EL ROBO DE ARTE SACRO, NEGOCIO LUCRATIVO. OPERA EN TODO EL MUNDO
Resumen
EL ROBO Y TRÁFICO DE ARTE SACRO ES UNO DE LOS NEGOCIOS ILÍCITOS MÁS LUCRATIVOS DEL MUNDO. EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN REGISTRADO UNAS 200 DENUNCIAS EN MÉXICO, QUE NI SIQUIERA SE APROXIMAN A LA REALIDAD, Y LAS GANANCIAS SON DESCONOCIDAS PORQUE ESTE DELITO NO ES REPORTADO O ES CLASIFICADO POR LAS AUTORIDADES EN CAMPOS INCORRECTOS, AFIRMÓ JAVIER MARTÍNEZ BURGOS, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA). ESTA PRÁCTICA ILEGAL INICIÓ EN LOS AÑOS 90 DEL SIGLO PASADO PARA FINANCIAR AL NARCOTRÁFICO, Y HASTA EL PRESENTE LAS DENUNCIAS POR VENTA DE ARTE SACRO SON MÍNIMAS. LAMENTÓ QUE NO HAYA DATOS REALES. EN 2009 LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA CRIMINAL (INTERPOL) INFORMÓ QUE EL COMERCIO ILEGAL DE ESTAS PIEZAS EN AMÉRICA LATINA ASCENDÍA A 20 MILLONES DE DÓLARES MENSUALES. EL TAMBIÉN PERITO DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) SEÑALÓ QUE SE TRATA DE UNA CADENA DE EVENTOS QUE SE VINCULAN CON UNA INDUSTRIA QUE DEJA GRANDES GANANCIAS AL CRIMEN ORGANIZADO, MIENTRAS QUE LAS COMUNIDADES PIERDEN PIEZAS CON UN IMPORTANTE VALOR CULTURAL, ARTÍSTICO Y RELIGIOSO. LA COMPRA-VENTA OCURRE EN UN CÍRCULO MUY ESPECÍFICO, PRINCIPALMENTE GALERÍAS PARA LA SOBREVENTA Y COLECCIONISTAS QUE SE ASOCIAN A PARTICULARES Y MUSEOS. A DECIR DE MARTÍNEZ BURGOS, EXTITULAR DEL DEPARTAMENTO DE BIENES CULTURALES DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, ALGUNOS MUSEOS PROPICIAN EL TRÁFICO CUANDO PRETENDEN FORMAR O INCREMENTAR SUS COLECCIONES SIN IMPORTAR DE QUÉ MANERA. EN ESTA CADENA, EL NARCOTRÁFICO ENCUENTRA UN MODO DE LAVAR DINERO AL ADQUIRIR ESTOS BIENES DE ALTO VALOR Y AL MISMO TIEMPO CONFORMAN UNA COLECCIÓN EXCLUSIVA. CIERTAS GALERÍAS DE ARTE EN MÉXICO TAMBIÉN SON PARTE DE ESTE ILÍCITO: ADQUIEREN PIEZAS DE INVALUABLE VALOR A BAJOS PRECIOS Y LAS REVENDEN EN EL EXTRANJERO CON JUGOSAS GANANCIAS. EL UNIVERSITARIO RESALTÓ QUE ESTAS TRANSACCIONES ERAN TAN FÁCILES Y LAS OBRAS TAN VALIOSAS, QUE SE EMPEZÓ A CONVERTIR EN UN NEGOCIO. 30 AÑOS DESPUÉS, HAY QUIENES, POR ENCARGO, SE DEDICAN A HACER CATÁLOGOS DE LAS PIEZAS QUE HAY EN LAS COMUNIDADES PARA DESPUÉS OFERTARLAS. EL ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DESTACÓ QUE NUESTRO PAÍS CUENTA CON APROXIMADAMENTE 400 AÑOS DE PRODUCCIÓN EN ESTE ÁMBITO; DESDE GRANDES OBRAS PICTÓRICAS Y ESCULTÓRICAS, HASTA OBJETOS Y UTENSILIOS COTIDIANOS DE LOS RITOS RELIGIOSOS. EL RESTAURADOR DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS Y DE LOS PALACIOS DE LA AUTONOMÍA Y MEDICINA PIDIÓ VALORAR OBJETOS ARTÍSTICOS, HACER CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA Y LA IMPLICACIÓN DE SU PÉRDIDA PARA EL PATRIMONIO NACIONAL. EN ALGUNOS CASOS REPRESENTA EL EXTRAVÍO DEL ESPÍRITU DE UNA COMUNIDAD, QUE LA DIGNIFICA Y LE DA ORIGEN. TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA FALTA DE UN MARCO NORMATIVO QUE PERMITA EXIGIR LA RECUPERACIÓN Y FRENAR EL TRÁFICO. PARA ELLO, DIJO, ES INDISPENSABLE IMPLEMENTAR CATÁLOGOS EN LOS QUE SE DOCUMENTEN ESTAS PIEZAS. INDICÓ QUE LOS TEMPLOS TAMBIÉN CUENTEN CON INVENTARIOS Y FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS QUE POSEEN, Y QUE CONTINUAMENTE LAS VIGILEN, PORQUE SON TESOROS DE LA NACIÓN.