LLENA DE HÉROES, LA LITERATURA DEL MEDIEVO

PÍA HERRERA, CARLOS B”HNE

Resumen


LA HISTORIA DE LA LITERATURA DE LA ANTIGEDAD Y LA DE LA ÉPOCA DE LAS MIGRACIONES DE LOS BÁRBAROS, ASÍ COMO LA DE CARLO MAGNO Y LA RECONQUISTA EN ESPAÑA SON FUENTES DE UNA ENORME CANTIDAD DE LITERATURA DE TODOS LOS PAÍSES DE ESE CONTINENTE, AFIRMÓ CARLOS B”HNE, PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), EN EL SALÓN DE ACTOS DE ESTA DEPENDENCIA. B”HNE CONSIDERÓ UNA LÁSTIMA QUE LOS CANTARES GERMÁNICOS REPORTADOS POR TACITUS AL FINAL DEL SEGUNDO LIBRO DE SUS "ANALES" ESTÁN PERDIDOS, IGUAL QUE LOS HEROICOS DE LA CORTE DEL REY DE LOS HUNOS ATILA, MENCIONADOS POR EL HISTORIADOR GRIEGO PRISKOS. LUEGO DE SEÑALAR QUE ASÍ COMO "LA ILIADA" Y "LA ODISEA", DE HOMERO, Y OTROS TEMAS DE LA MITOLOGÍA O LA HISTORIA GRIEGA, LOS HECHOS SE TRANSMITIERON ORALMENTE Y SE APUNTARON POR ESCRITO VARIOS SIGLOS DESPUÉS DE SU ACONTECIMIENTO, AL HABLAR SOBRE "LOS HÉROES EN LAS LITERATURAS MEDIEVALES EUROPEAS", INDICÓ QUE SE OBSERVAN DOS ÉPOCAS EN LAS LITERATURAS MEDIEVALES EUROPEAS: LA TEMPRANA, DEL SIGLO VII Y HASTA EL IX, Y LA ALTA, DEL SIGLO XI Y HASTA EL XIII. ESPECIALMENTE SE DIFERENCIAN EN LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DEL MUNDO Y LA DEL SER HUMANO Y, POR TANTO, EN LA DE HÉROE MEDIEVAL Y SU CÓDIGO ÉTICO Y SOCIAL. CONTRARIO A LO QUE PASA CON LOS TESTIMONIOS LITERARIOS DE LA PRIMERA ÉPOCA, INFORMÓ, LA CANTIDAD DE LOS MANUSCRITOS DE LA SEGUNDA ES TAN ABUNDANTE QUE SE NECESITARÍA UN SEMESTRE PARA DESCRIBIR Y ENTENDER LAS DIVERSAS VARIANTES DE LAS DISTINTAS TRADICIONES NACIONALES EUROPEAS. NO HAY, DIJO, LITERATURA DE LA EDAD MEDIA TEMPRANA DE LOS PAÍSES DEL SUR (ESPAÑA E ITALIA), SOLAMENTE DEL NORTE Y EUROPA CENTRAL, ES DECIR, BRETAÑA, ISLANDIA, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA Y BURGUNDIA. EN ESA ÉPOCA MEDIEVAL TEMPRANA, EL ARQUETIPO DEL HÉROE ES GERMÁNICO. SUS CARACTERÍSTICAS SON ARCAICAS, ESTO ES, SE OBSERVAN MUY POCOS MOTIVOS DE LA COMPOSICIÓN DE LA FIGURA: HONOR Y CAPACIDAD DE COMBATIR CON ENEMIGOS SIEMPRE PRESENTES, ES DECIR, TERRIBLES MONSTRUOS, Y TAMBIÉN UNA SUSCEPTIBILIDAD TAL VEZ EXAGERADA DE ESTE CÓDIGO HEROICO. EN ESTE ASPECTO SE OBSERVAN RAÍCES DE CULTURAS PREHISTÓRICAS: ES EL HÉROE MITOLÓGICO O HISTÓRICO QUE PRESENTA AL DIVINO HIJO, AL EMBAJADOR, AL MENTOR AUTÓNOMO O AL ELEGIDO DE LA COMUNIDAD ARCAICA. DIO EL EJEMPLO DE LA OBRA BEOWULF (700). AUNQUE SE ESCRIBIÓ EN UN MONASTERIO BRITÁNICO, INDICÓ, NO SE APRECIAN INFLUENCIAS CRISTIANAS, PORQUE ESCANDINAVIA SE CRISTIANIZÓ HASTA EL INICIO DEL SIGLO IX. TAMPOCO EN EL ANTIGUO "CANTAR DE HILDEBRAND Y HADUBRAND" ALEMÁN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO IX. SOLAMENTE EN UN VERSO SE LEE LA EXCLAMACIÓN "VAYA, REINANDO DIOS". SEGÚN EL CÓDIGO HEROICO GERMÁNICO EL PADRE TIENE QUE MATAR A SU HIJO, PORQUE SU HONOR SE INSULTÓ GRAVEMENTE: LE DIJO TRAMPOSO. EN CAMBIO, EN EL "CANTAR DE HILDEBRAND" DEL SIGLO XIII, YA SE MUESTRA LA INFLUENCIA CRISTIANA EN ESA MISMA RELACIÓN PADRE E HIJO, YA QUE SE RECONCILIAN NO OBSTANTE LAS GRAVES OFENSAS. EL CÓDIGO HEROICO SE MODIFICÓ. EN DOS TÍPICAS ÉPICAS HEROICAS DE LOS SIGLOS X Y XI -"CANTAR DE ORLANDO" DE FIN DEL SIGLO XI Y EL "POEMA DEL CID" DE 1140, AMBOS ANÓNIMOS- SE CONTINÚAN LOS ELEMENTOS MENCIONADOS DEL CÓDIGO GERMÁNICO, AUNQUE CON UN MOTIVO NUEVO: EL DE LA GUERRA DE LA RELIGIÓN, QUE SE PRESENTÓ COMO UN MOTIVO SECUNDARIO, AUNQUE EN BREVE TIEMPO OCUPÓ EL PRINCIPAL. EL MOTIVO RELIGIOSO ENTRA EN ESAS ÉPICAS HEROICAS VÍA LAS CRUZADAS, A PARTIR DE 1096 Y EN LA MITAD DE LOS SIGLOS XII Y XIII, RESPECTIVAMENTE. ASÍ, HASTA ESE MOMENTO, LOS HÉROES SE MUEVEN DENTRO DE SU PROPIA CULTURA. EN LA SEGUNDA ÉPOCA, LOS CABALLEROS NUEVOS VAGAN POR ORIENTE O, INCLUSO, MÁS LEJOS: POR ASIA Y LA INDIA. EN ESTOS PAÍSES ENCUENTRAN A HÉROES DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA Y DE OTRAS CULTURAS. ESTOS MOTIVOS Y EL NUEVO MOVIMIENTO DIRIGIDO A ESTABLECER ÓRDENES RELIGIOSAS Y POLÍTICAS SE REFLEJAN YA LAS SAGAS ALREDEDOR DEL REY ARTURO EN BRETAÑA. ESTE CÓDIGO ÉTICO CORTESANO CONTIENE LAS SIGUIENTES VIRTUDES: FIDELIDAD, LEALTAD, HONOR, AUTODISCIPLINA, TEMPLANZA, ALTA DISPOSICIÓN DE ALMA Y ÁNIMO, ALEGRÍA Y CONSTANCIA, ENTRE OTRAS. SON IDEALES SOCIALES DE LA COMUNIDAD, PERO TAMBIÉN DEL AMOR. A LA CONTRAVENCIÓN DE ESTE CÓDIGO SIGUE LA EXCLUSIÓN TEMPORAL O PERMANENTE DE ESTA COMUNIDAD DE LA MESA REDONDA. EN LAS OBRAS DE CHRÉTIEN DE TROYES, DE WOLFRAM VON ESCHENBACH Y GOTTFRIED VON STRASSBURG SE VE LA CIMA DE LA LITERATURA HEROICA MEDIEVAL EUROPEA. TAMBIÉN HAY autorES QUE IRONIZAN ESTE CÓDIGO ARTIFICIAL Y, POR ESO, UTÓPICO E IRREAL, COMO WALTER VON DER VOGELWAIDE. AL FINAL, CARLOS B”HNE RESALTÓ QUE EN LA CORTA HISTORIA DEL HÉROE MEDIEVAL EUROPEO FALTA INCLUIR UNA ÉPICA IMPORTANTE: EL ANÓNIMO "CANTAR DE LOS NIBELUNGOS" DE 1200, EL CUAL PARECE QUE ES LA CIMA ARCAICA DE LA TRADICIÓN ÉPICA DE LA PRIMERA ÉPOCA MENCIONADA: LA DEL HÉROE DEL CÓDIGO GERMÁNICO. POR ELLO, RESALTÓ, PLANEA HACER UN CD-ROM CON EL PROPÓSITO DE ACERCAR AL INTERESADO A ESE FENÓMENO DE LA LITERATURA MEDIEVAL.

Palabras clave


CARLOS B”HNE; FFL; HÉROES; LITERATURAS MEDIEVALES EUROPEAS; MIGRACIONES; BÁRBAROS; CARLO MAGNO; RECONQUISTA; ESPAÑA; TACITUS; ANALES; HUNOS; ATILA; PRISKOS; TRANSMISIÓN ORAL; ESCRITO; CÓDIGO ÉTICO SOCIAL; CÓDIGO GERM NICO; CANTAR ORLANDO; POEMA CID; CHRÉTIEN DE TROYES; WOLFRAM VON ESCHENBACH; GOTTFRIED VON STRASSBURG; WALTER VON DER VOGELWEIDE; ÉPICA; CD ROM

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