LA LEYENDA DEL MICTLÁN DIO VIDA AL DÍA DE MUERTOS. SIGNIFICA LUGAR ETERNO

MICHEL OLGUÍN, MYRIAM NÚÑEZ

Resumen


AYAOTEKATL, NATIVO DE AZCAPOTZALCO, PERTENECIENTE A LA TRIBU TEPANECA, NARRÓ: “NUESTROS ABUELOS CONTABAN QUE LA MUERTE SIGNIFICA ALE­GRÍA, TRASCENDENCIA Y REGRESAR AL LUGAR DE ORIGEN: EL CUER­PO SE DESINTEGRA, PERO EL ESPÍRITU VIVE POR TODA LA ETERNIDAD”. MI NOMBRE –EXPLICÓ AL MIRAR CON SUS OJOS VERDES– VIENE DEL NÁHUATL Y MI APODO ES LOBO BLANCO. CON SU CABELLO LACIO Y BLANCO, ACUDE TODOS LOS FINES DE SEMANA AL ZÓCALO DE CIUDAD DE MÉXICO PARA MANTENER VIVA LA TRA­DICIÓN DE LOS ANCESTROS MEXICANOS. LA MUERTE NO LE PREOCUPA Y AFIR­MA QUE SE HA COMPROBADO QUE EL ESPÍRITU ES INDESTRUCTIBLE. ¿QUÉ TIENE QUE VER EL MICTLÁN CON EL DÍA DE MUERTOS? RESPONDIÓ SONRIENDO: “TODO, MICTLÁN SIGNIFICA LUGAR ETERNO DEL REPOSO DE LOS MUERTOS: ESTÁ COMPUESTO POR NUEVE DIMENSIONES QUE SIMULAN UN CÓMPUTO DE TIEMPO”. DIJO QUE “EN CADA DIMENSIÓN EXISTE UN SEÑOR DEL DÍA Y OTRO DE LA NOCHE, EN TOTAL SON 18 QUE MULTIPLICADOS POR 20 RESULTAN 360 DÍAS DEL AÑO; MÁS CINCO PUNTOS CÓSMI­COS QUE SON: TIERRA, AGUA, VIENTO, FUEGO Y SOL, NOS DA UN TOTAL DE 365 DÍAS DEL AÑO”. ESE LUGAR REPRESENTA EL ETERNO DESCANSO, DONDE VIVE MICTLANTECUHTLI, SEÑOR DE LOS MUERTOS. “EL DÍA DE MUERTOS RETOMA TODA UNA TRADICIÓN PROFUNDA, DONDE SE GUARDA EL CULTO A LOS DIFUNTOS CON ALEGRÍA, PORQUE LA MATERIA SE DESINTEGRA, PERO COMIENZA EL PRINCIPIO ETERNO”. EL DÍA DE MUERTOS SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO NACIONAL, SEÑALÓ ANDRÉS MEDINA HERNÁNDEZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS. EL MICTLÁN ES UNA CREENCIA SOBRE EL LUGAR DONDE VAN LOS MUERTOS. POR EJEMPLO, LOS QUE MO­RÍAN AHOGADOS SE IBAN AL TLALOCAN CON EL DIOS TLÁLOC. PARA LLEGAR AL MICTLÁN, AÑADIÓ, LAS ALMAS LLEGABAN A UN RÍO DONDE SÓLO PODÍAN CRUZAR CON UN PERRO PARDO –NI BLANCO NI NEGRO–, Y ASÍ INGRESABAN A OTRA DIMENSIÓN. SE TRATA DE UN CAMINO QUE SE ENSANCHA POCO A POCO HASTA DESAPARECER. “NO HAY MUERTE REAL SINO UNA SENSACIÓN DE AVANZAR, LUEGO SE DESAPARECE Y SE ENTRA EN UNA TOTALIDAD IMPERSONAL”. LA MUERTE NO ES SÚBITA, ES UNA TRANS­FORMACIÓN GRADUAL HASTA DESAPARECER, CUANDO SE ESFUMA DE LA MEMORIA DE SUS DESCENDIENTES. ESTA IDEA PROVIENE DEL SIGLO XVI Y PERTENECE MÁS A LA NOBLEZA. MÁS TARDE ESTE DISCURSO SE ENRIQUECE CON LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y CO­MIENZA UNA RECUPERACIÓN DE ESA TRADICIÓN. DE HECHO, DIEGO RIVERA INVENTA LA CATRINA CON SU MURAL DEL MUSEO DEL PRADO Y DIFUNDE LA OBRA DE JOSÉ GUADALUPE POSADA. EN LA ACTUALIDAD HAY DOS TIPOS DE CELEBRACIONES: LA IMPULSADA POR EL GOBIERNO QUE NOS REMITE AL MICTLÁN Y A ESAS ESTRUCTURAS CON CALAVERAS Y LA DE LOS PUEBLOS MODERNOS, QUIENES ESTABLECEN OFRENDAS EN SUS HOGARES, CON NIVELES DE PISO. AMBAS SON MUY DISTINTAS PERO ARTICULADAS EN LA COSMOVISIÓN MESOAMERICANA.


Palabras clave


ORIGEN; HISTORIA; CELEBRACIÓN; DÍA DE MUERTOS; LEYENDA DEL MICTLÁN; COSMOVISIÓN MESOAMERICANA; AYAOTEKATL; HOMBRE; NATIVO; AZCAPOTZALCO; ANDRÉS MEDINA HERNÁNDEZ; IIA; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

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