HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO, EN EL ARCHIVO MANUEL TOUSSAINT. TESORO DE LA UNIVERSIDAD
Resumen
MÁS DE UN MILLÓN DE IMÁGENES EN DIVERSOS FORMATOS INTEGRAN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MANUEL TOUSSAINT DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIES), REFERENTE DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO Y TESORO DE LA UNAM. SU ORIGEN ESTÁ LIGADO AL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE LOS FUNDADORES DE ESE INSTITUTO, PRIMERO COMO LABORATORIO DE ARTE EN 1935, Y POSTERIORMENTE COMO ACERVO PARA LA INVESTIGACIÓN EN 1936. ACADÉMICOS ENCABEZADOS POR MANUEL TOUSSAINT –A QUIEN SE HONRA AL IMPONER SU NOMBRE AL ARCHIVO– Y JUSTINO FERNÁNDEZ COMENZARON EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE SUS OBJETOS DE ESTUDIO, MISMO QUE DIO COMO RESULTADO EL PRIMER CORPUS DE IMÁGENES. SU QUEHACER FUE ÚTIL EN LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL IIES QUE HAN QUEDADO PLASMADAS DESDE LAS PRIMERAS PUBLICACIONES DEL INSTITUTO. EN UN PRIMER MOMENTO SE TRATÓ DE UN ARCHIVO LOCAL. NO ESTABA ABIERTO A CONSULTA. A PARTIR DE 1953, EL DIRECTOR TOUSSAINT INCORPORÓ AL INSTITUTO A ELISA VARGASLUGO CON LA ENCOMIENDA DE ORGANIZAR EL MATERIAL FOTOGRÁFICO REUNIDO Y EN LOS SIGUIENTES AÑOS SE ENCARGÓ DE SU CATALOGACIÓN. IGUALMENTE, SE DEDICÓ A INCREMENTAR EL ACERVO MEDIANTE EL TRABAJO DE CAMPO EN MUSEOS, IGLESIAS, CONVENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS POR VARIOS ESTADOS DEL PAÍS. ASÍ, LA FOTOGRAFÍA SE CONSOLIDÓ COMO UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE MÉXICO. HOY EN DÍA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ESTA ÁREA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL IIES SE ORIENTA A LA CATALOGACIÓN, CONSERVACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE SUS 51 FONDOS O COLECCIONES QUE DAN CUENTA DE CASI TODOS LOS PERIODOS DEL ARTE MEXICANO. SI BIEN EL PROPÓSITO DE ESTE ACERVO ES APOYAR LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL INSTITUTO, SUS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS A LA CONSULTA DE TODO PÚBLICO. ESTE ARCHIVO CONSTITUYE UNA JOYA UNIVERSITARIA. LOS MATERIALES TAMBIÉN SON ÚTILES COMO OBJETO DE ESTUDIO EN SÍ MISMO. NO SÓLO SE PRESERVA EL CONTENIDO SINO TAMBIÉN LOS SOPORTES. DE CADA UNO DE ELLOS HAY MUCHO QUE INVESTIGAR, DESDE EL DAGUERROTIPO, LAS ALBÚMINAS O LA PLATA GELATINA, POR ELLO RESGUARDA SUS MATERIALES FOTOGRÁFICOS EN UNA BÓVEDA CLIMATIZADA CON TEMPERATURA Y HUMEDAD CONTROLADAS. SUS COLECCIONES SE HAN INCREMENTADO CON EL MATERIAL RECOPILADO POR INVESTIGADORES, ASÍ COMO DE TRABAJOS SOBRESALIENTES DE FOTÓGRAFOS EXTERNOS, QUE REGISTRARON EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL PAÍS. EL ACERVO ESTÁ DISPUESTO POR PERIODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE MEXICANO. EL MATERIAL DE FORMATO 35 MM, EL MÁS EXTENSO DEL ARCHIVO, ABARCA DESDE EL PREHISPÁNICO HASTA EL CONTEMPORÁNEO, PASANDO POR EL VIRREINAL Y MODERNO, ORGANIZADOS POR PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, GRABADO, ETCÉTERA. SE COMENTA SOBRE LAS COLECCIONES O FONDOS ESPECIALES: LA COLECCIÓN GUILLERMO KAHLO; LA COLECCIÓN VICENTE CORTÉS SOTELO; LA COLECCIÓN MANUEL GONZÁLEZ GALVÁN; LA COLECCIÓN JUAN GUZMÁN, Y EL FONDO CHRISTA COWRIE. OTRAS COLECCIONES QUE RESGUARDA EL ARCHIVO SON: CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA, HELEN ESCOBEDO-PAOLO GORI, JUSTINO FERNÁNDEZ, LUIS MÁRQUEZ ROMAY, MANUEL TOUSSAINT, PAUL GENDROP Y TINA MODOTTI. A LA PAR DE LA VOCACIÓN ACADÉMICA, EL ARCHIVO HA COLABORADO CON LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE DIFERENTES MANERAS, COMO SUCEDIÓ EN 2017, DESPUÉS DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, PERSONAL ACADÉMICO COLABORÓ CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) PARA PROPORCIONAR IMÁGENES DE LOS LUGARES AFECTADOS. OFRECER ACCESO VÍA INTERNET PARA CONSULTAR LOS MATERIALES ES EL GRAN RETO DEL ARCHIVO. LOS ACADÉMICOS DEL ARCHIVO HACEN LA DIFUSIÓN DE LOS MATERIALES MEDIANTE EXPOSICIONES, CATÁLOGOS Y ESTUDIO DE LAS IMÁGENES. ADEMÁS, EL ARCHIVO HA IDO CONFORMANDO UN PEQUEÑO MUSEO DE CÁMARAS Y EQUIPO FOTOGRÁFICO EMPLEADO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DEL INSTITUTO. FUENTES: GERARDO VÁZQUEZ MIRANDA. ARCHIVO FOTOGRÁFICO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS. EN LAS PÁGINAS 18 Y 19, CENTRALES DE ESTE EJEMPLAR, SE PUBLICAN ALGUNAS REPRODUCCIONES DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO QUE PERTENECE AL ARCHIVO MANUEL TOUSSAINT.