EN LA MÚSICA CLÁSICA HAY UN PROBLEMA REAL DE INCLUSIÓN: JERI LYNNE JOHNSON. DEBUTÓ EN MÉXICO CON LA OFUNAM
Resumen
JERI LYNNE JOHNSON QUEDÓ EN SHOCK CUANDO POR FIN ESCUCHÓ LA RAZÓN POR LA QUE, DESPUÉS DE RECIBIR ELOGIOS Y LLEGAR SIEMPRE A LAS RONDAS FINALES, NO SE QUEDABA CON EL TRABAJO: “ERES MUY BUENA, PERO NO TE VES COMO EL PÚBLICO ESPERARÍA”. ESTA VEZ, SE LO DIJERON SIN AMBAGES. DOLIÓ. NO SE TRATABA DE UN TRABAJO COMO ACTRIZ, EDECÁN O MODELO –TAL VEZ ENTONCES HUBIERA SIDO CONSIDERADA APTA UNA MUJER ALTA, ESBELTA, BRONCEADA, DE BRAZOS LARGOS Y MANOS EXPRESIVAS. NO. LA VACANTE ERA PARA OCUPAR EL PODIO DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA. JERI LYNNE JOHNSON ES UNA MUJER DE ASCENDENCIA AFROAMERICANA, CON UNA MAESTRÍA EN HISTORIA DE LA MÚSICA Y EN TEORÍA DE LA MÚSICA POR LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO. TOCA PIANO DESDE LOS CUATRO AÑOS PERO SE ENAMORÓ DE LA MÚSICA PARA SIEMPRE EN SU PRIMER CONCIERTO: BEETHOVEN, A LOS SIETE. “AQUELLA MÚSICA ME FASCINÓ, PERO COMO NO VI UN PIANO POR NINGUNA PARTE, PENSÉ QUE SI QUERÍA TOCAR ESO, TENÍA QUE SER LA DEL PALITO”. PARA JERI LYNNE JOHNSON ESTUDIAR DIRECCIÓN DE ORQUESTA FUE NATURAL. “NUNCA ME PERCATÉ DE QUE NO HABÍA MUJERES DE COLOR EN LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA. ME DI CUENTA A RAÍZ DE QUE LA GENTE ME LO HACÍA NOTAR, ERA ALGO QUE OTROS VEÍAN. ME DECÍAN ‘NUNCA HABÍA VISTO UNA MUJER AFROAMERICANA DIRIGIENDO’, O ‘NO SABÍA QUE LAS MUJERES DE COLOR HACÍAN ESTO’”, COMENTA EN ENTREVISTA. “ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN ALGO EN LO QUE TENÍA QUE PENSAR Y DE LO QUE TENÍA QUE HABLAR”. FUE EN 2006, BUSCANDO TRABAJO EN CALIFORNIA, CUANDO SE LE CAYÓ LA VENDA DE LOS OJOS TRAS AQUEL COMENTARIO HIRIENTE; PERO NECESARIO. LA SUPREMACÍA BLANCA Y PATRIARCAL DE LA INSTITUCIÓN SINFÓNICA ES UNA REALIDAD CON PESO ESPECÍFICO. “ME DI CUENTA QUE EN LA MÚSICA CLÁSICA HAY UN PROBLEMA REAL DE INCLUSIÓN, Y QUE ESO HACE QUE LA GENTE, AFUERA, NO SE ANIME A ACERCARSE. SIENTEN QUE NO LES PERTENECE PORQUE NO VEN A NADIE COMO ELLOS EN EL ESCENARIO QUE INTERPRETE, DIRIJA, COMPONGA; NO SE VEN AHÍ”. ESE FUE EL MOTIVO POR EL QUE ELLA FUNDÓ BLACK PEARL, SU PROPIA ORQUESTA DE CÁMARA (ASENTADA EN FILADELFIA). “LA IDEA DE BLACK PEARL FUE TRANSFORMAR ESTA EXPERIENCIA DOLOROSA EN ALGO BELLO Y VALIOSO PARA TODOS: ESA ES LA PERLA. TOMAMOS LA ARENA Y LA TORNAMOS EN UNA HERMOSA JOYA. TENEMOS MÚSICOS DE PRIMERA, PROFESIONALES TODOS, EGRESADOS DE JUILLIARD Y LAS MEJORES ESCUELAS, QUE SON ASIÁTICOS, AFROAMERICANOS, DE TODA LATINOAMÉRICA, EUROPEOS Y AMERICANOS… TODOS ESTÁN INCLUIDOS. ESA ES MI VISIÓN DE AMÉRICA, TODOS TRABAJANDO JUNTOS”. JOHNSON CONSIDERA QUE AHORA HAY MÁS MUJERES AFROAMERICANAS EN SU PAÍS QUE LLEGAN A POSICIONES ELEVADAS, PERO ES DE MANERA RECIENTE. EN ESTE CONTEXTO JERI LYNNE JOHNSON DEBUTÓ EN MÉXICO. EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE MUJERES EN LA MÚSICA, QUE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORGANIZÓ MÚSICA UNAM, ESTUVO AL FRENTE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM (OFUNAM) LOS DÍAS 5 Y 6 DE MARZO. EL PROGRAMA INCLUYÓ LAS BACHIANAS NO. 9 DEL COMPOSITOR BRASILEÑO HÉITOR VILLA-LOBOS, LA SINFONÍA NÚM. 5 DE SCHUBERT Y EL ESTRENO EN MÉXICO DE SOURCE CODE, DE LA VIOLINISTA Y COMPOSITORA ESTADUNIDENSE DE ASCENDENCIA AFROAMERICANA JESSIE MONTGOMERY; UNA PIEZA ELEGIDA POR LA PROPIA DIRECTORA, QUIEN LA ESTRENÓ EN ESTADOS UNIDOS.