UN PEDAZO DEL CINEASTA LUIS BUÑUEL. VOCACIÓN POR PRESERVAR LA HISTORIA
Resumen
UNA DE LAS MISIONES MÁS IMPORTANTES DE FILMOTECA UNAM ES LA DE PRESERVAR Y RESCATAR LA HISTORIA FÍLMICA DE MÉXICO Y EL MUNDO, ADEMÁS DE PONER ÉSTA A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO GENERAL O DE ACADÉMICOS QUE REALICEN INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA. POR ESE MOTIVO, LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA HA COLOCADO EN LA ENTRADA DE SUS INSTALACIONES UN PEDAZO DE HISTORIA: EL CAPITEL USADO POR LUIS BUÑUEL DURANTE LA FILMACIÓN DE “SIMÓN DEL DESIERTO” (1965), EL PROYECTO DEL CINEASTA ESPAÑOL REALIZADO EN EL PAÍS ANTES DE REGRESAR A FRANCIA. LA PELÍCULA TIENE COMO PERSONAJE PRINCIPAL A SIMÓN (CLAUDIO BROOK), UN HOMBRE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO QUE PARA ACERCARSE A DIOS DECIDE VIVIR EN LO ALTO DE UNA COLUMNA EN EL DESIERTO. EL DIABLO (SILVIA PINAL) DESEOSO DE TENTAR SU FE LO PONE A PRUEBA EN DIVERSAS OCASIONES E INTENTA SEDUCIRLO. FUE PRODUCIDA POR GUSTAVO ALATRISTE, QUE TAMBIÉN PRODUJO “VIRIDIANA” (1961), GANADORA DE LA PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES DE 1962, Y “EL ÁNGEL EXTERMINADOR” (1962), MERECEDORA DEL PREMIO FIPRESCI EN LA EDICIÓN DEL 63 DEL CERTAMEN CINEMATOGRÁFICO. EL CAPITEL HA ESTADO BAJO RESGUARDO DE LA FILMOTECA DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 90 DEL SIGLO PASADO, CUANDO, GRACIAS AL DOCUMENTALISTA EMILIO MAILLÉ SE LOCALIZÓ Y POSTERIORMENTE FUE TRASLADADO A LAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO FÍLMICO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE IVÁN TRUJILLO. MAILLÉ HIZO EL DESCUBRIMIENTO EN EL RODAJE DEL DOCUMENTAL “EL BUÑUEL MEXICANO” (1997) DEDICADO A LOS AÑOS QUE PASÓ EL DIRECTOR DE “LOS OLVIDADOS” (1950) EN TERRITORIO NACIONAL. MAILLÉ LO ENCONTRÓ EN LA RANCHERÍA TAXADHO, ENTRE LOS MUNICIPIOS IXMIQUILPAN Y ACTOPAN, DOS MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE HIDALGO. FRANCISCO GAYTÁN, SUBDIRECTOR DE RESCATE Y RESTAURACIÓN, RECAPITULÓ TAL ACCIÓN, QUIEN FUE EL ENCARGADO DE LAS GESTIONES PARA ADQUIRIRLA. LA FILMOTECA ESPAÑOLA ESTABA COMPRANDO TODO SOBRE LUIS BUÑUEL, SE ENTERARON DEL CAPITEL Y TAMBIÉN LO QUERÍAN ADQUIRIR. ES ASÍ QUE IVÁN TRUJILLO FUE Y, EFECTIVAMENTE, DIO DINERO A LOS DUEÑOS DEL TERRENO DONDE SE ENCONTRABA EL CAPITEL Y SE LO TRAJERON. PARA HUGO VILLA, DIRECTOR DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, LA ADQUISICIÓN DEL CAPITEL EN LOS AÑOS 90 Y SU ACTUAL EXPOSICIÓN SON UNA MUESTRA DE QUE LA FILMOTECA MANTIENE SU VOCACIÓN PÚBLICA.