TEATRO DOCUMENTAL EN EL CHOPO: REFLEXIONES SOBRE LA VEJEZ Y LA MEMORIA

JOSÉ JUAN REYES

Resumen


EL TEATRO DOCUMENTAL, BASADO EN INFORMACIÓN FIDEDIGNA QUE SE RECOPILA DE MUY DIVERSAS MANERAS, TIENE UNA UTILIDAD SOCIAL INMEDIATA, QUE SE TRANSMITE DE MANERA AMABLE AL ESPECTADOR POR MEDIO DEL APARATO DRAMATÚRGICO. ASÍ SUCEDE CON DOS OBRAS QUE SE PRESENTAN ESTE MES EN EL MUSEO DEL CHOPO. NADIE ESTÁ PREPARADO PARA LA VEJEZ. POR LO QUE ESTA ETAPA DE LA VIDA SE ACOMPAÑA DE INCERTIDUMBRE, CONTRADICCIONES Y DE LA INCOMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD. EN RESPUESTA, LA DRAMATURGA Y DIRECTORA EDURNE GODED CREÓ SIN FECHA DE CADUCIDAD, UN EJERCICIO ESCÉNICO EN EL QUE EXPONE LAS OPINIONES DE UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE MUJERES. LA PUESTA EN ESCENA TENDRÁ TEMPORADA EN EL FORO DEL DINOSAURIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, DEL 8 AL 11 DE AGOSTO. EL TRABAJO ES DESARROLLADO POR LA COMPAÑÍA VERBO DELTA, CREADA POR LA DRAMATURGA, QUIEN EXPLICÓ QUE “SE TRATA DE MOSTRAR QUE ESA SENSACIÓN DE INVISIBILIDAD TIENE SU ORIGEN EN UNA IMPOSICIÓN SOCIAL PATRIARCAL”. LAS ACTUACIONES ESTÁN A CARGO DE MÓNICA DEL CARMEN, REGINA FLORES RIBOT Y TAE SOLANA, QUIENES REPRESENTAN DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. SIN FECHA DE CADUCIDAD ESTÁ DIVIDIDA EN TRES SECCIONES QUE CORRESPONDEN A TRES ETAPAS DE LA VIDA. EDURNE GODED CONSIDERÓ QUE “COMO SOCIEDAD DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE TODOS TENGAMOS UNA MEJOR VEJEZ. LA OBRA ES DE CORTE FAMILIAR, INCLUSO PARA ADOLESCENTES, PUES LA VEJEZ ES UNA ETAPA INEVITABLE”. CONOCER LA HISTORIA DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA PROVOCA REFLEXIONES PROFUNDAS SOBRE TEMAS VIGENTES. MARTÍN LÓPEZ BRIE ES EL DIRECTOR Y DRAMATURGO DE NOMBRES DE COMBATE, MONTAJE CREADO A PARTIR DEL TESTIMONIO DE CUATRO PERSONAS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA ARGENTINA DEL SIGLO PASADO. SE PRESENTARÁ TAMBIÉN EN EL FORO DEL DINOSAURIO DEL MUSEO DEL CHOPO, DEL 22 AL 25 DE AGOSTO. DE MANERA LÚDICA, EL AUTOR SEÑALA: “SI LES INTERESA REFLEXIONAR ACERCA DE LA POLÍTICA, LA HISTORIA, LAS ANÉCDOTAS FAMILIARES Y EL ‘CHISMECITO RICO’, AQUÍ LOS VAN A ENCONTRAR”. CONSIDERÓ QUE VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE POLARIZACIÓN SOCIAL SIMILAR A LA OCURRIDA EN LOS AÑOS 70 EN AMÉRICA LATINA, QUE SE DIVIDIÓ EN DOS BLOQUES: CAPITALISMO Y SOCIALISMO. “EXISTE MUCHA EFERVESCENCIA POLÍTICA, COMO OCURRIÓ ENTONCES, PERO LAS RAZONES SON DIFERENTES, PUES ESTAMOS FRENTE A UN AVANCE MUY PELIGROSO DE LAS ULTRADERECHAS, CON UNAS IZQUIERDAS MUY TIBIAS Y TIMORATAS, ADEMÁS DE QUE OCURRE EN TODO EL MUNDO”.  NOMBRES DE COMBATE SE ESTRENÓ EN 2021, POR LO QUE EL DIRECTOR HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MADURAR EL TRABAJO ESCÉNICO Y DE NUTRIRSE CON LA OPINIÓN DEL PÚBLICO. EN PARTICULAR, DEL CONTRASTE ENTRE QUIENES VIVIERON LA DICTADURA Y LAS GENERACIONES CONTEMPORÁNEAS. A PARTIR DE LO CUAL MARTÍN LÓPEZ BRIE CONCLUYÓ QUE LOS JÓVENES RECLAMAN HOY EL MUNDO HEREDADO, TANTO ARGENTINOS COMO MEXICANOS, AUNQUE COMPARTEN LA MISMA DISPUTA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; TEATRO DOCUMENTAL; PUESTA ESCENA; SIN FECHA DE CADUCIDAD; DIRECTORA; EDURNE GODED; NOMBRES DE COMBATE; DIRECTOR; MARTÍN LÓPEZ BRIE; VEJEZ; SOBREVIVIENTES; DICTADURA; ARGENTINA

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