DESTACAN LA AUDACIA DRAMATÚRGICA DE FLAVIO GONZÁLEZ MELLO. PRESENTACIÓN EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO
Resumen
DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN OBRA NEGRA, OLIMPIA 68, UNA VERSIÓN DE HAMLET. TRES TEXTOS PARA LA ESCENA, FLAVIO GONZÁLEZ MELLO ASEVERÓ QUE “ESTE LIBRO CONTIENE OBRAS MUY DISÍMBOLAS, LO ÚNICO QUE HAY EN COMÚN EN ELLAS ES QUE LAS ESCRIBÍ PENSANDO EN SER ESTRENADAS EN ESPACIOS ESCÉNICOS DE LA UNAM. PARA MUCHOS DE NOSOTROS, LA UNIVERSIDAD NOS ESTIMULA A DESARROLLAR NUESTROS PROYECTOS, AQUÍ UNO PUEDE SENTIR EL RESPALDO DE LA INSTITUCIÓN PARA EXPERIMENTAR LAS CREACIONES PROPIAS”. EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO EL MARTES 7 DE MARZO, EL ESCRITOR Y DIRECTOR DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN, CUYO TRABAJO HA SIDO RECONOCIDO CON LOS PREMIOS NACIONALES DE DRAMATURGIA VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA Y JUAN RUIZ DE ALARCÓN, ADMITIÓ SENTIRSE “CULPABLE DE ESCRIBIR MUCHO, LARGO Y EXCESIVO”. DIJO EN SU DEFENSA QUE LE GUSTA MUCHO EL TEATRO, Y QUE CUANDO ESTÁ BIEN HECHO NO QUIERE QUE LA FUNCIÓN TERMINE. “DECIDÍ ESTUDIAR Y HACER TEATRO CUANDO VI EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) LA PIEZA DE FRANCISCO NIEVA, EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA, QUE DURABA COMO TRES HORAS Y MEDIA. NO QUERÍA QUE SE ACABARA, ERA ALUCINANTE. EN CONTRASTE, UNO PUEDE PRESENCIAR UN MICROTEATRO DE 15 MINUTOS Y ABURRIRSE”. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EDICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD, FUE MODERADA POR LA DRAMATURGA Y GUIONISTA VERÓNICA BUJEIRO, QUIEN CONSIDERÓ UN ACONTECIMIENTO QUE SE PUBLIQUE UN LIBRO DE TEATRO, DADO QUE “ES EL GÉNERO MENOS REPRESENTADO EN LAS LIBRERÍAS”. CON RESPECTO A LA OBRA DE GONZÁLEZ MELLO SEÑALÓ: “MANTIENE UN ESTILO QUE TRAICIONA AL HECHO HISTÓRICO AL BAJARLO DEL PEDESTAL Y MOSTRARLO COMO UN CÚMULO DE INTENCIONES GRANDILOCUENTES QUE SE ENFRENTAN A LAS PERIPECIAS Y ABSURDOS DE LA VIDA COTIDIANA”.EN LA PRESENTACIÓN PARTICIPARON JACQUELINE BIXLER, PROFESORA EN VIRGINIA TECH, Y MARIO ESPINOSA, DIRECTOR DEL CUT. EN SU INTERVENCIÓN, EL DRAMATURGO NACIDO EN CIUDAD DE MÉXICO EN 1967 LEYÓ UNAS BREVES ESCENAS DE CADA UNO DE LOS TRES TEXTOS CONTENIDOS EN LA PUBLICACIÓN. ESTAS OBRAS, DIJO, LAS ESCRIBIÓ A PIE DE ESCENARIO; LAS INICIÓ EN LA SOLEDAD DE SU ESCRITORIO, PERO LUEGO SE TERMINARON EN LAS LECTURAS, EN LOS ENSAYOS Y, A VECES, EN LAS FUNCIONES YA DE LA TEMPORADA.