ARTE Y DISEÑO, DIEZ PROPUESTAS ORIGINALES. SEGUNDA BIENAL
Resumen
DIEZ PROPUESTAS ORIGINALES EN LAS QUE CONVIVEN EL ARTE Y EL DISEÑO EN TORNO A TEMAS INTERDISCIPLINARIOS QUE PARTEN DE LA UNIVERSIDAD, PERO VAN MÁS ALLÁ DE ELLA PARA DAR VOZ A DIVERSOS COLECTIVOS POPULARES Y TRADICIONALES, SE PRESENTAN EN LA “SEGUNDA BIENAL DE ARTES Y DISEÑO UNAM 2020, PEDIR LO IMPOSIBLE”, QUE SE INAUGURÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA). LA BIENAL, AUSPICIADA POR LA FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (FAD) Y QUE PERMANECERÁ HASTA EL 28 DE MARZO, ABOGA POR PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS, COLECTIVAS Y SOCIALMENTE COMPROMETIDAS, INVITANDO A LA COLABORACIÓN ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES DE DIVERSOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FACULTADES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, ASÍ COMO ACTIVISTAS E INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA MATERIALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DONDE LAS ARTES Y EL DISEÑO DESEMPEÑAN UN PAPEL CENTRAL, SEÑALÓ EL DIRECTOR DE LA BIENAL, PIERRE VALLS. INSTALACIONES QUE HACEN CONEXIONES ENTRE TEMAS ARTÍSTICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES SON EL HILO CONDUCTOR DE LAS PROPUESTAS. “EL CIELO SE ENCENDIÓ DE GOLPE”, ES UNA INSTALACIÓN REFERENTE AL ACCIDENTE DE SAN JUAN IXHUATEPEC, DE 1984. EL PROYECTO TOTLAPALTLALNATZIN BUSCA GENERAR REFLEXIONES COLECTIVAS ENTRE LA PRÁCTICA TEXTIL (TEÑIDO Y BORDADO), LA PALABRA (VERSO) Y EL TERRITORIO LACUSTRE, EN ESPECIAL PEQUEÑOS HUMEDALES QUE SOBREVIVEN EN CIUDAD DE MÉXICO EN LOS LÍMITES DE XOCHIMILCO Y TLÁHUAC. “TOCANDO LO INVISIBLE” PRESENTA TRES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COMUNITARIAS TRANSDISCIPLINARIAS, QUE CONECTAN A LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD JUNTO AL GRUPO LETRAS HABLADAS, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM) SAN LORENZO TEZONCO, EL CUAL GENERA SUS PROPIAS PUBLICACIONES EN EL SISTEMA DE LECTO-ESCRITURA BRAILLE PARA PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL PUEDAN EDUCARSE. INSTITUTO MEXICANO DE INTERSTICIOLOGÍA ES UNA PLATAFORMA QUE REÚNE METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS NATURALES, SOCIALES Y HUMANIDADES, MEZCLADAS CON LAS ARTES VISUALES. LA INSTALACIÓN “TIMOSANILWIAH/NOSOTROS CONVERSAMOS” ES UN PROYECTO COLABORATIVO QUE REPLANTEA EL SENTIDO DE HOSPITALIDAD, EL COMPARTIR TIEMPO Y LOS SABERES DESDE LOS TERRENOS DEL ARTE. LA ZINERÍA ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO DONDE SE FORMAN Y COMPARTEN NARRATIVAS PROPIAS DESDE LA COMUNIDAD, A PARTIR DE HACER EDICIÓN GRÁFICA. “RE-ARMA TU CASA” ES UNA INICIATIVA QUE DA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR A LOS HABITANTES DE CASAS DE INTERÉS SOCIAL LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO, VISUALIZANDO DE UNA MANERA MÁS CONSCIENTE LAS MODIFICACIONES QUE ÉSTAS PUEDAN REQUERIR PARA ADAPTARSE A UN USUARIO Y NECESIDADES PARTICULARES. EL PROYECTO SE REALIZA EN EL FRACCIONAMIENTO DE SAN BUENAVENTURA EN IXTAPALUCA. EL GRITO INVESTIGA LA POSIBILIDAD DE ENUNCIACIÓN FEMINISTA POR MEDIO DE UNA PRÁCTICA COLABORATIVA, CUYO PRINCIPAL SOPORTE SEA LA VOZ. EL “FUTUROSCOPIO” ES UN MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑADO PARA FACILITAR TALLERES DE FUTUROS A PARTIR DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL PRESENTE. EL PROYECTO “MEDIAR LO IMPOSIBLE: HABITAR LO DESCONOCIDO” EXPLORA LA CONCILIACIÓN COMO PUNTO DE ENLACE ENTRE DIFERENTES IDEAS O CONCEPTOS QUE POSIBILITEN EL ACERCAMIENTO, DIÁLOGO Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN COLECTIVIDAD, ES UN MEDIO QUE AYUDA A COMPARTIR EXPERIENCIAS A PARTIR DE ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y EDUCATIVAS. EN LA INAUGURACIÓN ACOMPAÑARON A VALLS EL DIRECTOR DE LA FAD, GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ; EL TITULAR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA), MARCOS MAZARI HIRIAT; EL SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FAD Y CURADOR DE LA BIENAL, PEDRO ORTIZ ANTORANZ; EL MUSEÓGRAFO GIACOMO CASTAGNOLA; EL EXDIRECTOR DE LA FAD EDUARDO ANTONIO CHÁVEZ SILVA, LAS CURADORAS DE LA BIENAL FERNANDA BARRETO Y YUTSIL CRUZ, Y LA TRADUCTORA DE NÁHUATL ERIKA JIMÉNEZ, ENTRE OTROS. FOTOS DE ERIK HUBBARD OCUPAN EL ESPACIO DE LAS PÁGINAS 18 Y 19, CUYO TEMA ES LA SEGUNDA BIENAL.