LA FRIDOMANÍA, AHORA ES MÁS RADICAL Y EXTENDIDA

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


AL SURGIR LA SUPUESTA FRIDOMANÍA, ERUDITOS EN EL ARTE CONSIDERARON QUE SERÍA UN FENÓMENO PASAJERO, PUES “CUANDO UNA PERSONA SE VUELVE OMNIPRESENTE NO HAY NADIE QUE RESISTA ESTE TIPO DE MASIFICACIÓN. SIN EMBARGO, HOY EL USO DE LA IMAGEN DE LA RECONOCIDA PINTORA Y POETISA MEXICANA FRIDA KAHLO ES AÚN MÁS RADICAL Y EXTENDIDO”, AFIRMÓ GREGORIO LUKE, EXPERTO EN ARTE Y CULTURA DE MÉXICO. AL DICTAR LA CONFERENCIA ILUSTRADA, FRIDA KAHLO. VIDA Y OBRA, INDICÓ QUE LA POPULARIDAD TAN EXTREMA DE LA ARTISTA LATINOAMERICANA HA HECHO QUE SU IMAGEN SE UTILICE EN NUMEROSOS PRODUCTOS DE TODO TIPO, COMO ROPA, ZAPATILLAS, COSMÉTICOS, MUÑECAS, RELOJES, ETCÉTERA: “UNA POPULARIDAD TAN EXTREMA QUE SE ASEMEJA A UN FENÓMENO DE CULTURA POPULAR”. DIJO QUE EL CASO DE FRIDA KAHLO ES UN FENÓMENO SORPRENDENTE, DIRÍA QUE ES ÚNICO, PORQUE FUE UNA ARTISTA RESPETADA EN VIDA, PERO QUE MÁS BIEN FUE CONOCIDA COMO LA ESPOSA DE DIEGO RIVERA, Y AHORA ES UNA DE LAS ARTISTAS MÁS RECONOCIDAS NO SÓLO DE MÉXICO, SINO DEL MUNDO. SE HAN VENDIDO CUADROS DE ELLA A UN ALTO PRECIO, SE HA PUBLICADO UNA GRAN CANTIDAD DE LIBROS SOBRE SU VIDA, EL MÁS IMPORTANTE LA BIOGRAFÍA QUE ESCRIBIÓ LA INVESTIGADORA ESTADUNIDENSE HAYDEN HERRERA. EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, EL PROMOTOR CULTURAL INDICÓ QUE SE HAN ESCRITO MUCHOS VOLÚMENES SOBRE LA PINTORA MEXICANA, SIN EMBARGO, EL PROGRAMA EDITORIAL DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM PUBLICÓ ESCRITURAS, “UN HERMOSO LIBRO, EL ÚNICO ESCRITO POR ELLA, EN EL QUE LA ARTISTA RETOMA SUS CARTAS; ES EL DOCUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL QUE DERIVAN LOS DEMÁS”. REFIRIÓ QUE EL “FENÓMENO DE FRIDA KAHLO NO SE REDUCE SÓLO AL ARTE, ES TAMBIÉN OBJETO DE PELÍCULAS, ALGUNAS MAGNÍFICAS, POR EJEMPLO, FRIDA, NATURALEZA VIVA, DE PAUL LEDUC E INTERPRETADA POR OFELIA MEDINA, Y FRIDA, DE JULIE TAYMOR, CON LA ACTUACIÓN DE SALMA HAYEK, EN LA QUE SE RECREAN VISUALMENTE MUCHOS DE LOS CUADROS DE LA ESPOSA DE DIEGO RIVERA. INCLUSO, EXISTEN ÓPERAS DEDICAS A LA PINTORA, UNA ESPECIE DE CULTO”. PERO TAMBIÉN SE HAN REALIZADO EXPOSICIONES DE OBJETOS DE FRIDA, COMO DE SUS FOTOS, SOBRE SUS JARDINES, DE LA ROPA DE LA ARTISTA TRAS 50 AÑOS DE PERMANECER EN SU CLÓSET. POR OTRA PARTE, MENCIONÓ QUE FRIDA KAHLO RECONCILIA EL FEMINISMO EN LA FORMA MÁS RADICAL “EN CUANTO A SU INDEPENDENCIA NO SÓLO ECONÓMICA, SINO TAMBIÉN SEXUAL, PERO AL MISMO TIEMPO ELLA INVIERTE MUCHO TIEMPO EN SU CREACIÓN PERSONAL, EN PEINARSE, ARREGLARSE, VERSE A SÍ MISMA COMO UN PROYECTO CREATIVO; EN ELLO ES MUY SIMILAR A TODAS LAS MUJERES, CON LA DIFERENCIA DE QUE SE DA CUENTA DE LA TIRANÍA DE LA MODA, POR LO QUE LA RECHAZA Y DISEÑA LA SUYA PROPIA”. ELLO BENEFICIÓ A LA PINTORA, LO QUE LE REPRESENTÓ UNA LIBERACIÓN, PUESTO QUE SE NEGÓ A SEGUIR LOS MANDATOS DE LA MODA; ADEMÁS EN UNA ÉPOCA EN LA QUE SE DEPILABAN LA CEJA MUY DELGADA ELLA SE LA DEJABA. “ERA EL DEMONIO, CUALQUIER MUJER QUE SE VE EN FRIDA, SE IDENTIFICA CON ELLA Y OBSERVA ALGO POSITIVO: LA POSIBILIDAD DE REINVENCIÓN, DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA”, PROSIGUIÓ. DIJO QUE POR LO GENERAL A FRIDA SE LE RECONOCÍA COMO LA ESPOSA DE DIEGO RIVERA, NO OBSTANTE, AHORA RIVERA ES EL ESPOSO DE ELLA, PESE A QUE EL MURALISTA FUE EL PRIMERO EN ADVERTIR EL GENIO ARTÍSTICO DE FRIDA. “ÉL DIRÍA QUE AUNQUE SUS CUADROS NO SE EXTIENDEN COMO SUS MURALES, ES LA PINTORA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO”.


Palabras clave


CASA HUMANIDADES; CONFERENCIA ILUSTRADA FRIDA KAHLO VIDA Y OBRA; GREGORIO LUKE; EXPERTO ARTE CULTURA; MÉXICO; PROGRAMA EDITORIAL DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES; PUBLICACIÓN; ESCRITURAS; LIBRO; CARTAS; PINTORA; POETISA; MEXICANA; DIEGO RIVERA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired