SOLES NEGROS, RETRATO HONESTO Y TRISTE DEL MÉXICO SUFRIDO. VIVE EL PAÍS UNA HISTORIA DE HORROR

ELSA FARRERA

Resumen


LA CINTA “SOLES NEGROS” (2018) ES EL RETRATO DEL MÉXICO ACTUAL. ES UNA PELÍCULA QUE MUESTRA DE FORMA CLARA Y TRANSPARENTE, SIN FILTROS NI COLORES FALSOS, A UN PAÍS TRISTE Y EN PENUMBRA. UNO QUE MATA CON UNA VIOLENCIA BESTIAL A SUS MUJERES, QUE VIVE SOBRE UN SINNÚMERO DE FOSAS COMUNES Y ESTÁ RODEADO DE JÓVENES DESAPARECIDOS QUE REALMENTE HAN SIDO SECUESTRADOS U ORILLADOS AL SICARIATO, EL NARCO O LA CLANDESTINIDAD CRIMINAL. “SOLES NEGROS” ES… EL VERDADERO HORROR DEL CONFLICTO ARMADO MEXICANO DEL SIGLO XXI. LA PELÍCULA, DIRIGIDA POR EL CANADIENSE JULIEN ELIE, FUE LA GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO EN LA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM), ADEMÁS DE HABER RECIBIDO LA MENCIÓN ESPECIAL EYE OF THE PUMA FOR JOURNALISTIC ACHIEVEMENT. JULIEN ELIE, QUIEN NO ES PERIODISTA, VIAJÓ A CIUDAD JUÁREZ, ECATEPEC, VERACRUZ, CIUDAD DE MÉXICO, TAMAULIPAS Y GUERRERO PARA CONOCER Y REGISTRAR CON SU CÁMARA LA SITUACIÓN DE LOS FEMINICIDIOS, LOS PERSEGUIDOS Y LOS DESAPARECIDOS. SE AVENTURÓ AL EPICENTRO DEL DOLOR Y DEL TERROR DE MÉXICO Y LOGRÓ SALIR CON VIDA PARA MOSTRARNOS QUE LOS GRANDES AUSENTES DE ESTA HISTORIA SON EL ESTADO Y SU SOCIEDAD, PARA EXHIBIR EL FRACASO DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, PARA DENUNCIAR LA CULTURA PATRIARCAL MACHISTA Y LA INDOLENCIA DE LA GENTE. EN “SOLES NEGROS. LAS HUELLAS DE LAS DESAPARICIONES EN MÉXICO EN 24 CUADROS”, CHARLA ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA NELSON MANDELA DE DERECHOS HUMANOS EN CINE Y LITERATURA, PEDRO SALAZAR, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ) DE LA UNAM, SEÑALÓ QUE ESTE FILM ES UNA FOTOGRAFÍA DEL PRESENTE (…) EL HORROR MEXICANO NOS DEMUESTRA QUE PUEDE HABER COSAS TERRIBLES EN REGÍMENES QUE SE ORGANIZAN DE MANERA DEMOCRÁTICA. LUCÍA GAJÁ, DOCUMENTALISTA, AFIRMÓ QUE AL PERSONALIZAR LAS ESTADÍSTICAS, AL PONER ROSTRO Y NOMBRE A QUIENES HAN VIVIDO ESTAS SITUACIONES, LA PELÍCULA TIENE BELLEZA DENTRO DEL HORROR. ES UN CATALIZADOR QUE AYUDA A QUE ESTAS HISTORIAS NO PERMANEZCAN EN SILENCIO. LA PERIODISTA MARCELA TURATI RECONOCIÓ QUE NO VIO LA PELÍCULA, PERO LA VIO DE OTRA MANERA. CUANDO CONOCIÓ A JULIEN LE CONTÓ LA COBERTURA DE SAN FERNANDO (TAMAULIPAS), O LO QUE ES CUBRIR TODOS LOS DÍAS DESAPARICIONES DE PERSONAS, Y TODO LO QUE HA SIDO ESTE PAÍS DESDE HACE 12 AÑOS, E INCLUSO DESDE ANTES. KARINA ANSOLABEHERE, INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO SOBRE DESAPARICIONES E IMPUNIDAD, ASEGURÓ QUE, TRAS VER LA CINTA YA COMENTADA, ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE UN MONSTRUO INVISIBLE QUE NOS INVADE Y AL QUE NO PODEMOS NOMBRAR. JULIEN ELIE ACLARÓ QUE NO QUERÍA RETRATAR LA VIOLENCIA; SÓLO CONTAR UNA HISTORIA. PERO LA PELÍCULA LO SUPERÓ. (EN CANADÁ) LO QUE CONOCEMOS DE MÉXICO, EXPRESÓ EL CINEASTA, ES EL TEQUILA Y EL SOL. ES EL PAÍS DEL SOL. AUNQUE TAMBIÉN ES OSCURO, (POR ESO) EL TÍTULO “SOLES NEGROS”.


Palabras clave


SOLES NEGROS; PELÍCULA GANADORA; PREMIO PÚBLICO; FICUNAM 2019; DIRECTOR; JULIEN ELIE; CHARLA; CÁTEDRA NELSON MANDELA DERECHOS HUMANOS CINE LITERATURA; HORROR; DESAPARECIDOS; FEMINICIDIOS; FOSAS COMUNES; SICARIATO; NARCO; CLANDESTINIDAD CRIMINAL; ESTADO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired