COMIENZA LA OFUNAM CELEBRACIÓN DE BEETHOVEN. GALA EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL
Resumen
LA PIEZA LORD HAVE MERCY ON THE 21ST CENTURY, DE LA COMPOSITORA MEXICANA CRISTINA GARCÍA ISLAS, SE ESTRENARÁ EL 8 Y 9 DE FEBRERO EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM (OFUNAM), EN LA GALA DE INAUGURACIÓN DEL CICLO DE HOMENAJE A LUDWIG VAN BEETHOVEN POR EL 250 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. LA OBRA SE LA ENCARGÓ LA DIRECCIÓN DE MÚSICA CON LA PETICIÓN DE ESTAR INSPIRADA EN LA SINFONÍA NO. 5 DEL INSIGNE ROMÁNTICO ALEMÁN. PARA GARCÍA ISLAS, QUIEN HIZO SUS ESTUDIOS DE COMPOSICIÓN EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO DE QUÉBEC Y SE DOCTORÓ EN LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL, LA PROPUESTA NO DEJÓ DE SORPRENDERLA DADO QUE LA QUINTA SINFONÍA ES UNA CREACIÓN MUY CONOCIDA Y FAMOSA, ADEMÁS DE QUE TIENE UN PESO IMPORTANTE EN EL REPERTORIO ORQUESTAL. SENTIMIENTOS ENCONTRADOS: POR UN LADO, OPORTUNIDAD ÚNICA QUE NO PODÍA PERDERSE Y, POR OTRO, UN RETO QUE IMPLICABA APEGARSE A LO QUE MUSICALMENTE LE SUGIRIERA LA SINFONÍA POR SU TEMÁTICA, O BIEN POR AQUELLO QUE EL COMPOSITOR DE BONN QUISO EXPRESAR FILOSÓFICA Y ESPIRITUALMENTE CON SU YA CÉLEBRE COMPOSICIÓN DESDE EL PRIMER COMPÁS. “ASÍ LLAMA EL DESTINO A TU PUERTA”, DIJO EN ALGÚN MOMENTO BEETHOVEN AL DEFINIR LA QUE HOY ES CONOCIDA COMO LA SINFONÍA DEL DESTINO. DEL MISMO MODO LLAMÓ A LA PUERTA DE CRISTINA GARCÍA, Y ELLA LE ABRIÓ CONFIADA EN SÍ MISMA. ACEPTÓ EL ENCARGO EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO CON LA IDEA FIJA DE LOGRAR UNA PIEZA SÓLIDA AUNQUE BREVE, CINCO MINUTOS DE DURACIÓN, Y QUE “NO FUERA PISADA O RIDICULIZADA POR LA QUINTA”. DESPUÉS DE CASI CUATRO MESES DE INTENSA Y CREATIVA LABOR LA CONCLUYÓ, UNA OBRA PENSADA COMO UNA OBERTURA, QUE VA DE LO MÁS PEQUEÑO A LO MAJESTUOSO, CON UN COMIENZO SUTIL, COMO UN AMANECER, HASTA CERRAR CON UNA EXPLOSIÓN DE GRAN ENERGÍA Y EN LA QUE SE UTILIZAN MÁS PERCUSIONES QUE EN LA QUINTA SINFONÍA. LA TAMBIÉN PROFESORA DE LA FACULTAD DE MÚSICA DE LA UNAM DETALLA CÓMO ESTÁ INTEGRADA SU COMPOSICIÓN. LORD HAVE MERCY ON THE 21ST CENTURY ES LA PRIMERA DE LAS NUEVE OBRAS COMISIONADAS A AUTORES MEXICANOS POR LA OFUNAM PARA CONMEMORAR LOS 250 AÑOS DE BEETHOVEN.