NEUROCIENCIAS DE LA MÚSICA

INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA, CAMPUS JURIQUILLA

Resumen


LA MÚSICA HA EXISTIDO EN LAS SOCIEDADES HUMANAS DESDE LA PREHISTORIA, Y SE PIENSA QUE ESTA CAPACIDAD COGNITIVA PERMITIÓ LA COHESIÓN DE GRUPOS CADA VEZ MÁS GRANDES DE INDIVIDUOS DEBIDO A QUE NOS EMOCIONA, NOS EVOCA PLACER Y FELICIDAD. SE HAN ENCONTRADO RESTOS DE FLAUTAS HECHAS CON HUESOS DE AVES QUE TIENEN MÁS DE 40,000 AÑOS, SUGIRIENDO QUE LA MÚSICA ES UNA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS HUMANAS MÁS ANTIGUAS. LA IMPORTANCIA CULTURAL DE LA MÚSICA Y SU IMPACTO EN LA VIDA MODERNA ES INNEGABLE. SIN EMBARGO, LOS CIENTÍFICOS AÚN NO ENTIENDEN CUÁL ES SU ORIGEN, PORQUÉ TIENE ESAS CARACTERÍSTICAS Y QUÉ BENEFICIO EVOLUTIVO TUVO. ALGUNOS INVESTIGADORES SOSTIENEN, COMO CHARLES DARWIN QUE ES EL PADRE DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, QUE SE DESARROLLÓ COMO UNA HABILIDAD PARA ATRAER A LA PAREJA Y PARA DEFINIR LA CALIDAD Y FORTALEZA DEL INDIVIDUO CON QUIEN APAREARSE Y TENER DESCENDENCIA. OTROS DEFIENDEN QUE FUNCIONÓ PARA GENERAR LA COHESIÓN ENTRE GRUPOS CADA VEZ MÁS GRANDES DE HOMÍNIDOS. HAY UN TERCER GRUPO DE CIENTÍFICOS QUE SUGIEREN QUE NO TIENE UNA VENTAJA EVOLUTIVA Y QUE ES EL RESULTADO FORTUITO DEL DESARROLLO DE MECANISMOS AUDIOMOTORES QUE SIRVEN PARA OTRAS FUNCIONES, COMO EL LENGUAJE. DADAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y LA POCA EVIDENCIA EXPERIMENTAL PARA PROBAR LAS IDEAS MENCIONADAS, LOS NEUROCIENTÍFICOS HEMOS OPTADO POR ESTUDIAR LA ONTOGENIA Y FILOGENIA DE ALGUNAS HABILIDADES MUSICALES, COMO LA CAPACIDAD DE PERCIBIR Y MOVERSE EN SINCRONÍA CON EL COMPÁS DE LA MÚSICA, CON EL FIN DE ENTENDER EL ORIGEN Y LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA. HUGO MERCHANT, DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA, DEL CAMPUS JURIQUILLA, EXPLICA LOS ESTUDIOS DE ONTOGENIA EN INFANTES Y DE LOS ANTROPÓLOGOS DE LA MÚSICA, ASÍ COMO OBSERVACIONES FILOGENÉTICOS. EN ESTE SENTIDO, ESTUDIOS NEUROFISIOLÓGICOS Y DE IMAGEN FUNCIONAL HAN DEMOSTRADO QUE, PARA PODER PERCIBIR Y EJECUTAR PIEZAS MUSICALES, EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO USA UN COMPLEJO GRUPO DE ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE DETERMINAN CUATRO GRANDES PROCESOS. (1) EL SISTEMA AUDITIVO PROCESA LOS ESTÍMULOS AUDITIVOS Y EXTRAE LOS PATRONES DEL RITMO Y LOS CAMBIOS DE TONALIDAD. (2) EL SISTEMA MOTOR EXTRAE EL RITMO Y GENERA UNA SEÑAL INTERNA QUE PREDICE LOS EVENTOS REGULARES DE LA MÚSICA Y NOS PERMITE MOVERNOS CON MUCHA PRECISIÓN A ESTOS SUCESOS RÍTMICOS. (3) LOS DOS SISTEMAS CONFORMAN EL CIRCUITO AUDIOMOTOR QUE PERMITE COMPARAR LA ENTRADA CONTINUA DE INFORMACIÓN AUDITIVA CON LAS PREDICCIONES INTERNAS Y CORREGIR NUESTROS ERRORES DE RITMO, O MODULAR NUESTRA PERCEPCIÓN MUSICAL CUANDO UNA CANCIÓN SE HACE MÁS O MENOS RÁPIDA. (4) CADA VEZ QUE NUESTRA PREDICCIÓN INTERNA CONCUERDA CON LA ENTRADA AUDITIVA NOS HACE SENTIR PLACER POR QUE EL SISTEMA CEREBRAL DE LA RECOMPENSA SE ACTIVA.


Palabras clave


NEUROCIENCIAS; MÚSICA; INB; CAMPUS JURIQUILLA; HABILIDADES COGNITIVAS HUMANAS; IMPORTANCIA CULTURAL; IMPACTO; VIDA MODERNA; CIENTÍFICOS; ORIGEN; CARACTERÍSTICAS; BENEFICIO EVOLUTIVO; NEUROCIENTÍFICOS; ONTOGENIA; FILOGENIA; ESTUDIOS NEUROFISIOLÓGICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired