VOCES ACADÉMICAS. LA PINTURA, LA GRÁFICA, LA BIBLIOTECA…
Resumen
RENATO GONZÁLEZ MELLO, INVESTIGADOR DE ESTÉTICAS, A PROPÓSITO DE FRANCISCO TOLEDO, INDICA QUE EXPLORÓ CON FRECUENCIA TÉCNICAS QUE TIENDEN A UNA ENORME LUMINOSIDAD, COMO EL FRESCO, EL GOUACHE Y LA ACUARELA. PERO SIENDO ASÍ, NO CREO QUE SU REFLEXIÓN ESTUVIERA LIMITADA A LOS ACEITES, LOS PIGMENTOS Y LAS CARGAS. TENÍA UN INTERÉS SISTEMÁTICO POR LA GRÁFICA, POR LA ILUSTRACIÓN, INCLUSO POR LAS CULTURAS VISUALES, SIEMPRE IMPURAS, DE LA MODERNIDAD MEXICANA. DECÍA QUE LA REFLEXIÓN POSIBLE ESTABA EN LA GRÁFICA; QUE EN LA PINTURA TODO SE HABÍA CONFUNDIDO. NO POR ESO RENUNCIÓ A LA PINTURA, LO QUE QUERÍA ERAN LAS HERRAMIENTAS DE LA REFLEXIÓN. SU INTERÉS FUE SOSTENIDO: EL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA, QUE ÉL FUNDÓ EN AQUELLA CIUDAD, TIENE LA MEJOR COLECCIÓN DE ESTAMPA MODERNA QUE EXISTE EN MÉXICO. ESTAMPA MEXICANA PERO TAMBIÉN MUNDIAL. ES LÓGICO QUE SE HAYA CONVERTIDO, CON EL PASO DE LOS AÑOS, EN UNA BIBLIOTECA. TOLEDO VEÍA EL TALLER DE IMPRESIÓN COMO UN ESPACIO DE ESTUDIO Y CONCENTRACIÓN. EL ESPECIALISTA APUNTA QUE SUS INTERESES EN EL TERRENO DE LA GRÁFICA PUEDEN ENCONTRARSE EN LA REVISTA “EL ALCARAVÁN”, UNA DE SUS MUCHAS EMPRESAS CULTURALES. ESTABAN EN LA GRAN RUPTURA CULTURAL DEL FINAL DEL SIGLO XIX: EN ENSOR, EN KLINGER, EN KUBIN. PERO AL PINTAR, TOLEDO NO SE SITUABA ANTE LA HISTORIA DEL ARTE –QUE CONOCÍA DETALLADAMENTE. TOMABA POSICIÓN ANTE PROBLEMAS DE MAYOR IMPORTANCIA, COMO EL VUELO DE UN MURCIÉLAGO O EL PASO DE BENITO JUÁREZ POR EL INFRAMUNDO. NO REHUYÓ, SIN EMBARGO, ELABORAR UNA SERIE SOBRE EL CRIMEN ATROZ DE LOS 43 DE IGUALA. TOLEDO QUERÍA QUE LA PINTURA FUERA, COMO LA GRÁFICA, UN ARTE DE ARGUMENTOS; PERO ESO NO LO LLEVÓ A UN RACIONALISMO. AL CONTRARIO: SE REGODEABA EN EL JUEGO, DISFRUTABA LA INCONTINENCIA DE LOS SÍMBOLOS, SE REÍA DE SUS PERSONAJES Y LOS SITUABA EN MEDIO DE TORTURAS ANGUSTIOSAS. SU REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO MITOLÓGICO Y ERÓTICO DE OAXACA NO DEBE OCULTAR UNO DE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS: UN ARTE NARRATIVO RENOVADO. OTRO ASPECTO QUE REMOTA EL UNIVERSITARIO ES SOBRE LA PROLONGADA PARTICIPACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA EN JUCHITÁN Y OAXACA. TOLEDO SE OPUSO CON FIRMEZA A LOS PROYECTOS ENDÓGENOS DE COLONIZACIÓN. SUS ÚLTIMAS CAMPAÑAS FUERON CONTRA LOS PASOS A DESNIVEL DE OAXACA, CONTRA UN MONSTRUOSO ESTACIONAMIENTO EN UNO DE LOS CERROS COLINDANTES, Y CONTRA EL TREN MAYA. HAY QUE ESTAR EN OAXACA PARA ESCUCHAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE ENCONTRÓ EN LA BIBLIOTECA DEL IAGO EL ESPACIO DE ESTUDIO QUE FALTABA EN LA CIUDAD. FUNDÓ CINECLUBES, DISPENSARIOS Y MUSEOS. TAMBIÉN SE REFIERE A LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE TOLEDO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO QUE SE INAUGURÓ EN 1980. RECUERDA QUE EN JULIO DE 1983, EL PINTOR ES GOLPEADO EN UNA CARRETERA, JUNTO CON RAFAEL DONIZ Y VÍCTOR DE LA CRUZ, POR SU APOYO AL AYUNTAMIENTO DE JUCHITÁN, QUE HABÍA GANADO LA COORDINADORA OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL DEL ISTMO, CON EL REGISTRO DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MÉXICO. DOS SEMANAS DESPUÉS, EL ARTÍCULO DE CARLOS MONSIVÍAS EXPLORA EL COMPROMISO DE TOLEDO, LO CALIFICA DE “CÍVICO”, REIVINDICA EL CIVISMO Y LA CULTURA DE LOS PEQUEÑOS POBLADOS CAMPESINOS, Y ADEMÁS EVOCA LA IMAGINACIÓN VICTORIANA DE LEWIS CARROLL PARA DARLE SENTIDO A TODO. QUE NO TRATEN DE OCULTARLO DETRÁS DE ALGUNA MITOLOGÍA COLONIAL, QUE NO INTENTEN PARAFRASEAR SUS IMÁGENES. LO DE TOLEDO FUE UN COMPROMISO ÉTICO.