LA SELVA MEDI TICA Y LA ILUSIÓN DEL HABITAR ESE ESPACIO NATURAL
Resumen
JORGE ALBERTO ALBA FUE COMISIONADO PARA CREAR UNA PIEZA EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA (EES) DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). POR ELLO SE PROPUSO UNA TAREA NADA MENOR: RECREAR UNA SELVA A PARTIR DE SONIDOS Y, ALGO MÁS ARROJADO, QUE NINGUNO DE ÉSTOS PROVINIERA DE FUENTES NATURALES, SINO GENERADOS POR COMPUTADORA. AL CONTAR CON 24 CANALES DE AUDIO, EL EES PERMITE A LOS ARTISTAS EXPLORAR DIFERENTES POSIBILIDADES DEL LENGUAJE SONORO, Y RECREAR UN LUGAR FUE LA MOTIVACIÓN DE ESTA TERCERA PIEZA DEL PROGRAMA DESBORDAMIENTOS, EL CUAL PRESENTA TRABAJOS DE MÚSICOS JÓVENES. PARA ELLO, ALBA ESTUVO ASESORADO POR MANUEL ROCHA ITURBIDE Y RODRIGO SIGAL. "LA IDEA VIENE DE MI LABOR CON LA SÍNTESIS DE SONIDOS. HE HECHO MÚSICA ELECTROACÚSTICA CASI SIEMPRE USANDO AUDIO DIGITAL. EN ESTA OCASIÓN, QUIZÁ EL RETO PRINCIPAL FUE IDENTIFICAR TÉCNICAS PARA LOGRAR CIERTOS EFECTOS Y ASÍ CREAR UN ESPACIO HABITABLE PARA EL ESCUCHA; PARA QUE SE DEJE LLEVAR POR LA SIMBOLIZACIÓN DE ESTE ENTORNO", DIJO ALBA EN ENTREVISTA. PARA REALIZARLO, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SITIO RESULTARON FUNDAMENTALES. AL ENVIAR UN SONIDO A UN CANAL U OTRO SE PROPUSO ESPECIALIZARLO, DISTRIBUIRLO POR LA SALA Y ASÍ GENERAR UNA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO: "ESO LE DA DISCURSO A LA OBRA". EN LAS BOCINAS UBICADAS EN DIVERSOS PUNTOS PUEDEN ESCUCHARSE AVES, TRUENOS, INSECTOS (OBVIAMENTE ILUSIONES) QUE SE MUEVEN DE UN LADO A OTRO Y PASAN CERCA DEL ESCUCHA, QUIEN EN APARIENCIA LLEGA A CUBRIRSE DE UNA LLUVIA INCLEMENTE. "LA DISTRIBUCIÓN DEL SONIDO TIENE QUE VER CON TRES NIVELES E IGUAL NÚMERO DE BOCINAS ABAJO, EN MEDIO Y ARRIBA. CUANDO SUPE ESO LO CONSIDERÉ PARA LA PIEZA, FUE PARTE DE MI DISCURSO; HAY COSAS QUE SUCEDEN ABAJO O ARRIBA, AUNQUE HAY OTRAS QUE SON LEJOS. PARTE DE LA INTENCIÓN TAMBIÉN FUE ABRIR AL LUGAR, QUE NO ESTÉ TODO AQUÍ AL LADO DE LAS OREJAS, QUE SE SIENTA UN ESPACIO ABIERTO". JORGE ALBERTO ALBA EXPLICÓ SU TRABAJO DE SÍNTESIS MEDIANTE COMPUTADORA. DE ESE MODO, JUGÓ CON LA ILUSIÓN DE REALIDAD: LOS SONIDOS NO SON AUTÉNTICOS PERO SÍ RECONOCIBLES. PARA ELLO SE ENFRENTÓ CON EL PROBLEMA DE CREAR CLIMAS Y, EN CIERTO MOMENTO, ALCANZAR UN PUNTO DE SEMEJANZA QUE HICIERA SENTIR QUE SE ESTÁ AHÍ. L SE PROPUSO REPRESENTAR UNA REALIDAD MEDIANTE ELEMENTOS QUE NO SON PROPIOS DE ELLA, PERO LA ALUDEN. SI SE LE PIENSA DE ESA FORMA, ES LA MANERA EN QUE OPERA LA PINTURA REALISTA, CAPAZ DE CREAR CIERTA ILUSIÓN DE REALIDAD Y ESTIMULAR AL ESPECTADOR. PARA EL MÚSICO, FORMADO EN COMPOSICIÓN EN EL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS, AUTOR DE PIEZAS PARA TEATRO Y CINE Y PARTICIPANTE EN FESTIVALES COMO EL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN MICHOACÁN, DE ARTE JOVEN Y EL XXXI FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ, ESTE TRABAJO SIGNIFICA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA, UNA CON MAYORES PREGUNTAS Y UN ESTUDIO PROFUNDO DEL SONIDO. SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PIEZA, QUE CONTÓ CON EL APOYO DEL CENTRO MEXICANO PARA LA MÚSICA Y LAS ARTES SONORAS, RECORDÓ QUE EN FUNCIÓN DEL MATERIAL QUE SINTETIZÓ OFRECE UNA JORNADA COMPLETA: "HAY UN DÍA VIBRANTE, LA CERCANÍA DE LA NOCHE, UN TORRENCIAL Y UN LETARGO NOCTURNO QUE VA DE LO GLÓTICO A LO ENSORDECEDOR: LA ESTRUENDOSA OSCURIDAD DE LA SELVA".
Palabras clave
JORGE ALBERTO ALBA, CREACIÓN, PIEZA, ESPACIO EXPERIMENTACIÓN SONORA, EES, MUAC, RECREACIÓN, SELVA, SONIDOS, COMPUTADORA, CANALES ESTUDIO, ARTISTAS, EXPLORACIÓN, LENGUAJE SONORO, MOTIVACIÓN, DESBORDAMIENTOS, MÚSICOS JÓVENES, MANUEL ROCHA ITURBIDE, RODRIGO SIGAL, SÍNTESIS, MÚSICA ELECTROACÚSTICA, AUDIO DIGITAL, TÉCNICAS, SIMBOLIZACIÓN, ENTORNO, DISCURSO, OBRA, ILUSIÓN, REALIDAD, CLIMAS, PINTURA REALISTA, CENTRO MEXICANO MÚSICA ARTES SONORAS