VOCES ACADÉMICAS. LA ENSEÑANZA DEL CINE EN LA UNAM
Resumen
SON POCOS LOS JÓVENES QUE SABEN QUE DENTRO DEL AMPLIO ESPECTRO DE ESTUDIOS QUE OFRECE LA UNAM ESTÁN LOS RELATIVOS AL CINE Y QUE ÉSTOS SE CURSAN EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), NO OBSTANTE QUE ÉSTE SE FUNDÓ HACE MÁS DE CUATRO DÉCADAS Y QUE AÑO TRAS AÑO VARIOS DE LOS CORTOMETRAJES REALIZADOS POR SUS ALUMNOS OBTIENEN PREMIOS EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE CON EL PROGRAMA DE ÀPERAS PRIMAS HA PRODUCIDO TRES LARGOMETRAJES, PROYECTADOS EN LAS SALAS COMERCIALES DE PAÍS CON EXCELENTES RESULTADOS DE CRÍTICA Y DE TAQUILLA -"RITO TERMINAL", "UN MUNDO RARO" Y "EL MAGO"-, Y QUE UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE CINEASTAS EGRESADOS, DESDE LA PRIMERA HASTA LA ÚLTIMA GENERACIÓN, HAN LOGRADO UN EXITOSO DESARROLLO PROFESIONAL EN LA INDUSTRIA FÍLMICA Y DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. ASÍ SE EXPRESA MITL VALDEZ SALAZAR, EXDIRECTOR DE ESTE CENTRO UNIVERSITARIO, EN SU COLABORACIÓN "LA ENSEÑANZA DEL CINE EN LA UNAM", EN EL ESPACIO DE GACETA UNAM VOCES ACADÉMICAS. AÑADE QUE POR ELLO ESTA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER EL OBJETIVO PRIMORDIAL Y LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA ENSEÑANZA EN EL CUEC, SOBRE TODO ENTRE LOS JÓVENES QUE ESTÁN A PUNTO DE CONCLUIR EL BACHILLERATO, QUE DEBEN ELEGIR UNA CARRERA Y LA PROFESIÓN QUE LES DARÁ SENTIDO Y DESTINO A SU VIDA. EL CUEC -DICE- FUE FUNDADO POR MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA EL 17 DE JUNIO DE 1963, FECHA QUE LO DISTINGUE COMO LA ESCUELA DE CINE MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA. EN SUS PRIMEROS AÑOS FORMÓ PARTE DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL, TIEMPO DESPUÉS TRANSFORMADOS, RESPECTIVAMENTE, EN DIRECCIÓN GENERAL Y EN COORDINACIÓN. EN 1970, CUANDO EL CONSEJO UNIVERSITARIO LO RECONOCIÓ COMO CENTRO DE EXTENSIÓN, NO SÓLO GARANTIZÓ SU EXISTENCIA, SINO TAMBIÉN EL FUTURO DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DEL CINE EN LA UNIVERSIDAD. DESDE ENTONCES, CON EL PROPÓSITO DE COADYUVAR A LA CONTINUA RENOVACIÓN DE LA INDUSTRIA FÍLMICA EN MÉXICO, SU OBJETIVO PRINCIPAL HA SIDO LA PREPARACIÓN DE NUEVOS CUADROS DE CINEASTAS EN DISCIPLINAS COMO DIRECCIÓN, GUIÓN, PRODUCCIÓN, FOTOGRAFÍA, DIRECCIÓN DE ARTE, SONIDO Y EDICIÓN -EN FICCIÓN Y NO FICCIÓN-, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS. AGREGA QUE LOS JÓVENES REALIZAN PRÁCTICAS Y EJERCICIOS, DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA, CON ASESORÍA DE LOS PROFESORES DE SU RESPECTIVO SEMESTRE. EL CENTRO, PARA GARANTIZAR SU PRODUCCIÓN, LES PROPORCIONA DE MANERA GRATUITA LOS MATERIALES, EL EQUIPO Y LOS SERVICIOS TÉCNICOS NECESARIOS. LOS ESTUDIANTES EN TANTO, COSTEAN LOS GASTOS DE LOS REQUERIMIENTOS DIRECTOS DE LOS RODAJES: TRANSPORTE, COMIDA, RENTA DE EQUIPO ESPECIAL Y HONORARIOS DEL STAFF. LA PLANTA DOCENTE -REFIERE- ESTÁ CONSTITUIDA POR PROFESORES DE CARRERA Y DE ASIGNATURA, LA MAYORÍA EGRESADOS DEL PROPIO CENTRO, Y CINEASTAS QUE DESARROLLAN UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL PERMANENTE, LO CUAL LES PERMITE MANTENERSE ACTUALIZADOS Y TRANSMITIR A LOS JÓVENES UN CONOCIMIENTO VIVO Y RICO. "NO PUEDO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD PARA DESMENTIR LA FALSA IDEA DE QUE UNA ESCUELA DE CINE FORMA DESEMPLEADOS DEBIDO A QUE SUS EGRESADOS TIENEN UN REDUCIDO CAMPO DE ACCIÓN PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL. ESTA EQUÍVOCA IMPRESIÓN HA SIDO GENERADA EN EL MEDIO DE LOS ESPECTÁCULOS, QUE TODO LO BANALIZA Y QUE SUPONE QUE UN CINEASTA ES AQUEL QUE SÓLO DIRIGE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN Y QUE TRIUNFA EN LAS SALAS COMERCIALES. "SIN EMBARGO BASTE PRECISAR QUE, EN VIRTUD DE QUE EL CINEMATOGRÁFICO ES EL ORIGEN DE LOS DEMÁS LENGUAJES AUDIOVISUALES -TELEVISIVO, VIDEO Y MULTIMEDIA-, NUESTROS EGRESADOS POSEEN LA VERSATILIDAD NECESARIA PARA DESEMPEÑARSE CON EXCELENCIA EN LA AMPLIA VARIEDAD DE QUEHACERES AUDIOVISUALES, NO SÓLO DE LA INDUSTRIA FÍLMICA. POR TAL RAZÓN, ADEMÁS DE LA REALIZACIÓN DE PELÍCULAS; DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA CRÍTICA, LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD SON VERDADERAS E IMPORTANTES OPCIONES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS CINEASTAS". Y CONCLUYE: "A LO LARGO DE 40 AÑOS EL CUEC HA CONTRIBUIDO DE MANERA DECISIVA A LA RENOVACIÓN DEL CINE MEXICANO. LA MEJOR PRUEBA ES EL RECONOCIMIENTO QUE SUS EGRESADOS HAN OBTENIDO POR SU LABOR ARTÍSTICA, ADMINISTRATIVA Y DOCENTE. PARA QUE EL LECTOR SE FORME UNA IDEA APROXIMADA DE LO QUE AFIRMO, SUGIERO QUE LOS JÓVENES ESTUDIANTES SE ACERQUEN AL CUEC, YA SEA PERSONALMENTE O A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA: HTTP://WWW.CUEC.UNAM.MX".
Palabras clave
COLABORACIÓN; ARTÍCULO; ENSEÑANZA CINE UNAM; MITL VALDEZ SALAZAR; VOCES ACADÉMICAS; COMENTARIOS; OPINIONES; OPCIÓN; ESTUDIOS; ESTUDIO; CARRERA; PROFESIÓN; CUEC; HISTORIA; FUNDADOR; OBJETIVOS