A 250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BEETHOVEN. LA OFUNAM COMIENZA CELEBRACIÓN 8 Y 9 DE FEBRERO
Resumen
EL 16 DE DICIEMBRE DE 1779, EN LA BUHARDILLA DE UNA CASA LOCALIZADA EN EL NÚMERO 515 DE LA BONNAGASSE, EN BONN, ALEMANIA, NACIÓ UN NIÑO DESTINADO A SER UN HOMBRE QUE DARÍA DE QUÉ HABLAR AL MUNDO. HIJO DE MARIA MAGDALENA KEVERICH Y DE JOHANN VAN BEETHOVEN, FUE BAUTIZADO AL DÍA SIGUIENTE EN LA IGLESIA DE SAN REMIGIO CON EL NOMBRE LUDWIG VAN BEETHOVEN. NO SE TRATÓ DEL PRIMER LUDWIG VAN BEETHOVEN DE LA FAMILIA, SINO DEL TERCERO: LOS OTROS DOS FUERON EL VIEJO LUDWIG VAN BEETHOVEN, SU ABUELO Y PADRINO, Y LUDWIG MARIA VAN BEETHOVEN, SU HERMANO, MUERTO UN AÑO ANTES A LOS SEIS DÍAS DE NACIDO. SEGÚN JAN SWAFFORD, UNO DE LOS BIÓGRAFOS DEL COMPOSITOR ALEMÁN, EL APELLIDO BEETHOVEN, CON DISTINTAS VARIANTES (BETHO, BETHOVE, BETHOF, BETHENHOVE, BETHOVEN), ERA COMÚN ENTRE VENDEDORES Y TABERNEROS DEL DUCADO DE BRAVANTE, LUGAR DE NACIMIENTO DE SU ABUELO, Y PODRÍA DERIVAR DE LAS PALABRAS FLAMENCAS QUE SIGNIFICAN “TIERRA CULTIVADA”. TANTO SU ABUELO COMO SU PADRE FUERON MÚSICOS: EL PRIMERO LLEGÓ A SER KAPELLMEISTER DEL ELECTORADO DE COLONIA; EL SEGUNDO DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE BONN. FRUSTRADO PORQUE, A LA MUERTE DE SU PADRE, NO OBTUVO SU CARGO EN EL ELECTORADO DE COLONIA, JOHANN, QUIEN YA HABÍA DESARROLLADO UN ALCOHOLISMO DEVASTADOR, VOLCÓ TODAS SUS ESPERANZAS EN SU HIJO. ASÍ, ADOPTANDO COMO MODELO A LEOPOLD MOZART, EMPEZÓ A ENSEÑARLE A LUDWIG, ENTONCES DE CUATRO AÑOS, LOS RUDIMENTOS DE LA MÚSICA, PERO A GOLPES Y GRITOS. SIN DUDA, LA INTENCIÓN DE JOHANN ERA CONVERTIR A LUDWIG EN MÚSICO DE LA CORTE PARA QUE, LO ANTES POSIBLE, PUDIERA SER CONTRATADO Y GANARSE LA VIDA. UNA VEZ QUE APRENDIÓ A TOCAR EL CLAVIER, EL VIOLÍN Y LA VIOLA, LUDWIG INTENTÓ CREAR SU PROPIA MÚSICA. SE CUENTA QUE EN ALGUNA OCASIÓN, SU PADRE LO SORPRENDIÓ IMPROVISANDO EL VIOLÍN, POR LO QUE LE GRITÓ CON FURIA: “¿CON QUÉ ESTUPIDECES ESTÁS DESTROZANDO LAS CUERDAS? YA SABES QUE NO SOPORTO EL RUIDO. ¡DEDÍCATE A SEGUIR LA PARTITURA O NO LLEGARÁS A NINGÚN SITIO!". EL PEQUEÑO LUDWIG, SIN EMBARGO, MOSTRÓ UNA RECIA PERSEVERANCIA Y, CUANDO SU PADRE NO SE HALLABA CERCA, CONTINUÓ COMPONIENDO DE MANERA FURTIVA. CON TODO, JOHANN NO TARDÓ EN DARSE CUENTA QUE SU HIJO TENÍA UN TALENTO MUSICAL VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL. FUE ASÍ COMO COMENZÓ A FANTASEAR CON LA IDEA DE QUE BIEN PODRÍA LLEGAR A SER UN NIÑO PRODIGIO, IGUAL AL JOVEN SALZBURGUÉS QUE EN ESE MOMENTO TENÍA EN UN PUÑO A EUROPA Y QUE SE LLAMABA WOLFANG AMADEUS MOZART. LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD (OFUNAM), EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, COMENZARÁ EL CICLO DE HOMENAJE A BEETHOVEN POR EL 250 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. EN EL RECUADRO, CON EL TÍTULO UN NIÑO TACITURNO Y RESERVADO APODADO EL ESPAÑOL, SE PROPORCIONAN MÁS DATOS BIOGRÁFICOS DE BEETHOVEN.