IMPULSO DE RENOVACIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA. LA CREACIÓN, DE DIEGO RIVERA

DOCTORA SANDRA ZETINA OCAÑA

Resumen


COMO PARTE DE LA CONMEMORACIÓN UNAM, 100 AÑOS DE MURALISMO, DE GACETA UNAM EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), LA INVESTIGADORA DEL MISMO, SANDRA ZETINA OCAÑA, HABLA SOBRE LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO. APUNTA: EL PRIMER MURAL DE DIEGO RIVERA, LA CREACIÓN, MARCA EL CAMBIO DE SENSIBILIDAD EN EL ARTE MEXICANO, UN IMPULSO DE RENOVACIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA. EL VERANO DE 1921, RIVERA REGRESÓ A MÉXICO DESPUÉS DE VIVIR MÁS DE UNA DÉCADA EN PARÍS. TENÍA 35 AÑOS, HABÍA PARTICIPADO DE CERCA EN EL CUBISMO Y CONOCIÓ DE CERCA LAS VANGUARDIAS EUROPEAS, ASÍ COMO EL REGRESO A LA FIGURACIÓN QUE OCURRIÓ DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. ANTES DE SU RETORNO, A INICIOS DE 1921, VIAJÓ POR ITALIA PARA ESTUDIAR EL ARTE MURAL DEL PASADO, ANALIZÓ CON LUCIDEZ E IMAGINACIÓN LOS MURALES ITALIANOS Y LA MANERA EN QUE INTERVENÍAN EN LA PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA, APROVECHABAN LA ILUMINACIÓN SOLAR PARA PONER EN TENSIÓN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y EL PICTÓRICO. APENAS UNOS MESES DESPUÉS, EN MARZO DE 1922, RIVERA PONDRÍA EN PRÁCTICA SUS APRENDIZAJES EUROPEOS CUANDO COMENZÓ A PINTAR SU PRIMER MURAL EN EL ANFITEATRO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. CONTRATÓ A CUATRO TALENTOSOS PINTORES COMO ASISTENTES: CARLOS MÉRIDA, JEAN CHARLOT, XAVIER GUERRERO Y AMADO DE LA CUEVA Y CREÓ UN TALLER INSPIRADO EN LOS GREMIOS ANTIGUOS. EL TALLER GENERÓ PRÁCTICAS COMPARTIDAS, LA MOLIENDA DE PIGMENTOS, LA INVESTIGACIÓN TRATADÍSTICA, EL INTERÉS POR LAS HABILIDADES MANUALES Y LA CREACIÓN COLECTIVA, QUE DESEMBOCARÍA EN LA FORMACIÓN DEL SINDICATO DE OBREROS TÉCNICOS PINTORES Y ESCULTORES. RIVERA ELIGIÓ LA TÉCNICA DE LA ENCÁUSTICA, LA PINTURA A LA CERA CAUTERIZADA CON FUEGO, TÉCNICA DE RAIGAMBRE GRIEGA. TAMBIÉN USÓ UN COMPLEJO ESQUEMA GEOMÉTRICO INSPIRADO EN LA SECCIÓN ÁUREA PARA ANCLAR ÓPTICAMENTE LA SUPERFICIE PICTÓRICA A LA ARQUITECTURA. LA TEMÁTICA DEL MURAL, QUE ALUDE TANTO AL GÉNESIS O LA CREACIÓN DEL MUNDO, COMO A LA CREACIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA, PORTA LA HUELLA DEL MONISMO ESTÉTICO DE JOSÉ VASCONCELOS, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y COMITENTE DE LA CREACIÓN. PARA DAR CUERPO A LA ESTÉTICA VASCONCELISTA RIVERA RECUPERÓ ESQUEMAS PICTÓRICOS NEOPLATÓNICOS DEL PRIMER RENACIMIENTO. PROPUSO UNA ICONOGRAFÍA IDÓNEA PARA UN ESPACIO DEDICADO A LA DISCUSIÓN ACADÉMICA Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. EN LA CREACIÓN, LA LUZ SOLAR ACTÚA COMO METÁFORA DE LA ENERGÍA CÓSMICA, LA SUSTANCIA ÚNICA O MÓNADA QUE DESCIENDE ESCALONADAMENTE SOBRE LA HUMANIDAD, UNA ENERGÍA QUE EL HOMBRE PUEDE TRANSFORMAR EN BELLEZA Y CONOCIMIENTO. LA INVESTIGADORA AÑADE: MI TESIS ESTÁ CONSULTABLE EN LÍNEA EN TESIUNAM: SANDRA ZETINA OCAÑA, “PINTURA MURAL Y VANGUARDIA, LA CREACIÓN DE DIEGO RIVERA”, MÉXICO, UNAM, 2019: HTTP://132.248.9.195/PTD2019/JUNIO/0790256/INDEX.HTML.


Palabras clave


CONMEMORACIÓN; 100 AÑOS DE MURALISMO; MÉXICO; GACETA UNAM; IIE; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; ORIGEN; HISTORIA; PRIMER; MURAL; LA CREACIÓN; DIEGO RIVERA; ANFITEATRO; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; ENP; DOCTORA; SANDRA ZETINA OCAÑA; TESIS

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