DESTREZA Y FANTASÍA CONVERGEN EN LA PINTURA DE JOHAN FALKMAN

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO SE PUEDE APRECIAR LA MUESTRA "JOHAN FALKMAN. LA ALTERIDAD EN EL ESPEJO", HASTA EL PRÓXIMO 15 DE JULIO. LETICIA LÓPEZ OROZCO, ESPECIALISTA EN MURALISMO MEXICANO Y ENCARGADA DE LA CURADURÍA, RECORDÓ QUE EL RETRATO CONSISTE EN LA CONCEPCIÓN DE UNA PERSONA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE OTRA, EN UN PROCESO DE ALTERIDAD. ESE IR Y VENIR, EN EL CASO FALKMAN, PERMITE DISTINGUIR LA CALIDAD PLÁSTICA DE SU MANEJO DEL ÓLEO, CON UNA PINCELADA QUE A VECES PARECE EMPASTE. "TIENDE A EXAGERAR LOS RASGOS, HACERNOS VER LO QUE ÉL ENCUENTRA EN ESE PERSONAJE. PARA FALKMAN, EL RETRATO MUESTRA HONDURAS, PENETRACIONES INTELECTUALES DE UNA PERSONA; SON PERCEPCIONES DEL DESEO DE TRASCENDENCIA E INMORTALIDAD. NO ES LA BELLEZA DE HOLLYWOOD LA QUE REPRESENTA SINO SUS FANTASÍAS, Y ESO ES ESTREMECEDOR", COMENTÓ LA ESPECIALISTA ADSCRITA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA EN SAN ILDEFONSO, CUNA DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO, LÓPEZ OROZCO DIJO QUE LA PALETA CROMÁTICA DE LAS PIEZAS DE FALKMAN, AL YUXTAPONER COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, RETA AL ESPECTADOR SUECO, POCO FAMILIARIZADO CON EL COLORIDO DEL TRÓPICO. ASÍ, VISUALMENTE Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PERSONAJES, LOS QUE APARECEN EN SUS PINTURAS SE HAN IMPRESIONADO POR LA MANERA QUE SE VEN RETRATADOS. EN 2003 CONTACTÓ A LOS PRIMEROS CIRUJANOS QUE APARECIERON EN SUS PINTURAS Y AQUÉLLOS SE MOSTRARON ANSIOSOS DE ANALIZAR SU PERSONALIDAD. LOS RETRATOS SIRVIERON PARA REVISAR QUÉ AUSPICIA UN CARÁCTER ACADÉMICO, QUÉ LLEVA A CONVERTIRSE EN CIERTO TIPO DE PERSONA. DESDE ENTONCES INICIÓ EL ANÁLISIS DEL PAPEL, GÉNERO E IDENTIDAD DE PERSONAJES DE DISTINTOS ROLES SOCIALES. ¨QUIÉN ES EL ACTOR?, ¨QUIÉN LA MUJER ARISTÓCRATA? TRAS REFLEXIONARLO Y CONVIVIR CON ELLOS, COMIENZA A FANTASEAR Y JUGAR CON SUS PAPELES. "CREO QUE TODOS ESTAMOS ACTUANDO. YO TOMO EL ROL DE UN ARTISTA, COMO QUIEN TOMA EL DE ESCRITOR O REPORTERO, CURADOR, DIRECTOR DE UN MUSEO. NOS CONVERTIMOS EN PERSONAJES. TODOS LOS REPRESENTADOS SON EXPERTOS EN LO SUYO, EN LOS PAPELES QUE DESEMPEÑAN SE PRONUNCIA SU PERSONALIDAD (...). EN UN RETRATO HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LO ANATÓMICO, IR ADENTRO PARA QUE SURJA LA PERSONALIDAD". ASÍ, BUSCA PINTAR LA TEATRALIDAD QUE RODEA AL SER HUMANO. DE MANERA DISTINTA A LO TRADICIONAL, QUE BUSCA INMORTALIZAR LA ESENCIA DE ALGUIEN CLARAMENTE, POR EJEMPLO CON LA PRESENCIA DE CIERTOS OBJETOS CARACTERÍSTICOS, FALKMAN PROPONE DISFRACES Y EVIDENTES EXAGERACIONES. "CIERTAMENTE SOY UN ACADÉMICO POR MI FORMACIÓN, AUNQUE ME HE ALEJADO DE ELLO PORQUE ME ERA IMPOSIBLE SEGUIR EN ESA FORMA ESTRICTA DONDE TIENES QUE ACERCARTE A UN MODELO DE FORMA ESPECÍFICA. NUNCA PUDE ASUMIR ESAS REGLAS, SOY UN DISIDENTE QUE SE ALEJÓ DE LAS CONVENCIONES DE LA PINTURA". TRAS DESTACAR EL CONOCIMIENTO DEL MURALISMO MEXICANO QUE TIENE EL PINTOR SUECO, SE MENCIONA QUE EN LA MUESTRA HAY UN APARTADO CON SEIS OBRAS DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO, FEDERICO CANTÚ Y ARTURO ESTRADA. LA INTENCIÓN ES ENSEÑAR LAS CONFLUENCIAS DE FALKMAN CON LOS PINTORES MEXICANOS. PARA LA CURADORA DE LA EXHIBICIÓN, ES POSIBLE ENCONTRAR UNA EMPATÍA PLÁSTICA ENTRE CANTÚ Y FALKMAN, CUYA OBRA ES POSTERIOR. Y EN EL CASO DE CHÁVEZ MORADO ES UN RETRATO DE DIEGO RIVERA QUE INCLUYE LOS ELEMENTOS Y ARQUETIPOS QUE ÉSTE, A SU VEZ, PINTABA: CAMPESINOS, ANDAMIOS, EL PUEBLO. SE TRATA DE CONTRASTAR LA MANERA DE LLENAR EL ESPACIO Y CÓMO SE ENFATIZAN LOS ATRIBUTOS DE LOS RETRATADOS. LA CONFLUENCIA CON ARTURO ESTRADA, DISCÍPULO DE FRIDA KHALO, ES BASTANTE PARTICULAR. "VEREMOS LA EMPATÍA, LA EMOCIÓN. FALKMAN RETRATÓ A SU HERMANA MUERTA DE CÁNCER EN 1999, CUANDO TODOS HABÍAN IDO A DORMIR Y SE QUEDÓ EN EL FÉRETRO EN LA SALA. LUEGO EN UNA EXPOSICIÓN DE ARTURO ESTRADA, DESCUBRIÓ EL RETRATO DE FRIDA MUERTA, A QUIEN LE RINDE UN HOMENAJE COMO SU MENTORA. LA IMAGEN CONMOVIÓ TANTO A RIVERA QUE LE PIDIÓ HICIERA LO PROPIO A SU MUERTE. AMBAS OBRAS ESTÁN EXPUESTAS AHORA", DIJO LÓPEZ OROZCO. DEL 27 AL 29 DE MARZO EL ARTISTA PINTARÁ UN MODELO MEXICANO EN EL MUSEO. SU ESTUDIO TEMPORAL ESTARÁ ABIERTO AL PÚBLICO.

Palabras clave


EXPOSICIÓN, MUESTRA, EXHIBICIÓN, PINTOR SUECO, RETRATOS, ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, MURALISMO MEXICANO, CURADURÍA, CALIDAD PL STICA, ÓLEO, EMPASTE, FANTASÍAS, PERSONALIDAD, INMORTALIZACIÓN, JOSÉ CH VEZ MORADO, FEDERICO CANTÚ, ARTURO ESTRADA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired