DEBATE ARTÍSTICO-CIENTÍFICO EN TORNO A LA CANCIÓN PERFECTA. OB-LA-DI, OB-LA-DA, DE THE BEATLES, PRIMER SITIO

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


¿OB-LA-DI, OB-LA-DA, LA TONADA QUE THE BEATLES GRABARON PARA EL DISCO BLANCO DE 1968, ES LA CANCIÓN PERFECTA? RECIENTEMENTE, UNA AGENCIA DE NO­TICIAS MEXICANA, CITANDO A UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO MAX PLANCK EN ALEMANIA, INFORMÓ QUE LOS CIENTÍFICOS HABÍAN CONCLUIDO QUE ESA MELODÍA DE LA BANDA BRITÁNICA ES LA NÚMERO 1 EN CUESTIONES DE PERFECCIÓN, YA QUE LA SE­CUENCIA DE 38 ACORDES ESTUDIADOS PRODUJO SENTIMIENTOS DE FELICIDAD. CABE ADVERTIR QUE EL ESTUDIO CONSIDERÓ SEIS CANCIONES PERFECTAS: INVISIBLE COUCH, DE GENESIS, HOOKED ON A KEELING, DE BJ THOMAS, I WANT YOU BACK, DE JACKSON 5, THERE SHE GOES, DE THE LA’S, WHEN IT’S LOVE, DE VAN HALEN Y, COMO SE DIJO, LA PRIMERA OB-LA-DI, OB-LA-DA, MISMAS QUE FIGURARON EN LAS LISTAS DE LAS MEJORES MELODÍAS POP CLÁSICAS DE LAS LISTAS DEL BILLBOARD DE ESTADOS UNIDOS. MIENTRAS TANTO, LOS CYBERNAUTAS HAN CONVERTIDO EL ASUNTO EN UN TREND TOPIC TAL VEZ ALENTADOS POR EL DESEO DE PERTENENCIA Y SUMARSE A ESTA SELECCIÓN EN CUYO TOP LOS CIENTÍFICOS COLOCARON LA TONADA CREADA POR PAUL MCCARTNEY, PERO ATRIBUIDA A LA MAGISTRAL DUPLA LENNON Y MCCARTNEY. POR LO PRONTO, COMENZÓ UN DIÁLOGO ENTRE MÚSICOS Y CIENTÍFICOS, EN EL QUE JOSÉ MIGUEL ORDÓÑEZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MÚSICA, HA PLANTEADO UNA DISCREPANCIA: ESCEPTICISMO FRENTE AL ESTUDIO. “MÁS QUE DE LOS RESULTADOS, DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. ME RESULTA PROBLEMÁTICO HABLAR DE PERFECCIÓN EN LAS CANCIONES. “¿EN QUÉ SENTIDO SON PERFECTAS?”, CUESTIONÓ, “COMO SI LA MÚSICA FUERA ALGO SENCILLO, ALGO MEDIBLE Y DE COMPETICIÓN”. ASIMISMO, ORDOÑEZ PREGUNTÓ ACERCA DE LAS REFERENCIAS CIENTÍFICAS. “SE HABLA DE PROGRESIONES, DE SUCESIÓN DE ACORDES, Y ESTO SIEMPRE ESTÁ RELACIONADO CON EL BAGAJE CULTURAL. LA MÚSICA ES ALEGRE DE­PENDIENDO DEL CONTEXTO CULTURAL DONDE SE ESCUCHE”. DESDE LA PERSPECTIVA DEL INSTRUMENTIS­TA, “LA MÚSICA ES UN FENÓMENO COMPLEJO. LO QUE DICE LA NOTA ES QUE LOS CIENTÍFICOS CONSIDERARON LA PARTE ARMÓNICA, LAS PRO­GRESIONES, COMO UN ELEMENTO CENTRAL, PERO SABEMOS QUE LA MÚSICA ES UN PROCESO MÁS COMPLEJO. HAY CUESTIONES RÍTMICAS, TEXTURA. ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE TOME EN CUENTA LA MELODÍA, EL FUNDAMENTO DE UNA CANCIÓN, NI LA LÍRICA”.


Palabras clave


FAM; FACULTAD DE MÚSICA; JOSÉ MIGUEL ORDÓÑEZ; DEBATE; MÚSICOS; CIENTÍFICOS; CANCIÓN PERFECTA; OB-LA-DI OB-LA-DA; THE BEATLES; PRIMER LUGAR; NÚMERO UNO; INVESTIGADORES; INSTITUTO MAX PLANCK; TREND TOPIC

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired