PROFUNDIDAD EMOCIONAL Y RECONSTRUCCIÓN SONORA EN EL ALEPH
Resumen
EL ALEPH, FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA, QUE SE LLEVARÁ A CABO HASTA EL 19 DE MAYO, Y EL PROGRAMA DEL FOCO AUSTRIA DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM INCLUYEN LA PRESENTACIÓN, EL 18 DE MAYO, DEL CUARTETO LATINOAMERICANO, CON EL VIOLINISTA WILLIAM HARVEY COMO SOLISTA INVITADO, ADEMÁS DEL COMPOSITOR MULTIMEDIA JAIME LOBATO. EL PROGRAMA QUE OFRECERÁ EL ENSAMBLE EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, INTEGRA AL QUINTETO DE CUERDAS EN FA MAYOR DE ANTON BRUCKNER, A MANERA DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO, ASÍ COMO EL RONDÓ PARA VIOLÍN Y CUERDAS EN LA MAYOR D 438 DE FRANZ SCHUBERT, “PIEZAS QUE SE INTERPRETAN MUY POCO EN MÉXICO”, ASEGURA ARÓN BITRÁN, VIOLINISTA DEL ENSAMBLE. DESTACÓ QUE DE ESTA MANERA SE HA LOGRADO CONTAR CON UN PROGRAMA INTERESANTE Y POR DEMÁS ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO, PUES DE BRUCKNER SON MUY CONOCIDAS E INTERPRETADAS LAS SINFONÍAS, MIENTRAS QUE LA MÚSICA DE CÁMARA ES MUY ESCASA. “SE TRATA DE UNA PIEZA EN LA QUE CON EL USO DE COMPUTADORAS CUÁNTICAS LLEVARÉ AL PÚBLICO A EXPERIMENTAR UNA FORMA DISTINTA DE ESCUCHAR LAS SINFONÍAS DEL COMPOSITOR. DESDE HACE ALGUNOS AÑOS HE DESARROLLADO UNA HERRAMIENTA DE SÍNTESIS GRANULAR SONORA QUE TOMA LO ESCRITO EN UNA PARTITURA Y MODIFICA LA FORMA EN QUE ORIGINALMENTE SE COMPORTAN LOS ARMÓNICOS, ES DECIR, EN NUESTRO CEREBRO SE PUEDE DIFERENCIAR A UN PIANO DE UNA FLAUTA, PERO ESTA HERRAMIENTA EXPLOTARÁ ESA CONFIGURACIÓN PARA PONERLOS EN DIFERENTES LUGARES DEL ESPACIO”, COMENTÓ LOBATO, QUIEN HA APLICADO EL RECURSO ANTES, EN OBRAS DE WOLFGANG AMADEUS MOZART. “PERO ESTA SERÁ LA PRIMERA OCASIÓN QUE LO HAGA CON ESTE NIVEL DE COMPLEJIDAD. EL PÚBLICO ESCUCHARÁ, POR EJEMPLO, UNA TROMPETA PERO EL ARMÓNICO MÁS GRAVE ESTARÁ AL FRENTE, EL DE EN MEDIO A LA IZQUIERDA, EL MÁS AGUDO LO VAS A ESCUCHAR ATRÁS. ES ALGO SIMILAR A LO QUE HICIERON LOS CUBISTAS ANALÍTICOS CUANDO EMPEZARON CON SUS EXPERIMENTACIONES”, AGREGÓ.