PRESENTAN CATORCE ESCRITORAS MEXICANAS FRENTE A SUS LECTORES
Resumen
PESE A LAS ENORMES POSIBILIDADES DE INTERACCIÓN QUE OFRECE NUESTRA ÉPOCA CON SUS OPCIONES MEDIÁTICAS, ENFRENTAR A LOS LECTORES CON LOS AUTORES NO DEJARÁ NUNCA DE SER UN HECHO TRANSGRESOR Y NOTABLEMENTE PRODUCTIVO. ASÍ LO DEMUESTRA "CATORCE ESCRITORAS MEXICANAS FRENTE A SUS LECTORES", TEXTO PUBLICADO EN LA SERIE EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN DE LITERATURA, Y COORDINADO POR BLANCA ESTELA TREVIÑO, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA MEXICANA Y ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. SE TRATA DEL REGISTRO EN PAPEL DE CHARLAS ENTRE ESTUDIANTES Y TRES GENERACIONES DE ESCRITORAS MEXICANAS, REUNIDAS EN UN CURSO ORGANIZADO EN 2006 EN LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE DICHA FACULTAD. EL LIBRO DA CUENTA DE ESA EXPERIENCIA EN DOS SENTIDOS: COMO UNA REVISIÓN DE LA NARRATIVA ESCRITA POR MUJERES, QUE OCUPA ACTUALMENTE UN LUGAR DESTACADO EN LA HISTORIA DE ESTA DISCIPLINA EN EL PAÍS, Y COMO ESPACIO DE DISCUSIÓN CON CADA UNA DE LAS AUTORAS SOBRE SUS LETRAS. DE ACUERDO CON TREVIÑO, LAS MUJERES DE HOY "SE HAN EMPEÑADO EN FORJAR UN UNIVERSO DE FICCIÓN ORIGINAL DONDE SE CONJUGUEN CON ACIERTO NUEVAS PROPUESTAS ESTÉTICAS Y LA PALABRA PUEDA NOMBRAR Y REINVENTAR EL MUNDO QUE HABITAN SIN RENUNCIAR AL EJERCICIO DE LA IMAGINACIÓN". DE ESTA FORMA, UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA PUBLICACIÓN RESIDE EN QUE, SI BIEN SUBVERTIR LA RELACIÓN SOLITARIA ENTRE EL LECTOR Y EL TEXTO NO ES UNA ACTIVIDAD NUEVA EN LA ACADEMIA, LOS RESULTADOS POCAS VECES SE DIRIGEN A UN PÚBLICO TAN AMPLIO, CON TAL PROFUNDIDAD Y SIN PONERLO EN APRIETOS TEÓRICOS. ESTE VOLUMEN ES UN EJERCICIO GENEROSO EN EL QUE SUS PROTAGONISTAS HACEN MÚLTIPLES REVELACIONES: SUS ESTRATEGIAS NARRATIVAS, MINUCIAS ESTILÍSTICAS, EXPERIENCIA COMO LECTORAS, PARALELISMOS ENTRE SU VIDA Y LA LITERATURA, ASÍ COMO EL ORIGEN DE SUS HISTORIAS Y PERSONAJES. INTERVIENEN EN EL LIBRO SILVIA MOLINA, MARGO GLANTZ, ANAMARI GOMÍS, ANA CLAVEL, ROSA BELTRÁN, ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN, BEATRIZ ESPEJO, BÁRBARA JACOBS, ELENA PONIATOWSKA, ANA GARCÍA BERGUA, CRISTINA RIVERA GARZA, MÓNICA LAVÍN, ALINE PETTERSSON Y SUSANA PAGANO. ASÍ, EL DOCUMENTO REPRESENTA A LA VEZ UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS VAIVENES ENTRE LOS LENGUAJES DE LA LITERATURA, EL PERIODISMO Y LA INVESTIGACIÓN HITÓRICA, Y UNA OPORTUNIDAD PARA LOS LECTORES DE ENCARAR A LAS CREADORAS A PROPÓSITO DE LOS TEXTOS QUE LOS CONMOVIERON, DESBORDARON E INQUIETARON. SE MUESTRA UNA RELACIÓN QUE NO ES UNÍVOCA: LOS SEÑALAMIENTOS Y CUESTIONAMIENTOS DE QUIENES LEEN ("¨POR QUÉ LO HIZO ASÍ?, ESTE PERSONAJE ME LLENA DE INSATISFACCIÓN, PUDO SER DE ESTA OTRA FORMA") SORPRENDEN A LAS LITERATAS Y, POR SU ESPECIFICIDAD, LAS LLEVAN INCLUSO A DESCUBRIR COSAS DE LAS QUE NO ERAN CONSCIENTES: LA PERSISTENCIA DE UN NOMBRE, DE UNA FRASE, DE PASIONES. "NO PUEDO DECIR EN QUÉ MOMENTO ACABA (EL QUEHACER LITERARIO); ES UN TRABAJO CONTINUO, ESTAR PENSANDO TODO EL TIEMPO EN EL TEXTO; DORMIR Y SOÑAR CON ÉL, LEVANTARSE Y LLEVAR ESCRITAS UNAS FRASES DICTADAS DURANTE EL SUEÑO O LA DUERMEVELA, VOLVER A SENTARSE Y ESCRIBIR, ESTAR HORAS ENTRERAS EN ESTA LABOR, QUITANDO ADJETIVOS Y PONIENDO COMAS", EXPLICÓ MARGO GLANTZ. "LEER ES UN ACTO DE TRAVESTISMO, IGUAL QUE ESCRIBIR, AUNQUE ESO NO QUIERE DECIR QUE UNO SE CONVIERTA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE EN ESE PERSONAJE CON EL QUE SE IDENTIFICA, SINO QUE LA LITERATURA TE PERMITE EXPERIMENTAR ESE ESPACIO DE LO INESTABLE, DE UNA IDENTIDAD QUE ES Y NO ES, QUE PUEDE SER MUCHAS COSAS AL MISMO TIEMPO", REFIERE ROSA BELTRÁN. "LOS CUENTOS TE TOCAN LA PUERTA. LLEGAN CON SU TONO Y SU PROPIA FRASE INICIAL Y TE EXPLICAN LA MANERA DE NARRARLOS. A VECES HASTA LOS PERSONAJES LLEVAN SU PROPIO NOMBRE A CUESTAS", CONFIESA BEATRIZ ESPEJO. "ESTOY CONVENCIDA DE QUE LOS AUTORES TENEMOS UNA PERSPECTIVA LIMITADA DE LOS TEXTOS QUE TERMINAMOS ESCRIBIENDO, Y A MÍ LO QUE SIEMPRE ME INTERESA ES VER EN QUÉ TERMINAN LAS HISTORIAS Y CÓMO ES QUE SE TRANSFORMAN EN OTRO LIBRO CON LAS LECTURAS QUE USTEDES HACEN", ADMITE CRISTINA RIVERA GARZA. "YO NUNCA TENGO UNA VISIÓN DE NADA. ME ACUERDO QUE CARLOS FUENTES ME CONTÓ QUE CUANDO EMPEZABA UNA NOVELA HACÍA UNA GRÁFICA CON PLANTEAMIENTO, DESARROLLO, CLÍMAX, QUIÉN SABE QUÉ DIABLOS (...) JUAN GARCÍA PONCE ME DIJO UNA VEZ EN EL CENTRO MEXICANO DE ESCRITORES 'YO SÉ BIEN CÓMO DEBES HACERLE PARA ESCRIBIR (...)', PERO YO NUNCA HE PODIDO SEGUIR NINGUNA DE ESAS INDICACIONES. TENGO LA BUENA VOLUNTAD, A LA MERA HORA ME SALE COMO SEA", DESMITIFICA ELENA PONIATOWSKA. EL ABANICO DE VOCES QUE OFRECE "CATORCE ESCRITORAS MEXICANAS FRENTE A SUS LECTORES" SE REVELA COMO UNA OPORTUNIDAD DE MIRARLAS POR LA VENTANA MIENTRAS ESCRIBEN Y DE QUE ACABEN POR ABRIRNOS LA PUERTA PARA CHARLAR, MIRAR SUS BIBLIOTECAS, FOTOGRAFÍAS, HUSMEAR ENTRE SUS RECUERDOS Y SUS SECRETOS.
Palabras clave
PRESENTACIÓN, LIBRO, CATORCE ESCRITORAS MEXICANAS FRENTE LECTORES, SERIE, ESTUDIO, DIRECCIÓN LITERATURA, DL, COORDINADORA, COORDINADO, BLANCA ESTELA TREVIÑO, ACADÉMICA, FFL, FFYL, PUBLICACIONES, LIBROS, UNAM