LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR MEDIANTE LA DANZA, EN EL CHOPO

DIEGO PIÑÓN

Resumen


CON LA CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE DIEGO PIÑÓN, EL GRUPO LA CÉLULA PRESENTA "ESPÍRITUS EN TRÁNSITO BUSCANDO LO INFINITO", PIEZA DE DANZA BUTOH DIVIDIDA EN SIETE ACTOS, EN LOS QUE CADA UNO REPRESENTA UN PASO HACIA LA TRANSFORMACIÓN Y LIBERACIÓN INTERIOR PARA ALCANZAR LO INFINITO, DEDICADA AL MAESTRO KAZUO OHNO (1906-2010). CON EL ESPECTÁCULO, UN GRUPO DE BAILARINES COMPARTEN CON EL PÚBLICO EN EL FORO DEL DINOSAURIO JUAN JOSÉ GURROLA SU EXPERIENCIA INTERIOR, ACEPTANDO LO PRECARIO Y SUTIL, LA VULNERABILIDAD DE SU SER PARA OFRENDAR SU ENERGÍA DE MANERA COLECTIVA. PIÑÓN EXPLICÓ QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA TRABAJADO CON PROFESIONALES DE LA DANZA COMPROMETIDOS CON UN PROCESO DE AUTONOCIMIENTO. "ESTA OBRA ES UNA PROPUESTA QUE ESPERO SIRVA DE ESPEJO A OTROS SERES QUE HABITAN ESPACIOS SEMEJANTES EN ESTA TIERRA QUE NOS VIO NACER". EL DIRECTOR CONCIBIÓ A LA DANZA BUTOH COMO UNA POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN HUMANA QUE EXPLORA EL MICROCOSMOS DE CADA SER, DESDE UN ESTADO PROFUNDO DE CONCIENCIA EN EL QUE EL INDIVIDUO ESTÁ CONECTADO CON SUS REALIDADES CORPORAL, ANÍMICA, ESPIRITUAL, MENTAL Y EMOCIONAL. EL BUTOH COMO SÍMBOLO UNIVERSAL, PROSIGUIÓ, SE REINVENTA DESDE CADA INDIVIDUO Y CULTURA, COMO UNA EXPRESIÓN QUE HA DE TRASPASAR INCLUSO EL PROPIO MITO DEL BUTOH JAPONÉS Y DE SU ESTÉTICA. EL RETO ES PENETRAR EN EL MISTERIO DE LA VIDA, LA LUZ Y LA SOMBRA HASTA LA MANIFESTACIÓN DE UN ESPÍRITU COLECTIVO. "ESPÍRITUS EN TRÁNSITO BUSCANDO LO INFINITO" ESTÁ DEDICADO A OHNO, QUIEN FUE BAILARÍN DE BUTOH, RECONOCIDO COMO UN GURÚ Y FIGURA ESPIRITUAL DE ESE ARTE EN JAPÓN. CONSIDERABA QUE ESTA DISCIPLINA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA EXPRESIÓN DEL SER HUMANO, EN LO INMEDIATO, EN LO PRESENTE, EN EL DEVENIR, EN EL CAOS, EN LAS CONTRADICCIONES, EN LA CRISIS DE LA CARNE Y DEL ALMA. ASIMISMO, CREÍA QUE ESTA TÉCNICA ABRE UNA POSIBILIDAD PARA EXPRESAR TANTO EL MIEDO COMO EL AMOR, SIENDO ÉSTAS, CONDICIONES EMOCIONALES INHERENTES AL SER HUMANO. EL MAESTRO OHNO FUE MÁS UN SOLISTA PERFORMÁTICO QUE UN COREÓGRAFO; EN 1960 TRABAJÓ CON TATSUMI HIJIKATA, AMBOS INTEGRARON EL NÚCLEO DE LO QUE HOY SE CONOCE COMO EL BUTOH TRADICIONAL. EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA CONTINUÓ ENSEÑANDO Y REALIZANDO PERFORMANCES JUNTO A SU HIJO YOSHITO. EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO PRESENTA "ESPÍRITUS EN TRÁNSITO..." HOY JUEVES 2 Y MAÑANA 3 DE DICIEMBRE, A LAS 20 HORAS, Y SÁBADO 4, A LAS 19 HORAS. INFORMES A LOS TELÉFONOS 5546 1245, 5535 2186, 5535 2288, EXTENSIONES 160 Y 110, Y EN EL SITIO WWW.CHOPO.UNAM.MX.

Palabras clave


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