MAGOS DEL TEATRO, TÉCNICOS Y DISEÑADORES. EL ARTE DRAMÁTICO, IMPOSIBLE SIN SU LABOR

EDUARDO BAUTISA

Resumen


ORGANIZADA COMO PARTE DEL CICLO DE CONVERSACIONES POR EL 40 ANIVERSARIO DEL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, SE REALIZÓ LA MESA DE REFLEXIÓN “TÉCNICOS, DISEÑADORES Y REALIZADORES”. GABRIEL PASCAL, EXPERIMENTADO DISEÑADOR DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN Y FUNDADOR DEL TEATRO EL MILAGRO, QUIEN DURANTE DÉCADAS HA TRABAJADO EN LOS FOROS DE LA UNAM, DIJO QUE “EL TEATRO ES EL ARTE DEL HOMBRE PORQUE NOS DA EXPERIENCIA DE VIDA POR MEDIO DE LA RISA, LAS LÁGRIMAS O LA REFLEXIÓN. CUANDO ENTRAMOS A ÉSTE, SIEMPRE SALIMOS DE UNA MANERA DIFERENTE. UNA OBRA ES COMO EL AMOR: CUANDO TE ENAMORAS Y SE ACABA, VUELVES A BUSCAR OTRO AMOR”. DETRÁS DE LA MAGIA SIEMPRE ESTÁ EL MAGO, Y ESE MAGO EN EL TEATRO, MUCHAS VECES, ES EL TÉCNICO DE ILUMINACIÓN. QUIZÁS NO SEA TAN EVIDENTE DESDE LA BUTACA, PERO LAS TRÁGICAS ESCENAS DE “MACBETH” SERÍAN MUY ABURRIDAS SIN ESOS JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS QUE HACE DE LOS PERSONAJES AUTÉNTICAS FIERAS DEL DRAMA. LO SABE BIEN AGUSTÍN CASILLAS, EL NIÑO, JEFE DE ILUMINACIÓN DE LA UNIDAD TEATRAL DE LA UNIVERSIDAD, CUYO APODO SE DEBE A QUE LLEVA TODA UNA VIDA TRABAJANDO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, INCLUSO DESDE ANTES QUE CUMPLIERA LA MAYORÍA DE EDAD. SON TANTAS Y TAN BIZARRAS LAS HABILIDADES MANUALES QUE DEBE TENER UN ILUMINADOR, QUE RESULTA DIFÍCIL CREER QUE, EN ESTOS TIEMPOS, HAYA GENTE DISPUESTA A ENTREGAR SU VIDA AL TEATRO TRAS BAMBALINAS. EL NIÑO COMPARTIÓ ALGUNAS ANÉCDOTAS, COMO CUANDO ALGUIEN LE DIJO QUE PARA LOGRAR LA ILUMINACIÓN PERFECTA ERA NECESARIO NO RESPIRAR, PORQUE SI LO HACÍA, EL PULSO DE LA MANO SE ALTERARÍA Y EL CAMBIO DE ILUMINACIÓN SERÍA MUY BRUSCO. “PUEDES AGUANTAR LA RESPIRACIÓN 5 0 10 SEGUNDOS, ¿PERO 20?”, COMENTÓ ENTRE RISAS. CRISTINA SAUZA, UNA DE LAS DISEÑADORAS DEL VESTUARIO MÁS RECONOCIDAS DEL PAÍS, TAMBIÉN CONTÓ ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE TUVO EN LOS RECINTOS UNIVERSITARIOS CON ACTORES COMO IGNACIO LÓPEZ TARSO. CON ÉL TRABAJÓ PARA LA PUESTA EN ESCENA DE “EL REY LEAR”, DE SHAKESPEARE, DIRIGIDA POR SALVADOR GARCINI Y LA CUAL SE MONTÓ EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN EN 1981. DISEÑÓ UNA TÚNICA CON HOJAS QUE RECOLECTÓ DE TODOS LOS JARDINES QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD, CUANDO LA VIO EL SEÑOR LÓPEZ TARSO, DIJO QUE NO IBA A PONERSE ESO. PERO A PETICIÓN DE SAUZA, PARA QUE HICIERA EL ENSAYO, SE LA PUSO. DESPUÉS DE ENSAYAR, IGNACIO LÓPEZ TARSO DIJO QUE NUNCA HABÍA TENIDO UNA PRENDA FAVORITA EN EL ESCENARIO HASTA QUE SE PUSO ESTA CREADA POR SAUZA. XÓCHIL GONZÁLEZ, DISEÑADORA DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN QUE COMENZÓ SU CARRERA EN LOS RECINTOS UNIVERSITARIOS, ASEGURÓ QUE EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ SON LOS TEATROS IDEALES PARA CUALQUIER MONTAJE, TANTO POR SU ACÚSTICA COMO POR SU ARQUITECTURA. ELLA SE INICIÓ EN LAS TABLAS DE FORMA EMPÍRICA CUANDO ERA ADOLESCENTE. A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN APRENDIÓ EL ABC DE LA LABOR CON ESCENÓGRAFOS RECONOCIDOS COMO ALEJANDRO LUNA O CARLOS TREJO, ASÍ COMO DEL ARTISTA VISUAL SERGIO MANDUJANO, QUIEN CON SU PINTURA ESCÉNICA Y SUS EXCÉNTRICOS TALLERES CON ESCUADRAS GIGANTES DE MADERA SE GANÓ EL RESPETO DE RUFINO TAMAYO. LA DISEÑADORA DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN PATRICIA GUTIÉRREZ LLEGÓ AL CIRCUITO TEATRAL DE LA UNAM A PRINCIPIOS DEL AÑO 2000. NO TIENE DUDA QUE SU PASO POR LA UNIVERSIDAD FUE FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR SU CARRERA, EN LA CUAL, ASEGURA, CADA VEZ MÁS MUJERES SE INSCRIBEN, AUNQUE SÓLO EXISTA UN LUGAR PARA ESTUDIARLA: LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL DEL INBA. PARA FINALIZAR, CITÓ A FEDERICO GARCÍA LORCA, QUIEN HACE CASI UN SIGLO EXPRESÓ: “EL TEATRO ES POESÍA QUE SE SALE DEL LIBRO PARA HACERSE HUMANA”.


Palabras clave


MESA REDONDA TÉCNICO DISEÑADORES REALIZADORES; 40 ANIVERSARIO TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; EXPERIENCIAS; ANÉCDOTAS; OFICIO; ESTUDIO; ESCUELA NACIONAL ARTE TEATRAL; INBA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired