UINAPIKUA: EL ARTE COMO RESISTENCIA

MARÍA EUGENIA SEVILLA

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE PRESENTA LA OBRA MURAL UINAPIKUA QUE EL COLECTIVO CHERANI DESPLIEGA HASTA EL 3 DE JULIO. LA PIEZA FUE COMISIONADA POR EL MUSEO A CINCO ARTISTAS DEL COLECTIVO. CUATRO DE ELLOS FUERON DE LOS PRIMEROS EN SALIR DE CHERÁN PARA FORMARSE EN LA PLÁSTICA EN LA FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES DE MORELIA, Y VOLVIERON PARA TRABAJAR EN SU LOCALIDAD. “SIEMPRE HEMOS TRABAJADO DE MANERA COLECTIVA. ES NUESTRO INTERÉS QUE LA COMUNIDAD SE REFLEJE A SÍ MISMA EN LO QUE HACEMOS”, DICE ALAIN SILVÁN GUARDIÁN. CHERÁN ES UNA COMUNIDAD PURÉPECHA –GUARDIANA DEL BOSQUE Y DE SÍ MISMA EN LA REGIÓN CENTRAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN– QUE CERRÓ SUS FRONTERAS CON BARRICADAS E INSTAURÓ UNA FORMA DE AUTOGOBIERNO COMANDADA POR UN CONSEJO MAYOR DESDE EL 2011. DESDE ESE ENTONCES, EN CHERÁN NO HAY PARTIDOS POLÍTICOS. UNA GENERACIÓN DE NIÑOS NO CONOCE LA PROPAGANDA. EL MOVIMIENTO –LE LLAMAN– HA IMPUESTO SUS REGLAS. EL 15 DE ABRIL DE 2011 CHERÁN SE SUBLEVÓ ANTE LA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO QUE ARRASABA EL BOSQUE SIN QUE LAS AUTORIDADES HICIERAN NADA AL RESPECTO. SE SENTÍAN ABANDONADOS ANTE LA CORRUPCIÓN. ASÍ LAS COSAS, AL OLOR DE LA RESISTENCIA, LOS JÓVENES, QUE MÁS TARDE FORMARÍAN EL COLECTIVO CHERANI, CRUZARON LAS BARRICADAS PARA CONVERTIRSE EN ARTISTAS. GIOVANNI FABIÁN TENÍA 18 AÑOS CUANDO HIZO SU PRIMER RONDÍN COMUNITARIO. “ESTÁBAMOS SITIADOS. ERA MUY TENSA LA SITUACIÓN”, RECUERDA. “EL MOVIMIENTO ME DIO EL EMPUJÓN PARA IRME. Y PARA VOLVER. PORQUE MUCHA GENTE ESTABA PENSANDO EN IRSE PARA SIEMPRE. SIN EL MOVIMIENTO, QUIZÁ ESTARÍAMOS EN OTRO LADO”. AHORA EL COLECTIVO CHERANI LLEVA SU RELATO FUERA DE SUS FRONTERAS. EN PURÉPECHA NO EXISTE LA PALABRA ARTISTA. ESE OFICIO NO EXISTE COMO EN EL ESPAÑOL. A QUIENES EJERCEN EL TRABAJO CREADOR SE LES RECONOCE COMO URI. EL MURAL QUE EL COLECTIVO CHERANI PRESENTA EN CIUDAD DE MÉXICO ES TAMBIÉN UN REGISTRO DE LA IRRUPCIÓN DEL ARTE EN LA COMUNIDAD. EL RELATO FEMENINO QUE INICIA EL RECORRIDO POR LA OBRA CULMINA CON UNA PIEZA TAMBIÉN POLÍTICA. EN GRAN FORMATO DESPLIEGA LA MITAD DEL ROSTRO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ABAJO, LA MITAD DEL ROSTRO DEL EXGOBERNADOR SILVANO AUREOLES, A QUIEN EL AUTOR DE LA PIEZA, FRANCISCO HUAROCO, DESCRIBE COMO UN REPRESOR. AMBOS PERSONAJES FIGURAN EN EL CUADRO POR SER POLÍTICOS DE MÁXIMO PESO A LOS QUE CHERÁN LES NEGÓ LA ENTRADA.


Palabras clave


MUAC; EXHIBICIÓN; MURAL; GRAN FORMATO; COLECTIVO CHERANI; COMUNIDAD PURÉPECHA; REGIÓN CENTRAL; ESTADO MICHOACÁN; AUTOGOBIERNO; RELATO; MOVIMIENTO; COMISIÓN; MUSEO; BARRICADAS; CONSEJO MAYOR; 2011; TRABAJO CREADOR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired