VISIBILIZAN EL TALENTO FEMENINO Y AFRODESCENDIENTE EN LA MÚSICA. ADEMÁS, UN VIAJE GASTRONÓMICO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


LOS JARDINES DE CASA DEL LAGO FUERON ESCENARIO DE UNA JORNADA EN LA QUE LA VOZ Y EL TALENTO MUSICAL DE LAS MUJERES SONARON CON ACENTOS DE CUMBIA Y RITMOS VARIOS. ERA 25 DE MAYO –DÍA DE ÁFRICA– Y AHÍ TUVO LUGAR EL VIAJE AFRODESCENDIENTE, MUSICAL Y GASTRONÓMICO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA, ACTIVIDAD DEL TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL. “ESTE EVENTO NACE A RAÍZ DE UNA SERIE DE SITUACIONES QUE NOS PLANTEAMOS UN GRUPO DE PRODUCTORAS Y GESTORAS CULTURALES EN TORNO A CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA MUSICAL, POR QUÉ NO VEMOS A TANTAS MUJERES EN LOS LINE-UPS (PROGRAMAS), O POR QUÉ LA MAYORÍA SON BANDAS DE HOMBRES O SIEMPRE SON LOS MISMOS HEADLINERS (ESTELARES). INCLUSO LA NECESIDAD DE TENER UNA MEJOR PROFESIONALIZACIÓN”, DIJO MARCELA HERRERA, QUIEN CON LA GESTORA SONIA AVILÉS CREÓ ESTE ENCUENTRO. “LO QUE QUEREMOS ES DAR VISIBILIDAD AL TRABAJO DE ELLAS, PUES DE OTRA MANERA LAS COSAS VAN A SEGUIR IGUAL. ES ATACAR DESDE LA RAÍZ PARA QUE ESTO CAMBIE”, SUBRAYÓ. LA PROBLEMÁTICA SE AGUDIZA CUANDO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES SE TRATA, PUES LA RACIALIZACIÓN CALA TODAVÍA PROFUNDO EN LOS ESCENARIOS Y DETRÁS DE ELLOS, ASEGURA. ES A TRAVÉS DE ESTA LENTE QUE LA JORNADA SE DESPLEGÓ EN CHARLAS, TALLERES Y, POR LA TARDE, UN PROGRAMA MUSICAL CON ARTISTAS DE COLOMBIA Y MÉXICO: AQUÍ SE HABLÓ DE LOS LAZOS QUE AMBOS PAÍSES COMPARTEN DESDE EL SIGLO XIX. SONIA AVILÉS DESTACÓ LA IMPORTANCIA QUE HISTÓRICAMENTE TIENE EL ESTADO DE VERACRUZ EN EL APORTE A LA MÚSICA DE RAÍZ AFRODESCENDIENTE, Y QUE ENCUENTRA ESTRECHAS CONEXIONES CON EL PAÍS SUDAMERICANO, LO MISMO QUE LA GASTRONOMÍA, EN LA QUE SE COMPARTEN INGREDIENTES CLAVE COMO EL MAÍZ Y EL PLÁTANO, “CADA UNA CON SUS PARTICULARIDADES”. ES UNA HISTORIA CULTURAL QUE NO PUEDE COMPRENDERSE SIN EL ESCLAVISMO Y LAS MIGRACIONES QUE FUERON MOTOR DE AQUELLA PUJANTE E INHUMANA INDUSTRIA TRANSOCEÁNICA. LAS COMUNIDADES QUE LLEGARON A AMÉRICA CONSERVARON RASGOS IDENTITARIOS COMO LOS RITMOS Y FORMAS MELÓDICAS, ADEMÁS DE LA COCINA Y LA DANZA, VEHÍCULOS DE RESISTENCIA Y MEMORIA Y UNA FORMA VIRTUOSA DE REBELDÍA Y DE PRESENCIA, COMO SE EXPLICÓ EN LA MESA EL APORTE SONORO Y GASTRONÓMICO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES DE MÉXICO Y COLOMBIA EN LA INDUSTRIA MUSICAL, CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE TINTICO PURA GOZADERA; VALERIA ANGLA, DE AFROCHINGONAS; Y DE LA SOCIÓLOGA Y GESTORA COLOMBIANA ESTEFANÍA VILLA, DEL TOTONA POWER FEST. SE PROPORCIONA UNA RESEÑA DEL RESTO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EN ESTA JORNADA.


Palabras clave


DÍA DE ÁFRICA; 25 MAYO; TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL; CASA LAGO; VISIBILIDAD; INDUSTRIA MUSICAL; PROFESIONALIZACIÓN; AFRODESCENDIENTES; RACIALIZACIÓN; COLOMBIA; MÉXICO; VERACRUZ

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired