MÁS DE 20 MILLONES DE MUJERES VÍCTIMAS DE UNA PRÁCTICA INHUMANA

ALEJANDRA DEL CASTILLO

Resumen


HELENA LÓPEZ, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO (CIEG) DE LA UNAM, DESCRIBE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA COMO UN RITO DE PASO Y EXPLICA: “ES UNA ESPECIE DE PRÁCTICA DE LA JUVENTUD Y LA INFANCIA HACIA EL SER UNA ADULTA”; QUIERE GARANTIZAR LA PUREZA DE LA MUJER, PERO EL DAÑO ES INTEGRAL E INFINITO. VIOLA LOS DERECHOS A LA SALUD, LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA. EN PALABRAS DE LA OMS: INFRINGE “EL DERECHO A NO SER SOMETIDA A TORTURAS Y TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, ASÍ COMO A LA VIDA EN LOS CASOS EN QUE EL PROCEDIMIENTO ACABA PROVOCANDO LA MUERTE”. EN LA LECTURA ANTROPOLÓGICA QUE HACE LA INVESTIGADORA EXPLICA: “SE TRATA DE UNA PRÁCTICA DE CONTROL DEL CUERPO DE LAS NIÑAS Y DE LAS MUJERES” Y, EN ATENCIÓN A SU RESTAURACIÓN, PROPONE: “LO QUE SE DEBE HACER ES RECUPERAR Y DEVOLVERLES EL DOMINIO SOBRE SU PROPIO CUERPO, QUE SE VUELVAN DE NUEVO DUEÑAS DE ÉL”. ADEMÁS, MANIFIESTA LA PREOCUPACIÓN DE EXOTIZAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA COMO UNA PRÁCTICA QUE SÓLO SUCEDE EN OTROS PAÍSES, MIENTRAS PODRÍA HACERSE UN MAPA DE ESTAS COSTUMBRES QUE BUSCAN EL CONTROL DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN TODO EL MUNDO CONSIDERANDO EL FEMINICIDIO Y, POR EJEMPLO, LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO. LUCÍA NÚÑEZ, TAMBIÉN INVESTIGADORA DEL CIEG, PROBLEMATIZA EL TEMA DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA E INVITA A INCORPORAR DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA ENTENDERLO. “SI SE MIRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES UNA EVIDENTE FORMA DE DISCRIMINACIÓN PARA NIÑAS Y MUJERES; COMPRENDERLO DESDE LOS ÁMBITOS RELIGIOSO Y CULTURAL AÑADE OTRA DIMENSIÓN AL CONTEXTO. TAMBIÉN TIENE QUE VER CON LA SALUD”. HELENA LÓPEZ ES MUY CLARA CUANDO PUNTUALIZA LA JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS: “EL SISTEMA PATRIARCAL ENCONTRARÁ EXPLICACIONES PARA DECIR: ‘EN ESTE CASO SÍ DEBEMOS HACER ESTE PROCEDIMIENTO VIOLENTO PORQUE…’, Y SE ELABORAN LEGITIMIZACIONES SOCIALES: QUE ES UN RITO DE PASO EN EL CASO DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, PERO EN REALIDAD TODAS ESAS COSTUMBRES TRATAN DEL CONTROL DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LAS MUJERES”. EN 2015, LA UNAM OTORGÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A OLAYINKA AINA KOSO-THOMAS, MÉDICA GINECÓLOGA Y ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL. LA NIGERIANA ES FUNDADORA DEL GRUPO PARA LA ABOLICIÓN DE MUTILACIONES SEXUALES. CON SU TRABAJO ES TESTIGO DEL SUFRIMIENTO, AFECTACIONES EN LA SALUD Y DAÑOS PSICOLÓGICOS OCASIONADOS POR LA PRÁCTICA DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. LA MÉDICO CREE FIRMEMENTE QUE LA EDUCACIÓN PROCURARÍA UN CAMBIO. COMO UNA INSTITUCIÓN DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL, LA UNAM HA MOSTRADO ESTAR COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, PARTICULARMENTE EN LA LUCHA CONTRA CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. POR ESO, EN ESTA OCASIÓN ENTREGÓ EL PREMIO UNESCO-UNAM JAIME TORRES BODET A LA INICIATIVA SALEEMA. EL ESFUERZO FUE LANZADO EN 2008 POR EL CONSEJO NACIONAL PARA EL BIENESTAR INFANTIL (NCCW, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) Y UNICEF SUDÁN; SU TRABAJO SE CENTRA EN PROMOVER DE MANERA COLECTIVA EL ABANDONO DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA A NIVEL COMUNITARIO. SALEEMA ES UNA PALABRA QUE TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE: COMPLETA, SANA EN CUERPO Y MENTE, ILESA, INTACTA, PRÍSTINA; ES UNA CONDICIÓN DADA POR DIOS. EL OBJETIVO DE LA INICIATIVA ES CAMBIAR LAS IDEAS SOBRE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y PROMOVER DE UNA MANERA POSITIVA LOS CUERPOS NATURALES Y COMPLETOS DE NIÑAS Y MUJERES.


Palabras clave


CIEG; MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA; RITO PASO; JUVENTUD; INFANCIA; ADULTA; VIOLACIÓN; DERECHO SALUD; SEGURIDAD INTEGRIDAD FÍSICA; CONTROL; CUERPO; NIÑAS; MUJERES; FEMINICIDIO; CRIMINALIZACIÓN; ABORTO; DISCRIMINACIÓN; SISTEMA PATRIARCAL; SALEEMA

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