TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, EN EL MUCA
Resumen
EN 1999 EL FOTÓGRAFO LI ZHENSHENG SE TRASLADÓ DE LA CIUDAD DE PEKÍN A LAS OFICINAS DE CONTACT PRESS IMAGES, EN NUEVA YORK, CON CERCA DE 30 MIL SOBRES DE PAPEL MARRÓN QUE HABÍA GUARDADO CUIDADOSAMENTE, TRES DÉCADAS ATRÁS, DEBAJO DE LOS TABLONES DEL PISO DE SU CASA. CADA UNO DE ÉSTOS CONTENÍA UN NEGATIVO PROTEGIDO, TESTIMONIO INVALUABLE DE UN HECHO HISTÓRICO QUE TRANSFORMÓ A UNA NACIÓN: LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA (1966-1976). DESDE EL 31 DE AGOSTO Y HASTA EL 23 DE OCTUBRE, EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA CAMPUS) EXHIBE -DENTRO DE FOTOSEPTIEMBRE- PARTE DE ESTE ACERVO MEDIANTE LA EXPOSICIÓN "SOLDADO ROJO DE NOTICIAS, LI ZHENSHENG". LA MUESTRA, CONFORMADA POR 122 FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO, ILUSTRA CRONOLÓGICAMENTE EL PROCESO DE ESTE ACONTECIMIENTO. EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN (EN EL APOGEO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL FUE OBJETO DE LA CRÍTICA PÚBLICA DE SUS COLEGAS Y RIVALES) PROVIENE DE LA TRADUCCIÓN DE CUATRO CARACTERES CHINOS IMPRESOS EN UN BRAZALETE QUE LE FUE IMPUESTO A LI ZHENSHENG Y A SU GRUPO REBELDE EN PEKÍN, A FINALES DE 1966. LA MUESTRA SE HA EXHIBIDO EN PARÍS, ITALIA, BÉLGICA, INGLATERRA, BERLÍN, ESPAÑA Y AHORA EN EL MUCA CAMPUS DE LA UNAM. SOBRE LA RELACIÓN DE FOTOSEPTIEMBRE CON LAS IDEOLOGÍAS O LAS IDEAS EN VOGA, TRISHA ZIFF, COORDINADORA EN MÉXICO DE ESTA EXPOSICIÓN (LA CURADURÍA ESTUVO A CARGO DE ROBERT PLEDGE/CONTACT PRESS IMAGES), COMENTÓ: "LAS IDEAS QUE COMPARTIMOS Y COMPRENDEMOS ACERCA DE LA VIDA, DE LA CULTURA Y DEL ARTE, ALGUNA VEZ FUERON RECHAZADAS Y EN ALGÚN OTRO PUNTO CONSIDERADAS VANGUARDISTAS O CALIFICADAS DE VETUSTAS Y ENAJENANTES; LAS IDEAS, LAS DIVERSAS MANERAS DE VER LAS COSAS CAMBIAN IGUAL DE RÁPIDO QUE EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR. TAL ES LA TRANSITORIEDAD DE LAS IDEAS QUE SE PONEN DE MODA". LAS IMÁGENES DE LI RECUPERAN LA IDENTIDAD DE ROSTROS ANÓNIMOS. LAS FOTOGRAFÍAS SON TESTIGOS PRESENCIALES DE MANTENER OCULTOS DICHOS ACONTECIMIENTOS, TAL Y COMO PERMANECIERON POR LARGO TIEMPO DEBAJO DE LOS TABLONES DEL PISO DE SU CASA. EL CONTENIDO DE LAS IMÁGENES LLEVÓ A LA FOTOGRAFÍA CHINA HACIA NUEVAS DIRECCIONES. AUNQUE PERMANECE DENTRO DE UNA ESTÉTICA DOCUMENTAL, AL MISMO TIEMPO SE COLOCA AL BORDE DE INQUIETUDES CINEMATOGRÁFICAS; SUS FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS ÉPICAS Y SU SENTIDO DRAMÁTICO PERTENECEN MÁS AL GÉNERO DEL CELULOIDE QUE AL DE LA IMAGEN FIJA. LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA FUE UNA ÉPOCA DURANTE LA CUAL LA INDIVIDUALIDAD Y LA LIBRE EXPRESIÓN ERAN OBJETO DE CASTIGO. LAS IMÁGENES DE LI ZHENSHENG SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDERLA. LA MUESTRA APORTA UNA MIRADA CRÍTICA A LA CULTURA CHINA DE LO PROHIBIDO, DEL CASTIGO Y EL CONTROL, EL BAGAJE CONFORMADO POR LOS SECRETOS DE OTRA NACIÓN. EN ESTA EXHIBICIÓN SE OBSERVAN LOS PELIGROS DE UNA IDEOLOGÍA QUE A TODAS LUCES REBOSA DE POPULISMO FUNDAMENTALISTA; SE ENTIENDE ESTO AL MIRAR ALREDEDOR Y COMPRENDER LAS INFLUENCIAS DE LA RELIGIÓN O EL FUNDAMENTALISMO NACIONALISTA QUE SE PERCIBEN EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS, PUES SERÍA ARROGANTE PENSAR QUE SÓLO EXISTE EN OTROS LUGARES. EN EL MUCA CAMPUS SE CREAN ESPACIOS INTERACTIVOS PARA CONSIDERAR LOS CONTEXTOS PERSONAL, SOCIAL Y FÍSICO DEL USUARIO. EN ESTA OCASIÓN, ESTE SITIO PARTICULAR BRINDA CONTEXTOS HISTÓRICOS, CULTURALES Y SOCIALES EN RELACIÓN CON LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA Y A LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO ARTÍSTICO E HISTÓRICO. AHÍ SE REÚNEN ELEMENTOS QUE RECUERDAN UNA SALA DE REEDUCACIÓN EN UNA ATMÓSFERA LLENA DE CALIGRAFÍA CHINA, OBJETOS, POSTERS E IMÁGENES DE MAO ZEDONG. PARA COMPLEMENTAR ESTA EXPOSICIÓN SE ORGANIZARON CONFERENCIAS, VISITAS DIRIGIDAS Y MESAS DE DIÁLOGO EN LAS QUE ESTARÁN PRESENTES, ADEMÁS DEL ARTISTA Y EL CURADOR, LOS EXEMBAJADORES DE MÉXICO EN CHINA, EUGENIO ANGUIANO Y CECILIO GARZA, QUIENES IMPARTIRÁN UNAS CONFERENCIAS. EL PRIMERO, EL 21 DE ESTE MES, QUE DICTARÁ LA CHINA DE MAO, Y EL SEGUNDO, EL 5 DE OCTUBRE EXPONDRÁ LA CHINA DE HOY. TODAS LAS CONFERENCIAS SERÁN A LAS 18 HORAS EN EL VESTÍBULO DEL MUSEO. LA ENTRADA ES LIBRE. LAS VISITAS DIRIGIDAS SE REALIZAN DE MARTES A DOMINGO DURANTE EL TIEMPO DE EXHIBICIÓN DE LA MUESTRA. EN LAS MESAS DE DIÁLOGO PARTICIPAN INTEGRANTES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Y DE FILOSOFÍA Y LETRAS, ASÍ COMO DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS.
Palabras clave
CDC; MUESTRA; EXPOSICIÓN; FOTOGRÁFICA; FOTOGRAFÍA; REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA; SOLDADO ROJO NOTICIAS LI ZHENSHENG; FOTOSEPTIEMBRE; MUCA CAMPUS