNAM, LOS TEMAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN TIENEN UNA ENORME IMPORTANCIA. EN SU CONFERENCIA, EFECTUADA EL 22 DE MAYO EN EL AUDITORIO DE LA UNIDAD BIBLIOGR FICA, EXPLICÓ QUE EL PROBLEMA DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA DEBE ASUMIRSE COMO UN PROCESO EN EL QUE SE INVOLUCRA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. DESTACÓ LA NECESIDAD DE CONTAR CON CRITERIOS ADECUADOS PARA LA CONSERVACIÓN, LOS CUALES, A SU VEZ, DEBEN DERIVARSE DE LAS TEORÍAS Y LA HISTORIA DEL ARTE, ASÍ COMO DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA Y DE AN LISIS CULTURAL DE LAS SOCIEDADES QUE PRODUCEN LAS OBRAS Y DESEAN CONSERVARLAS. RECONOCIÓ QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA RESTAURACIÓN EN EL MUNDO ES QUE SÓLO HA SIDO PREOCUPACIÓN DE COLECCIONISTAS Y MUSEOS.
Palabras clave
CONFERENCIA; JOSÉ SANTIAGO; CONSERVACIÓN; RESTAURACIÓN; OBRAS; ARTE; CESU