DIEGO RIVERA Y EL APRENDIZAJE VANGUARDISTA
Resumen
SANDRA ZETINA OCAÑA, ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA VIRTUAL LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LAS VANGUARDIAS EN PARÍS DE DIEGO RIVERA, COMO PARTE DE EL MES DE MÉXICO EN LA SORBONA. ESPLENDORES DE AYER Y HOY, ORGANIZADO POR LA SORBONNE UNIVERSITÉ Y LA SEDE UNAM-FRANCIA (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS). LA UNIVERSITARIA HIZO UN RECORRIDO POR LA TRAYECTORIA DEL MURALISTA GUANAJUATENSE DIEGO RIVERA, CONSIDERADO EL ARTISTA CONTINENTAL DE LA DÉCADA DE 1930, EN SU VIAJE A EUROPA, DONDE AMPLIÓ Y PERFECCIONÓ SUS TÉCNICAS Y CONOCIMIENTOS PICTÓRICOS EN ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA, Y DONDE PERMANECIÓ HASTA 1921. DURANTE ESE TIEMPO, INDICÓ, DIEGO RIVERA ASIMILÓ LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS COMO EL IMPRESIONISMO, POSIMPRESIONISMO Y CUBISMO. TRAS RESALTAR LA CALIDAD DE LAS APORTACIONES DE RIVERA AL ARTE MEXICANO Y MUNDIAL, SANDRA ZETINA RECORDÓ QUE, JUNTO CON JOSÉ CLEMENTE OROZCO, DIEGO RIVERA FUE PARTE DE UNA VANGUARDIA QUE CREÓ UN IMAGINARIO DE LA POSREVOLUCIÓN. AGREGÓ QUE “ESTA GENERACIÓN SE ATREVIÓ A IMAGINAR UNA NUEVA PERSPECTIVA, LA HISTORIA DE MÉXICO QUE, COMO MUCHAS OTRAS DE AMÉRICA LATINA, HABÍA CARGADO EL PESO DE UNA HISTORIA COLONIAL, PERO TAMBIÉN LA ÚNICA QUE SE HABÍA CIMBRADO POR UNA REVUELTA POPULAR”. LA UNIVERSITARIA REFIRIÓ QUE RIVERA PLASMÓ OBRAS DE ALTO COMETIDO POLÍTICO Y SOCIAL EN EDIFICIOS PÚBLICOS. ASÍ COMO PICASSO MIRÓ HACIA LA CULTURA GRIEGA PARA CREAR UN NUEVO CLASICISMO, EL APRENDIZAJE QUE DIEGO RIVERA TUVO EN LAS VANGUARDIAS PARISINAS LE SIRVIÓ PARA REINVENTAR SU CULTURA Y VOLVER A MIRAR EL ARTE PREHISPÁNICO Y CREAR IMÁGENES EN SUS MURALES.