MUESTRA DE COLLAGES Y VIDEO EN MUCA-ROMA

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


DE NADA SIRVEN TODOS LOS LIBROS DEL MUNDO SI SON LETRA MUERTA, SENTENCIÓ JUAN PABLO MACÍAS, QUIEN SE HA PROPUESTO ENCONTRAR UNA SEDE PARA LA BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR (BSR), ACERVO DE CINCO MIL VOLÚMENES, INTEGRADO POR EL ANARQUISTA RICARDO MESTRE, QUE EN 2009, POR UNA ORDEN DE EMBARGO, FUE RELEGADO AL OLVIDO EN CAJAS DE CARTÓN. LA AUTOGESTIÓN, INDICÓ EL ARTISTA, ESTÁ EN DESVENTAJA ANTE LA ESPECULACIÓN, DE MANERA QUE TUVO QUE REPLANTEAR SU ACCIÓN: DESVIAR DINERO DEL MUNDO DEL ARTE PARA FINANCIAR UNA INICIATIVA ANARQUISTA. DICHO POSICIONAMIENTO, REVISAR EL ASPECTO ECONÓMICO DE LA PIEZA ARTÍSTICA COMO MERCANCÍA Y REDISTRIBUIR SU LUCRO, SE INTEGRA A UN CUERPO DE OBRA DIRIGIDO A CUESTIONAR LAS RELACIONES ENTRE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y AFECTIVIDAD. ES DECIR: ENTRE SOPORTES TÉCNICOS O ESPACIOS INSTITUCIONALES Y EL VÍNCULO CON SUS USUARIOS. UNA SELECCIÓN DE 14 TRABAJOS, ENTRE "COLLAGES", REGISTROS DE ACCIONES, VIDEO E INSTALACIÓN, UNA REVISIÓN DE LOS PROCESOS CREATIVOS RECIENTES DE MACÍAS (PUEBLA, 1974) PUEDE VERSE EN "TIEMPO MUERTO. ECONOMÍAS DEL DESEO", CURADA POR MICHEL BLANCSUBÉ Y ABIERTA AL PÚBLICO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE ROMA HASTA EL 29 DE JULIO. LA MUESTRA REÚNE PIEZAS HECHAS ENTRE 2005 Y 2012, Y HAY DOS EJES DE TRABAJO DE MACÍAS: LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESPACIO DE REPRESENTACIÓN Y EL PROYECTO "TIEMPO MUERTO", CON UN PROGRAMA DE ACCIONES PARA CONSEGUIR UNA SEDE PARA LA BSR. EN ESTE CONTEXTO, PRESENTA DOS NOVEDADES: EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA HOMÓNIMA QUE SIRVE COMO PLATAFORMA DISCURSIVA DE LA BIBLIOTECA Y QUE TOMA EL NOMBRE DE UN SLOGAN DE 1968 DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA (CONSIDERADA LA ÚLTIMA DE LAS VANGUARDIAS): VIVE SIN TIEMPO MUERTO; ASÍ COMO UNA COMPILACIÓN EN ACETATO DE MÚSICA DE LA ESCENA METALERA ANARCOPUNK DE PUEBLA, CUYA EDICIÓN, DE MIL COPIAS, SE VENDERÁ COMO UNA ESCULTURA ÚNICA. "LAS PRIMERAS OBRAS TIENEN QUE VER CON UNA BÚSQUEDA DE ENCONTRAR RUPTURAS, FUGAS DE LOS FORMATOS QUE IMPONEN LOS MEDIOS DE REPRESENTACIÓN: EL ESPACIO QUE DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA O DE VIDEO; O BIEN, EL CUBO BLANCO COMO ÁREA QUE PERMITE ESTOS DESPLIEGUES DE PENSAMIENTO", EXPLICÓ MACÍAS EN ENTREVISTA. ASÍ, EN LO QUE TOCA A LOS SOPORTES HA ELABORADO PIEZAS DONDE CUESTIONA TIEMPO Y LENGUAJE NARRATIVO, EN EL VIDEO O LA IMAGEN COMO RECURSO DE CREDIBILIDAD. TAMBIÉN EFECTÚA ACCIONES, POR EJEMPLO, Y DESVIÓ EL USO DE UN MUSEO ITALIANO COMO LUGAR DE PRODUCCIÓN (INTELECTUAL Y CULTURAL) Y EXHIBICIÓN, PARA HACER A SUS INTEGRANTES DORMIR EN ÉL. UNA FORMA DE APLANAR SU ESTRUCTURA JERÁRQUICA. "ESE TIPO DE TRABAJOS ME HAN LLEVADO A PENSAR EL ESPACIO DE REPRESENTACIÓN NO SÓLO COMO LOS MEDIOS QUE ARMAN ESTRUCTURAS -INSTITUCIONALES- SINO TAMBIÉN COMO ALGO MÁS VASTO QUE DETERMINA TU AFECTIVIDAD COMO SUJETO Y CUERPO SOCIAL", INDICÓ EL CREADOR, CUYAS PRODUCCIONES CONSISTEN EN UNA NEGOCIACIÓN CON DICHOS SITIOS EN UNA TENSIÓN ALREDEDOR DE LA NOCIÓN DE PROPIEDAD PRIVADA. ASIMISMO, SE DOCUMENTA EN LA MUESTRA, QUE EN 2010 RETIRÓ EL PORTÓN DE UN EDIFICIO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PORTUGAL. CON ELLO, LA REALIDAD INMEDIATA DE ESE CONTEXTO DETERIORADO COMENZÓ A MANIFESTARSE EN ESE LUGAR OTRORA PRIVADO Y AHORA SIN VIGILANCIA. TAMBIÉN HAY INFORMACIÓN DE UN CONCIERTO, ORGANIZADO POR EL ARTISTA EN PUEBLA, CON BANDAS DE METAL ANARCOPUNK LIGADAS A LA BSR, Y QUE AÑOS ATRÁS PRESENTABA ESPECTÁCULOS EN ÁREAS PÚBLICAS SIN PERMISO. EL SEÑALAMIENTO SE DIRIGE A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, QUE SE APROPIÓ DE DICHAS ACTIVIDADES TRANSFORMANDO ASÍ EL SENTIDO DEL USO DEL ESPACIO Y LO ASIMILÓ A SUS DINÁMICAS. PARA JUAN PABLO MACÍAS, ESTAS FISURAS A LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN SE VALEN DE LA PROPIA ESTRUCTURA DEL MUNDO DEL ARTE. POR EJEMPLO, LA ESCULTURA DE DISCOS RECONOCE SU CALIDAD COMO MERCANCÍAS Y BUSCA GENERAR UNA FILTRACIÓN DE CAPITAL HACIA OTRO ÁMBITO, EL DE LA AUTOGESTIÓN. SU TRABAJO SURGE DE UNA NEGOCIACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS, DEL JUEGO QUE PERMITE A LA OBRA DE ARTE COMO INSCRIBIRSE EN LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA. MICHEL BLANCSUBÉ, CUYA LABOR FUE DE SELECCIÓN DE OBRAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL ARTISTA, POR SU COHERENCIA Y UN HILO ESTÉTICO QUE UNE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES, OPINÓ QUE LA EXHIBICIÓN PUEDE ENTENDERSE COMO UNA PIEZA: UNA MÁQUINA, UNA UNIDAD DE ESTÉTICA OSCURA.

Palabras clave


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