LA RELACIÓN ENTRE AFECTO Y ARTE, TEMA DE REFLEXIÓN
Resumen
COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), EN COLABORACIÓN CON EL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE, SE REALIZÓ LA CONFERENCIA "MI MAMÁ ME MIMA Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR", QUE IMPARTIÓ LA CURADORA ROSINA CAZALI CON EL TEMA DEL AFECTO EN EL ARTE. DESDE EL INICIO, LA GUATEMALTECA EXPUSO QUE LA PALABRA AFECTO ASUSTA POR SU AMPLITUD, YA QUE SUS POSIBILIDADES Y LUGARES DE INTERPRETACIÓN SON INFINITOS. POR ELLO PARTIÓ DE LA PREGUNTA: ¨QUIÉN SOY?, LA CUAL, DIJO, NO ESTARÍA COMPLETA SI NO SE CONSIDERA LA FUNCIÓN QUE TIENE EN NOSOTROS LA CONSTRUCCIÓN DE LOS AFECTOS. "DICHA PREGUNTA ES CENTRAL EN LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRA SUBJETIVIDAD, Y NO ES UNA PREGUNTA AISLADA, TEMPLE DE LOS AFECTOS QUE SE VAN ORGANIZANDO O DESORGANIZANDO EN LA LÍNEA DE NUESTRAS VIDAS. ES UNA DINÁMICA DEL DESEO POR EL OTRO, DE ATRACCIONES Y RECHAZOS, ALGUNOS AFECTOS SON RAZONADOS, OTROS FUMIGADOS, PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA INTELECTUAL O AMOROSA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS DE AMISTAD, DE COMPLICIDAD O DE ACUERDO CON UNA UTILIDAD TEMPORAL", ABUNDÓ. DE ESTA MANERA, MOSTRÓ EJEMPLOS DE SU TRABAJO COMO CURADORA Y LA IMPORTANCIA DEL TEMA DEL AFECTO EN SU LABOR. "ES DIFÍCIL IMAGINAR LA RELACIÓN QUE PUEDE TENER LA PALABRA EN EL SISTEMA DEL ARTE, TAN LLENO DE RECOVECOS, MITOS, PARADIGMAS INCUESTIONABLES Y VARIABLES DONDE PROLIFERAN LAS RELACIONES HUMANAS ESTRUCTURADAS, INTERESES PERSONALES, INSTITUCIONALES Y LAS HIPÓTESIS. ES UN SITIO TAN VOLÁTIL COMO GROSERAMENTE JERÁRQUICO: UN CLUB DE EXCLUSIVOS QUE TIENDE A DEJAR EN LOS MÁRGENES LAS COSAS QUE SON VERDADERAMENTE IMPORTANTES AUNQUE LUEGO SE SIRVAN DE ELLAS". AL RESPECTO, PREGUNTÓ: "¨CÓMO CONCENTRARNOS EN ESAS COSAS, SABIENDO DE ANTEMANO QUE TODO ESE RUIDO ES PARTE IMPRESCINDIBLE DE LOS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS". Y SU PROPIA RESPUESTA, LUEGO DE 25 AÑOS DE TRABAJAR EN EL CAMPO DE LA CURADURÍA FUE: "ANTES QUE TRABAJAR CON OBRAS, ME INTERESA HACERLO CON PERSONAS, ESTO QUIERE DECIR QUE, ANTES QUE SELECCIONAR ARTE, ELIJO INDIVIDUOS". AGREGÓ QUE SON ÉSTOS, MÁS QUE LAS OBRAS, LAS QUE LE HAN HECHO DESPLAZAR LA MIRADA HACIA ESOS TERRITORIOS QUE DAN ORIGEN AL HECHO ARTÍSTICO: ESE LÍMITE SUBVERSIVO QUE LE DA SENTIDO A LO QUE HACE, LAS RAZONES POR LAS QUE LO HACE Y EL LUGAR DESDE DONDE LO HACE. "PARA ENTENDER ESTO ES CRUCIAL ACEPTAR LA TEMPORALIDAD DEL SER HUMANO Y SU CORRELATIVA GENERACIÓN DE AFECTOS; ESTO ES ALGO QUE NO NOS GUSTA ACEPTAR PORQUE LA SOCIEDAD HA ALIMENTADO LA IDEA DE RELACIONES ESTABLES", SUBRAYÓ LA TAMBIÉN COLUMNISTA Y ENSAYISTA DE "EL ACORDEÓN", SUPLEMENTO DE "EL PERIÓDICO", DE GUATEMALA. SOBRE EL TEMA, CITÓ AL ARTISTA DANÉS OLAFUR ELIASSON, QUIEN MENCIONA QUE "SÓLO COMPRENDIENDO ESTA INESTABILIDAD, ES POSIBLE APLICARLA A LAS PIEZAS DE ARTE; ÉSTAS EXISTEN EN MÚLTIPLES RELACIONES INESTABLES QUE DEPENDEN TANTO DEL CONTEXTO DONDE SE PRESENTAN COMO DE LA VARIEDAD DE RESPUESTAS QUE PRODUCEN EN LOS ESPECTADORES". PARTIENDO DE LA PREMISA DE HERÁCLITO SOBRE QUE 'NADIE PUEDE BAÑARSE DOS VECES EN EL MISMO RÍO', LA CURADORA DESTACÓ "LO FASCINANTE QUE HA SIDO MI CONTACTO CON LOS ARTISTAS, NUESTRAS CONVERSACIONES COMO ALGO NUNCA ESTÁTICO Y EN EL SENTIDO QUE LE DA ELIASSON, EN LA POSIBILIDAD DE GENERAR PROYECTOS COPRODUCTIVOS". EN ESE SENTIDO, COMPARTIÓ CON LOS ASISTENTES PARTE DE SU TRABAJO, Y EXPUSO EL REGISTRO DE SU PRIMER ACERCAMIENTO A LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70; UNA SERIE DE IMÁGENES QUE PERTENECEN A LA VERSIÓN DEL CUENTO CLÁSICO "CAPERUCITA ROJA", DE CHARLES PERRAULT, INTERPRETADO CON IMÁGENES DE LA ARTISTA INGLESA SARAH MOON. DICHAS FOTOS NO TERMINAN EN FINAL FELIZ COMO EN EL RELATO, SINO QUE SON MÁS PARECIDAS A LAS PESADILLAS DE PERRAULT. ADEMÁS, HABLÓ DE LA DIFICULTAD DE ESTABLECERSE COMO CURADORA INDEPENDIENTE EN SU PAÍS, DONDE LAS ESTRUCTURAS CULTURALES AÚN SON PATRIARCALES Y EXTREMADAMENTE CONFLICTIVAS, LAS REDES INSTITUCIONALES SON FRÁGILES Y EL SENTIDO DE INDEPENDENCIA PUEDE SER UNA ESPECIE DE CONTRADICCIÓN AL NO EXISTIR INSTITUCIONES O FIGURAS DE LAS CUALES INDEPENDIZARSE. ESTOS ELEMENTOS HAN ESTADO PRESENTES EN SU TRABAJO, COMO LA CULTURA DE LA VIOLENCIA, Y EL HECHO DE COMPRENDERLOS PARA COMPARTIRLOS CON EL PÚBLICO. AL FINAL CONFESÓ QUE NO LE INTERESA VERSE COMO UNA ARTISTA, YA QUE LE RESULTA MÁS CÓMO PERMANECER EN SU LABOR. ROSINA CAZALI FUE CURADORA DE "MÓVIL", MUESTRA DEL TRABAJO DE LA ARTISTA REGINA JOSÉ GALINDO QUE EN 2010 OFRECIÓ UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN AMÉRICA LATINA.
Palabras clave
CONFERENCIA, POSGRADO, HISTORIA ARTE, MUAC, AFECTO, DESEO, ATRACCIONES, RECHAZOS, EXPERIENCIA INTELECTUAL AMOROSA, VÍNCULOS, AMISTAD, COMPLICIDAD, TRABAJO, CURADORA, MITOS, PARADIGMAS, RELACIONES HUMANAS ESTRUCTURADAS, INTERESES PERSONALES INSTITUCIONALES, CURADURÍA, TEMPORALIDAD, SER HUMANO, SOCIEDAD, INESTABILIDAD, ARTISTAS, CHARLES PERRAULT, CULTURA VIOLENCIA, MÓVIL, REGINA JOSÉ GALINDO, MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, AMÉRICA LATINA