LA CAJA NEGRA DEL CUT, ESPACIO DE TEATRO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, VICENTE QUIRARTE

Resumen


EN UNA CASONA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ENTRE MARZO Y JULIO DE 1928 SE REUNÍA UN GRUPO DE JÓVENES MOTIVADOS POR LA CURIOSIDAD Y EL SENTIDO CRÍTICO PARA MONTAR UNA OBRA DE TEATRO. A TODOS LOS UNÍA LA INCONFORMIDAD CONTRA EL SOFOCANTE Y REDUCTIVO NACIONALISMO DE AQUEL TIEMPO. EN UN BREVE LAPSO, LOS PERSONAJES DESCUBREN LA POESÍA, EL AMOR, LOS CELOS Y LA CERCANÍA DE LA MUERTE. EN ESTE ESCENARIO SE DESARROLLA "HAY MUCHO DE PENÉLOPE EN ULISES", OBRA CON LA QUE SE INAUGURÓ LA NOCHE DEL VIERNES 19 DE ESTE MES EL FORO EXPERIMENTAL LA CAJA NEGRA, DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). LA PUESTA EN ESCENA, ESCRITA POR EL POETA Y ENSAYISTA VICENTE QUIRARTE EN MEMORIA DE IGNACIO RETES, RECREA LA AVENTURA INTELECTUAL Y ARTÍSTICA DE UN GRUPO DE JÓVENES CREADORES QUE DESPUÉS FUE IDENTIFICADO COMO LOS CONTEMPORÁNEOS. EL GRUPO ESTABA INTEGRADO POR CELESTINO GOROSTIZA, ANTONIETA RIVAS MERCADO, GILBERTO OWEN, XAVIER VILLAURRUTIA, SALVADOR NORO, CLEMENTINA OTEO, MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO, ENTRE OTROS COFRADES QUE, EN SU MOMENTO DE SOBERANA JUVENTUD, SE ATREVIERON A HACER LA REVOLUCIÓN EN LA CULTURA CON LA MISMA VIOLENCIA Y RADICALISMO QUE OTROS REALIZARON LA REVOLUCIÓN ARMADA, APUNTÓ VICENTE QUIRARTE. LA OBRA -EN UN ACTO-, AGREGÓ, NACIÓ COMO UNA PARÁFRASIS A LA IDEA DE ANDRÉ GIDE CUANDO ESCRIBIÓ: "HAY UN POCO DE ULISES EN SIMBAD", FRASE QUE SINTETIZA EL ESPÍRITU DE CURIOSIDAD -ENTIÉNDASE AFÁN CRÍTICO, ANTÍDOTO CONTRA EL TEDIO- QUE CARACTERIZA AL GRUPO DE ESCRITORES, PINTORES, ESCENÓGRAFOS Y MÚSICOS QUE, EN LA TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XX, CONTRIBUYERON VELOZMENTE A PONER A MÉXICO EN EL CONCIERTO UNIVERSAL. "HAY MUCHO DE PENÉLOPE EN ULISES" SIMBOLIZA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PAPELES TRADICIONALMENTE ASIGNADOS AL HOMBRE Y A LA MUJER, LA IDEA DE QUE PENÉLOPE NO SE QUEDA EN CASA Y, ADEMÁS DE SER EL MÓVIL DE LA AVENTURA DEL HÉROE, EMPRENDE SU PROPIA ODISEA. EN OTRO SENTIDO, EXPLICÓ EL autor, ESTE TRABAJO ACTORAL PRETENDE CAPTURAR EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA QUE EN CIERTO MODO SIGUE SIENDO LA NUESTRA. "HAY QUE PERDERSE PARA REENCONTRARSE", ESCRIBIÓ FENELON, QUIEN A SU VEZ HABÍA TOMADO TAL FE DE VIDA DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL. LA OBRA ES UN HOMENAJE ESCÉNICO A LA AUDACIA DE LOS CONTEMPORÁNEOS. CON LA ESCENOGRAFÍA DE JOSÉ SANTIAGO, "HAY MUCHO DE PENÉLOPE..." CUENTA CON LAS ACTUACIONES DE JESSICA CORTÉS, EDURNE FERRER, PATRICIA MADRID, CATARINA MESINAS, RAÚL MORQUECHO, YOLANDA NAVARRETE, LUIS JAVIER OLIVÁN, GLENDA TEJEDA Y LA PIANISTA DEBORAH SILBERER. LA ASESORÍA ACTORAL ESTÁ A CARGO DE ANGELINA PELÁEZ, EL DISEÑO DE VESTUARIO ES DE CORDELIA DVORÁK Y LA MÚSICA ORIGINAL DE ERANDO GONZÁLEZ. ESTA OBRA SE PRESENTA LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS, Y LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, A LAS 13 HORAS. INFORMES: 5622 7101 Y 5622 7104.

Palabras clave


VICENTE QUIRARTE; PUESTA ESCENA; CAJA NEGRA; CUT; INAUGURACIÓN; CONTEMPOR NEOS; RESEÑA; ESCENOGRAFÍA; JOSÉ DE SANTIAGO; ACTUACIONES; ACTORES; JESSICA CORTÉS; EDURNE FERRER; PATRICIA MADRID; CATARINA MESINAS; RAÚL MORQUECHO; YOLANDA NAVARRETE; LUIS JAVIER OLIV N; GLENDA TEJEDA; PIANISTA; DEBORAH SILBERER; ASESORÍA ACTORAL; ANGELINA PEL EZ; DISEÑO VESTUARIO; CORDELIA DVOR K; MÚSICA ORIGINAL; ERANDO GONZ LEZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired