REIVINDICAN LA CAPOEIRA COMO ARTE, EN EL CCU

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


PARA REVISAR EL CRECIMIENTO DE LA CAPOEIRA EN MÉXICO, LA DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM REALIZÓ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU) LA TEMPORADA RODA JOGOS E BERIMBAU, EN LA QUE HUBO PRESENTACIONES, CLASES ABIERTAS Y DISCUSIONES SOBRE SUS POSIBILIDADES COMO ARTE. COMO HA OCURRIDO CON OTRAS DISCIPLINAS, EL PROPÓSITO DE LA DEPENDENCIA FUE NO SÓLO EXHIBIRLA SINO TAMBIÉN ANALIZARLA. "CUANDO MARIANO (ANDRADE) LLEGÓ HACE DOS DÉCADAS A PROPONERME UN TALLER DE CAPOEIRA, LO MIRÉ CON LOS OJOS CUADRADOS. '¨DE QUÉ ESTARÁ HABLANDO?', PENSABA. Y UTILIZÓ UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE ME PARECEN FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE CUALQUIER TIPO DE MANIFESTACIÓN RELACIONADA CON EL CUERPO: HABLÓ DE TRADICIÓN CORPORAL Y SU ENTENDIMIENTO CON EL TRANSCURRIR DE GENERACIONES", RECORDÓ LA CRÍTICA DE DANZA ROSARIO MANZANOS, EXTITULAR DEL DEPARTAMENTO DE DANZA DE LA UNIVERSIDAD. EN 1992 DECIDIÓ ABRIR LAS PUERTAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS A DICHA PRÁCTICA, FENÓMENO CASI DESCONOCIDO EN EL RESTO DE LATINOAMÉRICA Y QUE EN BRASIL FUNCIONABA COMO UNA FORMA DE RESISTENCIA CULTURAL; CON ELLA MÚLTIPLES COMUNIDADES DISFRAZAN SU DEFENSA PERSONAL, COMO SI FUERA BAILE. ¨DE QUÉ MANERA? NO ERA UN ENTRENAMIENTO AISLADO: ERA CANTO, INTERPRETACIÓN, MÚSICA Y UNA EXPERIENCIA COLECTIVA. "EL CRECIMIENTO QUE HOY TIENE ES TAN GRANDE QUE NO PUEDE SABERSE CON EXACTITUD CUÁNTOS LA PRACTICAN", INDICÓ MANZANOS EN LA PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO. Y USÓ COMO EJEMPLO EL INFLUJO DE LA CAPOEIRA EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA, EN LA QUE SE HAN CONCEBIDO SECCIONES COMPLETAS DE COREOGRAFÍAS DESDE ESTA DISCIPLINA. "ESTAR EN UNA RODA PUEDE SER REVELADOR", DIJO. CON EL ARRIBO DE ESCLAVOS AFRICANOS A AMÉRICA, ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX, LLEGARON LAS SEMILLAS DEL SON CUBANO, LA CUMBIA, COLOMBIANA, Y TAMBIÉN LA DE LA CAPOEIRA. "SEGUIREMOS SIN CONTAR DEFINICIONES PRECISAS: ¨QUÉ ES? ¨UNA ACTIVIDAD FÍSICA, LÚDICA Y EXCITANTE, ALGÚN RITUAL AFROAMERICANO, UN LEGADO CULTURAL ANTROPOLÓGICAMENTE INDENTIFICABLE, ALGUNA DISCIPLINA CLASIFICABLE DENTRO DEL MUNDO DEL ARTE, UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA DE MINORÍAS OPRIMIDAS, UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS ESTÉTICAS CON LA QUE SE DEFINEN CIERTAS TRIBUS URBANAS, UN RELATO, UNA DRAMATIZACIÓN O UNA CATÁRTICA EXPRESIÓN LIBERTARIA?, CUESTIONÓ ANDRADE. PARA EL TAMBIÉN HISTORIADOR, SI TOMAMOS EL RIESGO DE DECIR QUE ES TODO ESTO PORQUE, "MEDIANTE ELLA COMPRENDIMOS QUE EL DISCURSO, CUNA DE LAS INSTITUCIONES OCCIDENTALES, ES PUESTO EN JAQUE EN SU INDECIBLE CARÁCTER PERFORMÁTICO". ANTE ESTE POTENCIAL, EN LA CONMEMORACIÓN NÚMERO 20, SE REVISÓ LA DIVERSIDAD DE FENÓMENOS CULTURALES HOY EN DÍA ASOCIADO A SU PRÁCTICA EN EL PAÍS: ARTES PLÁSTICAS, VIDEO, DANZA, MÚSICA, REFLEXIÓN ACADÉMICA Y LA VITALIDAD DE LA PRÁCTICA. AL RESPECTO, EL BAILARÍN Y CAPOERISTA ADOLFO FLORES SEÑALÓ QUE SI BIEN PUEDE SER UN ARTE DE PELEA EFECTIVO, PUEDE LLEGAR A SER SUBLIME CUANDO SE MIRA A DOS MAESTROS DE 70 AÑOS. ALGO QUIZÁ COMPARABLE CON LA DANZA BUTOH. "HEMOS HECHO DE TODO CON ELLA (...). LA CAPOEIRA NO SE BAILA, SE JUEGA: ES UN JUEGO DE IDEAS", EXPRESÓ. EN DISTINTOS ESPACIOS DEL CCU TAMBIÉN HUBO PRESENTACIONES, CLASES ABIERTAS Y CONFERENCIAS SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LA DISCIPLINA QUE, DE ACUERDO CON EL BAILARÍN ALEJANDRO RUIZ, CUENTA CON UNA HISTORIA DE AL MENOS 500 AÑOS. LAS MESAS DE DISCUSIÓN FUERON: "ARTE Y CAPOEIRA"; "CAPOEIRA, CULTURA Y RESISTENCIA", Y "GÉNERO Y CAPOEIRA". ADOLFO FLORES OFRECIÓ UNA CLASE ABIERTA EN LA FUENTE Y SE OFRECIÓ EL PROGRAMA MÁS QUE LUCHA. MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES. EN OTRA DE LAS JORNADAS, EL PROPIO MARIANO ANDRADE Y ALEJANDRO RUIZ, IMPARTIERON CLASES ABIERTAS, Y SE PRESENTARON LOS PROGRAMAS MÁS QUE RODA. DANZA CONTEMPORÁNEA Y CAPOEIRA Y MÁS QUE BRASIL. LA FIESTA CERRÓ CON RODAS SIMULTÁNEAS EN EL PASILLO DE LA DIRECCIÓN DE DANZA, EL JARDÍN DE LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCIÓN DE DANZA, EL DESAHOGO DE LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS Y LA FUENTE DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. MARIANO ANDRADE INFORMÓ QUE DESARROLLA UN SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DONDE SE ESTUDIARÁN PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL SIGNIFICADO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LA CAPOEIRA.

Palabras clave


DIRECCIÓN DANZA UNAM, CCU, TEMPORADA CAPOEIRA, RODA JOGOS BERIMBAU, PRESENTACIONES, CLASES ABIERTAS, DISCUSIONES, ARTE, CANTO, INTERPRETACIÓN, MÚSICA, EXPERIENCIA COLECTIVA, CONMEMORACIÓN 20, ARTES PL STICAS, VIDEO, DANZA, MÚSICA, REFLEXIÓN ACADÉMICA, PR CTICA, JUEGO, CONFERENCIAS, MESAS DISCUSIÓN, SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO, SIGNIFICADO CULTURAL ARTÍSTICO

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