LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM, PARA ARTHUR PENN
Resumen
EL LEGENDARIO REALIZADOR ESTADUNIDENSE ARTHUR PENN, QUIEN DIRIGIÓ LA CINTA CL SICA "BONNIE AND CLYDE", RECIBIÓ LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM POR SU APORTACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL. EN UN ACTO EMOTIVO, QUE SE EFECTUÓ RECIENTEMENTE EN LA SALA JULIO BRACHO, EL BIÓLOGO IV N TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ACOMPAÑADO POR EL CINEASTA JUAN MORA CATLETT, ENTREGÓ AL DIRECTOR LA PRESEA UNIVERSITARIA QUE SE ACUÑA CON LOS RESIDUOS DE LA PLATA QUE SE DESPRENDE DEL COPIADO DE LAS PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO. ESTA CEREMONIA FUE EL PRE MBULO PARA EL CICLO: EN TRIBUTO A PENN, QUE EXHIBE LAS MEJORES CINTAS "BONNIE AND CLYDE", "EL RESTAURANTE DE ALICIA / ALICE'S RESTAURANT", "LA MAESTRA MILAGROSA / THE MIRACLE WORKER", "LA JAURÍA HUMANA / THE CHASE", "PEQUEÑO GRAN HOMBRE / A LITTLE BIG MAN", "EL SECRETO OCULTO EN EL MAR / NIGHT MOVIES" Y "TARGET INTRIGA EN BERLÍN / TARGET". AL OTORGARLE ESTE RECONOCIMIENTO, TRUJILLO EXPLICÓ AL CINEASTA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTA PRESEA. PENN, POR SU PARTE, SE MOSTRÓ CONMOVIDO POR RECIBIR UNA MEDALLA ELABORADA CON MATERIAL DE PELÍCULA E INVITÓ AL PÚBLICO A DISFRUTAR LA EXHIBICIÓN DE "BONNIE AND CLYDE", FILME QUE, DIJO, CAMBIÓ SU VIDA AUNQUE NO SIEMPRE PARA BIEN. EN UNA PEQUEÑA CHARLA CON EL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL INICIO DEL CICLO-HOMENAJE, EL CINEASTA DIJO QUE NO PODÍA DAR CRÉDITO AL HECHO DE QUE YA HABÍAN PASADO 40 AÑOS DE LA REALIZACIÓN DE "BONNIE AND CLYDE". RECONOCIÓ QUE NO REPRESENTÓ NINGUNA DIFICULTAD ADAPTAR LA VIDA DE ESTA PAREJA DE JÓVENES DELINCUENTES AL CINE, PORQUE NUNCA TUVO LA INTENCIÓN DE FIDELIDAD Y NO LE PREOCUPABA SER PRECISO. COMENTÓ QUE LO DIFÍCIL DE HACER ESTA CINTA FUE EL HECHO DE MANTENER LA CALIDAD HUMANA, EL AMOR CRECIENTE DE LOS PROTAGONISTAS, ASÍ COMO CONSERVAR EL SENTIDO HUMANO PARA NO DEJAR QUE EN LA PELÍCULA SE LE ESCAPARA DEMASIADO LA VIOLENCIA. ESTE LARGOMETRAJE DE 1967 ES UN CL SICO DEL GÉNERO DE ATRACOS DE BANCO. LOS DIFERENTES AUTOMÓVILES QUE LA PAREJA ROBA PARA ESCAPAR DE LA JUSTICIA Y HUIR DE UNA POBLACIÓN A OTRA, ASÍ COMO EL TR NSITO CONSTANTE DE ELLOS CREAN ESCENAS QUE M S TARDE CONSTITUIR N UN EJEMPLO PARA LAS ROAD MOVIES, PELÍCULAS CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN LA CARRETERA. LA RELACIÓN SENTIMENTAL ENTRE LOS PROTAGONISTAS ES OTRO ELEMENTO DIFERENCIAL RESPECTO A LAS HABITUALES PELÍCULAS DE ATRACADORES. FUE EL FILME QUE LANZÓ A FAYE DUNAWAY AL ESTRELLATO, YA QUE GANÓ DOS PREMIOS OSCAR Y FUE NOMINADA A OTROS OCHO. FENÓMENO DE TAQUILLA, LA VIOLENCIA QUE ALLÍ REPRESENTAN AMBOS ARTISTAS LA HICIERON UN ICONO PARA LOS JÓVENES DE LOS AÑOS 60, PUES SUS PROTAGONISTAS ERAN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD ESTADUNIDENSE DESENCANTADA A FINALES DE ESA ÉPOCA. REPRESENTÓ TAMBIÉN UN RECONOCIMIENTO UN NIME DE PARTE DE LA CRÍTICA PARA CONSIDERAR A PENN COMO UNO DE LOS GENIOS VIVOS DE LA HISTORIA DEL CINE. COMO PARTE DE LA INFORMACIÓN SE AÑADEN DATOS SOBRE LA TRAYECTORIA CINEMATOGR FICA DEL RECONOCIDO DIRECTOR.
Palabras clave
ARTHUR PENN; REALIZADOR ESTADUNIDENSE; CINTA CL SICA; BONNIE CLYDE; MEDALLA FILMOTECA UNAM; APORTACIÓN CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL; IV N TRUJILLO; DIRECTOR GENERAL ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS; JUAN MORA CATLETT; CINEASTAS; PRESEA; RESIDUOS; PLATA; CINECLUBISMO UNIVERSITARIO; CICLO HOMENAJE; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL; DATOS BIOGR FICOS