UN BAILARÍN METIDO A SOCIÓLOGO. RAÚL TAMEZ, EGRESADO DEL SUA

OMAR PÁRAMO

Resumen


RAÚL TAMEZ, BAILARÍN Y SOCIÓLOGO –QUE ESTUDIÓ EN EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA (SUA) DE LA UNAM- HABLA DESDE PAYASO CAPITAL, SU ÓPERA PRIMA, EN LA QUE HABLA SOBRE LOS PARADOS (DESEMPLEADOS) DE ESPAÑA, HASTA MIGRANT MOTHER, INSPIRADA EN ENTREVISTAS QUE HIZO EN NUEVA YORK A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MEXICANA DEL BRONX. LAS PIEZAS DE TAMEZ SON LAS DE UN COREÓGRAFO CONVENCIDO DE QUE EL ARTE ES TAN CAPAZ DE EXALTAR SENTIMIENTOS COMO DE REVOLUCIONAR MENTES. GANADOR EN 2016 DEL PREMIO NACIONAL DE DANZA GUILLERMO ARRIAGA, LA CRÍTICA ESPECIALIZADA HA SIDO ENTUSIASTA AL DESTACAR LAS PROPUESTAS FRESCAS Y ARRIESGADAS DE TAMEZ, ALGO QUE ÉL ADUCE A SU FORMA DE CREAR, UNA DONDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ARTE DIALOGAN. “INTENTO ESTABLECER PUENTES QUE VAYAN DE LA TEORÍA A LO ARTÍSTICO Y VICEVERSA, AUNQUE LA FINALIDAD SIEMPRE ES ESTÉTICA, NUNCA LA DE GENERAR UNA TESIS O UN TRATADO”. ¿UN BAILARÍN METIDO A SOCIÓLOGO? RAÚL REFIERE QUE ÉSTA ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE MÁS LE FORMULAN, Y CUANDO LA ESCUCHA SUELE RESPONDER QUE PARA ÉL ESTO ES COMO ABARCAR UN ESPECTRO QUE VA DEL YING AL YANG, “PUES SI BIEN EN LO ACADÉMICO TE MUEVES EN EL CAMPO DE LO OBJETIVO, EN LO ARTÍSTICO PRIMA LA SUBJETIVIDAD”. Y EN ELLO NO ENCUENTRA NINGUNA CONTRADICCIÓN; PARA ÉL LOS MARCOS TEÓRICOS LE HAN SERVIDO PARA VER, CON OTROS OJOS, EL ARTE. A TAMEZ LE GUSTA REFLEXIONAR SOBRE SU ARTE Y NO LO OCULTA. “¿Y POR QUÉ LO HARÍA? LA DANZA ME LO HA DADO TODO, LA POSIBILIDAD DE CONOCER GENTE INTERESANTE, DE VIVIR EN SIETE PAÍSES Y DE VIAJAR A 36. NOS DEMOS CUENTA O NO, LA DANZA ES SOCIOLÓGICA: TODO EL TIEMPO REPRESENTA LO QUE VIVIMOS SOCIALMENTE”.

Palabras clave


RAÚL TAMEZ; BAILARÍN; SOCIÓLOGO; SUA; DANZA CONTEMPORÁNEA; ÓPERA PRIMA; PAYASO CAPITAL; DESEMPLEADOS; MIGRANT MOTHER; COMUNIDAD MEXICANA; BRONX; ARTE; EXALTACIÓN; SENTIMIENTOS; REVOLUCIÓN; MENTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired