SIXTO RODRÍGUEZ, POETA Y MÚSICO DEL MOVIMIENTO ANTIAPARTHEID. LA FAMA LO ALCANZÓ A DESTIEMPO
Resumen
SIXTO RODRÍGUEZ, NACIDO EN DETROIT, MICHIGAN, EN 1942, ES OBJETO DE RECONOCIMIENTO Y CULTO. DEVINO EN POETA, A LA ALTURA DE BOB DYLAN, TAMBIÉN EN ROCANROLERO, A QUIEN LA FAMA ABRAZÓ A DESTIEMPO. ÉL NUNCA FUE ROCKSTAR. FUE EN AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y SUDÁFRICA DONDE LO CONOCIERON PRIMERO; DESPUÉS SUS LETRAS Y MÚSICA SE OYEN POR TODAS PARTES A PARTIR DEL DOCUMENTAL “SEARCHING FOR SUGAR MAN” DE MALIK BENDEJELLOUL, PREMIADO CON EL OSCAR AL MEJOR DOCUMENTAL LARGO EN 2012, DIJO CARLOS VILLELA, ACADÉMICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). EL CALIFICATIVO ROCKSTAR LO TUVO SÓLO EN ESOS LUGARES 30 AÑOS DESPUÉS DE QUE SALIERON A LA VENTA SUS DOS ÚNICOS DISCOS: “COLD FACT” (1970) Y “COMMING FROM REALITY” (NOVIEMBRE DE 1971). HIZO UNA GIRA POR AUSTRALIA EN 1979, ANTES DE VISITAR SUDÁFRICA. ENTONCES CIRCULÓ UN DISCO TITULADO “ALIVE” (1981) Y CORRÍA EL RUMOR QUE SE HABÍA SUICIDADO EN EL ESCENARIO. LA FALTA DEL ÉXITO COMERCIAL SE ILUSTRA POR EL NÚMERO DE DISCOS QUE VENDIÓ: SÓLO SEIS. AÚN MÁS, EN EL CONTEXTO DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO TUVO UN PESO ESPECÍFICO LA GUERRA DE VIETNAM, LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS NEGROS, EN TANTO QUE LOS LATINOS NO TENÍAN PRESENCIA EN EL AMBIENTE MUSICAL. SE FORTALECÍA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS ENCABEZADA POR CÉSAR CHÁVEZ, “PERO QUE DE PRONTO ALGUIEN ESCRIBIERA POESÍA DE ENORME PROFUNDIDAD SIN REPERCUSIONES ARTÍSTICAS Y SOCIALES TUVO QUE VER QUE SE APELLIDARA RODRÍGUEZ”, CONSIDERÓ VILLUELA. QUIZÁ SE DEBA A QUE NO SIGUIÓ LOS CIRCUITOS MUSICALES DE LOS NEGROS EN LA RIVERA DEL MISSISIPPI, TEXAS Y EL OESTE Y CARECIERA DE APOYO ECONÓMICO. PARA PERTENECER A ESE CIRCUITO ERA NECESARIO UN NEXO CULTURAL QUE RODRÍGUEZ NO TUVO. OTRO POSIBLE OBSTÁCULO PARA ALCANZAR EL ÉXITO FUE LA FALTA DE DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTORES DE LOS DISCOS, O QUIZÁ POR MÁS QUE LA HICIERON NO PEGÓ. SIN EMBARGO, HOY SON DOS DISCOS CUYA MÚSICA Y LETRA SON DE ALTA FACTURA, QUE EN SU MOMENTO NO TUVIERON ECO. DESDE LA ÓPTICA DEL ACADÉMICO, HAY UNA SEMEJANZA ENTRE JUAN RULFO Y SIXTO RODRÍGUEZ: LA OBRA LITERARIA DE AMBOS SE COMPONE DE SÓLO DOS OBRAS MAESTRAS. CON UNA SALVEDAD: A RULFO LO HAN TRADUCIDO A DECENAS DE LENGUAS. EN TANTO QUE AL POETA LO CONOCIERON TAMBIÉN EN NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, SIN QUE ÉL LO SUPIERA. EL ACADÉMICO SOSTUVO QUE RODRÍGUEZ FUE SÍMBOLO DEL SECTOR MINORITARIO DE LA LUCHA ANTIAPARTHEID. EN EL SECTOR JUVENIL DONDE SU MÚSICA IMPACTA, LO CONVIERTE EN EL IMPULSOR DE LA RESISTENCIA. TRAS MOSTRAR QUE LAS LETRAS DE RODRÍGUEZ HABLAN SOBRE LA LIBERACIÓN SEXUAL, CARLOS VILLELA INDICA QUE “THE STABLISHMENT BLUES” DICE QUE HAY QUE ENFRENTAR A LAS COSAS, MODELO QUE MOTIVA A LOS MÚSICOS SUDAFRICANOS PARA QUE EMPIECEN A COMPONER Y, A SU VEZ, SE VUELVEN REFERENTES DE LOS BLANCOS QUE ESTÁN LUCHANDO CONTRA EL APARTHEID. POR OTRA PARTE, VILLELA DICE QUE EL DOCUMENTAL GANÓ EL OSCAR PORQUE ES UNA HISTORIA QUE LLEGA A LA GENTE. ALGUIEN HA SIDO HÉROE EN CIERTO LUGAR, PERO NO LO SABE. VIVE COMO UN TRABAJADOR, COMO UN MIEMBRO DE LA CLASE OBRERA Y DE PRONTO DESCUBRE QUE EN UN LUGAR LLAMADO SUDÁFRICA ES MÁS FAMOSO QUE ELVIS PRESLEY. ¡QUÉ PARADOJA!. LA HISTORIA ESTÁ MUY BIEN ARMADA. EL ÉXITO LLEGÓ DESPUÉS DE LOS 60 AÑOS. A ESA EDAD SE REFLEXIONA Y RODRÍGUEZ SE SINTIÓ HALAGADO EN SUDÁFRICA PERO NO FUE ALGO QUE LE CAMBIARA LA VIDA, PORQUE SIGUE TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN. EN EL FILME ES CLARÍSIMA LA PRESENCIA DE RODRÍGUEZ EN LA LUCHA ANTIAPARTHEID; SE VE GENTE ADULTA QUE SABE LA LETRA DE LAS CANCIONES, JÓVENES ENTRE 18 Y 20 AÑOS, QUE NACIERON AÑOS DESPUÉS DE SUS ANDANZAS EN DETROIT. EN EL MUNDO SE SABE QUIÉN ES SIXTO RODRÍGUEZ GRACIAS AL DOCUMENTAL Y PORQUE GANÓ EL OSCAR. DE OTRO MODO, SE HUBIERA VUELTO UN ASUNTO DE MINORÍAS. SIXTO RODRÍGUEZ ES HIJO DE UN EMIGRANTE DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, UN GRAN MÚSICO Y POETA, UN TIPO QUE SIGUE SUS RAÍCES, QUE SE PERMEÓ DE LA MÚSICA ESTUNIDENSE, EL FOLKROCK Y LOGRÓ TRASCENDER. ESO LO CONVIERTE EN UN GENIO, MANIFESTÓ CARLOS VILLELA.