EL CUT, CUNA DE PROFESORES DE TEATRO DE MÉXICO Y EUROPA
Resumen
MARIO ESPINOSA, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT), QUE HA ABIERTO UN ESPACIO DE DIÁLOGO SOBRE LA PREPARACIÓN DE PROFESORES DE ACTUACIÓN. SE TRATA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES, EN EL QUE COLABORAN EL CUT Y EL AKT-ZENT RESEARCH CENTER DE BERLÍN, MEDIANTE EL APOYO DE LA UNAM, LA UNIÓN EUROPEA Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. EL PROYECTO VINCULA AMBAS COMUNIDADES EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE PRÁCTICAS DE ENTRENAMIENTO TEATRAL EN MÉXICO Y EUROPA. EL OBJETIVO ES ENRIQUECER LA PEDAGOGÍA CON UN MÉTODO DE TRABAJO DESARROLLADO POR JURIJ ALSCHITZ, DIRECTOR ARTÍSTICO DE AKT-ZENT. EXPLORAR OPCIONES DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN, POR MEDIO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS, COLABORACIONES Y UNA PUBLICACIÓN QUE RECOJA LOS RESULTADOS DEL TRABAJO CONJUNTO SON TAREAS ESENCIALES. EL PROGRAMA DE TRABAJO, QUE SE CENTRA EN GENERAR UN POSGRADO EN ENSEÑANZA TEATRAL, SE DESARROLLA EN CUATRO MÓDULOS DE UN MES, UNO CADA SEMESTRE, Y CONTARÁ CON PRÁCTICAS EN MÉXICO Y EUROPA. EL PRIMER MÓDULO, CON SEDE EN EL CUT, TIENE COMO INSTRUCTORES AL PROPIO ALSCHITZ, CHRISTINE SCHMALOR Y RICARDO PALMIERI; MARIO ESPINOSA COORDINA EL EQUIPO MEXICANO. JURIJ ALSCHITZ BUSCA QUE UN ACTOR SEA UNA MOLÉCULA CAMBIANTE, QUE RESPONDA A LA REALIDAD ACTUAL. PARA ELLO SE INSTAURA ESTE INUSUAL PROYECTO, DECISIÓN MÁS QUE NADA ARTÍSTICA PARA ENSEÑAR A LOS PRACTICANTES DEL TEATRO; ES DECIR, PARTIR DEL CORAZÓN PARA QUE ESTO LLEGUE A TODO EL CUERPO. "ENSEÑAR A UN ACTOR O DIRECTOR ES DIFERENTE QUE A LOS PROFESORES. A LOS PRIMEROS LES PROPONGO MI PERSPECTIVA O ESCUELA, PERO NO QUIERO QUE LOS ACADÉMICOS REPITAN MI MÉTODO: ASÍ QUE CADA UNO DESARROLLE SU PROPIA FORMA DE TRABAJO A PARTIR DE LO ADQUIRIDO", EXPLICÓ. EN EL CUT TRABAJA CON UNA VEINTENA DE MAESTROS DEL PROPIO ESPACIO, DEL COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO DE FILOSOFÍA Y LETRAS, LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA E INSTITUCIONES DE MÉRIDA Y MORELIA, ASÍ COMO DE OTRAS ESCUELAS DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA. AQUELLO HA GENERADO UN GRUPO MULTICULTURAL, DE DIFERENTES RANGOS DE EDAD Y PREPARACIONES, CUYOS PARTICIPANTES HAN DISCUTIDO SU PROPIA LABOR. ENTRE DIFERENCIAS DE LENGUAJES ARTÍSTICOS, EL INVESTIGADOR CONSIDERA QUE EL QUE NO ESTÁ ABIERTO A LA CONSTANTE EXPERIMENTACIÓN, NO SE ENCUENTRA LISTO PARA SER ACADÉMICO DE ESTA DISCIPLINA. ¨QUÉ ACTORES FORMARÁN? "UNO QUE SEA FLEXIBLE, CON UNA ESTRUCTURA QUE LE PERMITA, CUANDO SEA NECESARIO, ACTUAR EN UNA ÓPERA, SEGUIR LOS MÉTODOS DE GROTOWSKY, STANISLAWSKY. ES DECIR, TENER LA CAPACIDAD DE SER UNA MOLÉCULA CAMBIANTE COMO EN NANOTECNOLOGÍA". CHRISTINE SCHMALOR HABLÓ DE LA INVESTIGACIÓN QUE HAN REALIZADO DESDE AKT ZENT, QUE TIENE ENTRE SUS PROYECTOS ELABORAR UNA ENCICLOPEDIA MUNDIAL DE FORMACIÓN TEATRAL. PARA ELLO, HAN RECORRIDO DISTINTOS PAÍSES PARA INDAGAR EXPRESIONES DE ESTA DISCIPLINA. CONSCIENTES DE QUE EUROPA DIO AL MUNDO EL ARTE DRAMÁTICO, SE PROPUSIERON CONOCER QUÉ HABÍA PASADO CON ÉSTE EN OTRAS LATITUDES. "QUERÍAMOS SABER CÓMO LA TRADICIÓN EUROPEA EVOLUCIONÓ EN OTRAS NACIONES Y SE CREÓ ALGO NUEVO. AHORA, CON ESTA INICIATIVA, LA IDEA ES VER QUÉ HA SUCEDIDO HASTA HOY", DIJO. LOS RESULTADOS MÁS INMEDIATOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES, EN EL CONTEXTO DEL 50 ANIVERSARIO DEL CUT, SERÁN RECUPERADOS EN UNA PUBLICACIÓN, SI BIEN LOS VERDADEROS EFECTOS TARDARÁN TIEMPO EN SER VISIBLES, AGREGÓ MARIO ESPINOSA.
Palabras clave
CUT, AKT ZENT RESEARCH CENTER, BERLÍN, PROGRAMA FORMACIÓN FORMADORES, ESPACIO, DI LOGO, PROFESORES ACTUACIÓN, UNIÓN EUROPEA, CONACULTA, PROYECTO, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, PR CTICAS, ENTRENAMIENTO TEATRAL, MÉXICO, EUROPA, OBJETIVO, PEDAGOGÍA, MÉTODO TRABAJO, JURIJ ALSCHITZ, DIRECTOR ARTÍSTICO, OPCIONES, ACTUACIÓN, DIRECCIÓN, RESIDENCIAS ARTÍSTICAS, COLABORACIONES, PUBLICACIÓN, POSGRADO, ENSEÑANZA TEATRAL, MÓDULOS