LOS TRAZOS DEL FUEGO, EN RESPLANDOR Y SOLEDAD

CAI GUO-QIANG

Resumen


ES QUIZÁ UN LUGAR COMÚN RECORDAR QUE LOS CHINOS INVENTARON LA PÓLVORA: QUE DURANTE LA DINASTÍA HAN LOS ALQUIMISTAS TAOÍSTAS INVESTIGABAN SOBRE EL ELIXIR PARA LA INMORTALIDAD Y CAUSARON ASÍ MUCHOS INCENDIOS, HASTA EL SIGLO VIII, CUANDO ESTABLECIERON SU FÓRMULA. SIN EMBARGO, VALE RECORDARLO PORQUE SU USO ADQUIERE HOY NUEVOS SIGNIFICADOS EN EL ARTE DE CAI GUO-QIANG (CHINA, 1957), QUE VISITA EL MUAC CON LA MUESTRA "RESPLANDOR Y SOLEDAD". EN SU PRODUCCIÓN, SOBRE TELAS HECHAS A MANO, EL FUEGO FIJA IMÁGENES QUE EL ARTISTA TRAZA CON PÓLVORA, MECHAS Y UNA SERIE DE GUIÑOS A SU HISTORIA. ESTA VEZ, DURANTE CINCO SESIONES, A LOS OJOS DEL PÚBLICO Y CON LA AYUDA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM. CURADA POR BEN TUFNELL, LA EXPOSICIÓN CONSISTE EN DOS PARTES: LA INSTALACIÓN "RESPLANDOR Y SOLEDAD" (2010) -QUE DA TÍTULO A LA MUESTRA-, DESARROLLADA COMO UN PROYECTO DE SITIO ESPECÍFICO PARA EL MUSEO, Y UN RECUENTO DE LOS SUCESOS EXPLOSIVOS CARACTERÍSTICOS DE LA OBRA DE GUO-QIANG DESDE 1990. DURANTE SESIONES ABIERTAS AL ESPECTADOR, EL TRABAJO DE "RESPLANDOR Y SOLEDAD" REDUNDÓ EN ALGUNAS CERTEZAS: VER LABORAR A UN ARTISTA ACABA POR MODIFICAR TODA PRECONCEPCIÓN (POCAS VECES ALGO ES "COMO SE IMAGINABA"). Y, POR OTRA PARTE, MIRAR A CAI GUO-QIANG EN ACCIÓN AGOTA CUALQUIER ÁNIMO DE ENTENDER LO QUE PASA. DE EDAD INCALCULABLE, LA FIGURA DELGADA DEL ARTISTA TRAZA LÍNEAS SOBRE EL PAPEL QUE ESTÁ EN EL PISO. COMPONE IMÁGENES CON GRAFÍAS Y FORMAS MÚLTIPLES: ALGUNAS PARECEN FIGURATIVAS O REPRESENTAN ALGO, AUNQUE NADA DEMASIADO CLARO. LOS ESTUDIANTES DE LA ENAP DEBERÁN CORTAR SEGMENTOS DE ESOS TRAZOS PARA HACER UNA PLANTILLA. SOBRE ELLA, ENSIMISMADO, EL ARTISTA APLICA DIFERENTES TIPOS DE PÓLVORA Y MECHAS QUE, TRAS SER ENCENDIDAS, PRODUCEN UNA SERIE DE EXPLOSIONES CONTROLADAS SOBRE LA SUPERFICIE DEL PAPEL. ES ASÍ COMO SE FIJA LA FIGURA RESULTANTE. EL PÚBLICO CRECE Y CAMBIA CON LAS HORAS DURANTE LOS CINCO DÍAS EN QUE EL ARTISTA TRABAJÓ FRENTE A ELLOS. AL FINAL DE SU CREACIÓN, LOS DIBUJOS DE PÓLVORA SE CONVIERTEN EN ALGO MÁS QUE SIMPLES REPRESENTACIONES. ESTE CREADOR -QUE DESDE HACE 15 AÑOS RESIDE EN NUEVA YORK Y CUYOS PROYECTOS HAN SIDO MONTADOS EN LUGARES COMO LA GRAN MURALLA CHINA, CENTRAL PARK, EN NUEVA YORK, Y LA TATE MODERN, EN LONDRES- COMBINA LA SERIEDAD CON UN CARÁCTER LÚDICO PARA PRODUCIR RESULTADOS PARADÓJICOS AL EXPLORAR LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD, COMUNIDAD, HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN. DE ACUERDO CON INFORMACIÓN DEL MUSEO, COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON EL USO DE LA PÓLVORA AL BUSCAR MÁS ESPONTANEIDAD EN SU TRABAJO COMO REACCIÓN AL CARÁCTER OPRESIVO DEL AMBIENTE SOCIAL Y ARTÍSTICO DE CHINA. LOS MATERIALES QUE UTILIZA SON A MENUDO SOMETIDOS A PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN INESPERADA Y A VECES VIOLENTA. PROPONE QUE EL MUNDO ES MUTABLE, QUE TANTO MATERIA Y CONCIENCIA EXISTEN EN UN ESTADO DE FLUJO, SUJETOS A CONSTANTES CAMBIOS INTUITIVOS E INSPIRADORES. Y DICHA TRANSFORMACIÓN PUEDE SER INICIADA POR EL FUEGO O LA LUZ QUE SE CONSUMEN. PARA CAI GUO-QIANG, EL DESARROLLO DE UNA INSTALACIÓN A GRAN ESCALA COMO LA QUE SE PRESENTA EN EL MUAC ES UN PROCESO QUE PARTE DE UN ANÁLISIS DISCURSIVO CON EL CURADOR Y CON SUS COLEGAS EN EL ESTUDIO Y EN EL MUSEO, SEGUIDO POR LA VISITA AL ESPACIO, LA INVESTIGACIÓN Y, FINALMENTE, LA ASISTENCIA PRÁCTICA CRUCIAL DURANTE LA FASE DE CREACIÓN DE LOS DIBUJOS DE PÓLVORA. "RESPLANDOR Y SOLEDAD" PRESENTA UN PAISAJE PANORÁMICO ALTAMENTE TEATRAL Y ARTIFICIAL. SE TRATA DE UNA INTERPRETACIÓN DE MÉXICO QUE REMITE A SUS MITOS FUNDACIONALES, ASÍ COMO A LAS CONDICIONES GEOLÓGICAS QUE LE PERMITIERON A LA CIUDAD CAPITAL ESTABLECERSE EN SU LUGAR ACTUAL, SE EXPLICA. POR ELLO, CONSTRUYÓ UN PAISAJE DE ROCAS VOLCÁNICAS CON UN "LAGO" DE MEZCAL EN SU CENTRO QUE REPRESENTA EL LAGO DE TEXCOCO, AUNQUE TAMBIÉN LLENA EL ESPACIO EXPOSITIVO CON EL AROMA EVOCADOR DEL ALCOHOL Y CREA UN ENTORNO FUERTEMENTE SENSORIAL.

Palabras clave


MUAC, PRIMERA, EXPOSICIÓN, INDIVIDUAL, LATINOAMÉRICA, ARTISTA CHINO, CAI GUO QIANG, RESPLANDOR SOLEDAD, PÓLVORA, TRAZOS, FUEGO, PARTICIPACIÓN, ALUMNOS, ESTUDIANTES, ENAP

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired