PRESENTA EL MUAC LA EXPOSICIÓN TEMBLÓ ACÁ UN DELIRIO, DE ANA GALLARDO

CULTURA UNAM

Resumen


LA OBRA DE ANA GALLARDO (ROSARIO, ARGENTINA, 1958) PARTE DE LA NECESIDAD DE HACER DEL DUELO UN PROCESO PÚBLICO DESDE UNA PERSPECTIVA QUE PONE EN EL CENTRO LA HERIDA ABIERTA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LEJOS DE OCUPAR EL LUGAR DE LA VÍCTIMA, LA ARTISTA PONE EN ESCENA UN DESEO DE REVANCHA PERSONAL Y COLECTIVA QUE SE FUNDA EN LA POSIBILIDAD DE ACTIVAR LOS MATERIALES DEL DUELO DESDE UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA QUE REPARA Y HABILITA DEVENIRES. A PARTIR DEL 10 DE AGOSTO, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC, UNAM) PRESENTA LA EXPOSICIÓN TEMBLÓ ACÁ UN DELIRIO. LA DIMENSIÓN AUTOBIOGRÁFICA DE ESTE RECORRIDO POR 20 AÑOS DE PRODUCCIÓN SE MATERIALIZA EN UN CONJUNTO DE OBRAS ATRAVESADAS POR TESTIMONIOS ORALES, CONFESIONES Y RELATOS ESCRITOS A VARIAS MANOS CON LOS QUE ANA GALLARDO SE PREGUNTA CÓMO Y CON QUIÉN APRENDER A VIVIR Y ENVEJECER DE OTRO MODO, MIENTRAS PROCURA HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE LAS MUJERES QUE DESAFÍAN LOS MANDATOS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL CAPITALISTA. TEMBLÓ ACÁ UN DELIRIO, EXPOSICIÓN CURADA POR ALFREDO ARACIL Y VIOLETA JANEIRO EN COLABORACIÓN CON ALEJANDRA LABASTIDA, NO SE PRESENTA COMO UNA RETROSPECTIVA, MÁS BIEN PROPONE UNA DERIVA DE MUCHAS POSIBLES, UNA BITÁCORA DE LOS RODEOS DE ANA GALLARDO POR EL SUR GLOBAL Y SUS GEOGRAFÍAS DE VIOLENCIA NECROPOLÍTICA Y EXTRACTIVISTA. “LA DIMENSIÓN AUTOBIOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN NO SE ENCIERRA EN EL TEATRO DEL YO, SINO QUE EXPONE LOS LÍMITES DE TODA EXPERIENCIA SUBJETIVA. QUE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA SE CONCIBA COMO TECNOLOGÍA DE AUTOCONOCIMIENTO Y APOYO MUTUO, GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE UN ELENCO DE VOCES QUE, COMO EN ANTÍGONA DE SÓFOCLES, FORMAN UNA FAMILIA POR FUERA DE LOS LAZOS SANGUÍNEOS, CONTRIBUYE A CREAR UNA ZONA DE CONTINUIDAD DONDE LA CRÍTICA DE LA SUBYUGACIÓN –POR MOTIVOS DE RAZA, SEXO, EDAD Y CLASE, ASÍ COMO OTRAS FORMAS DE REPRESIÓN–, COMO UN TERREMOTO, TIENE SU RÉPLICA EN LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS. LOS TRAUMAS DE LAS MONTAÑAS Y LOS HUESOS PERDIDOS EN LA SELVA NO SON DISTINTOS DE LOS NUESTROS. LA TIERRA ES MATERIA DE LA MEMORIA”, CONCLUYEN LOS CURADORES.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; ARTISTA ARGENTINA; ANA GALLARDO; RECORRIDO; 20 AÑOS; PRODUCCIÓN; DUELO; PROCESO PÚBLICO; VIOLENCIA; MUJERES; REPARACIÓN; TESTIMONIOS ORALES; CONFESIONES; RELATOS; ESCRITOS; DESAFÍO; MANDATOS; REPRODUCCIÓN SOCIAL CAPITALISTA

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