VISITA DE MANOEL DE OLIVEIRA AL CHOPO

MANOEL DE OLIVEIRA, VICENTE MOLINA FOIX, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


EL LEGENDARIO CINEASTA PORTUGUÉS MANOEL DE OLIVEIRA (1908), DIRECTOR DE 37 FILMES, ENTRE ELLOS VARIOS CONSIDERADOS ICONOS DE LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL, ESTUVO RECIENTEMENTE DE VISITA EN MÉXICO Y APROVECHÓ PARA IR AL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO E INAUGURAR LA EXPOSICIÓN "INFRAGANTI", QUE PRESENTA EN ESE RECINTO UNIVERSITARIO EL FOTÓGRAFO Y CINEASTA ESPAÑOL CHEMA PRADO. INVITADO POR LA FILMOTECA DE LA UNAM Y LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGR FICAS, MANOEL DE OLIVEIRA VINO AL PAÍS CON EL PROPÓSITO DE PARTICIPAR EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE EN MORELIA, DONDE LE ENTREGARON LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM, ADEM S DE RENDIRLE UN HOMENAJE POR SU IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA FÍLMICA MUNDIAL. ANTES DE OTORGARLE LA MEDALLA UNIVERSITARIA, SE PROYECTARON DOS DE SUS CINTAS: "DOURO, FAINA FLUVIAL", PELÍCULA MUDA DE 1931, Y SU M S RECIENTE OBRA "UM FILME FALADO" (2003), COPRODUCCIÓN PORTUGAL-FRANCIA-ITALIA, DONDE SE HABLA EN PORTUGUÉS, ITALIANO, GRIEGO, FRANCÉS E INGLÉS. DE OLIVEIRA ES EL ÚNICO DIRECTOR ACTIVO EN EL MUNDO QUE VIENE DEL CINE MUDO, CIRCUNSTANCIA QUE LO HACE SENTIRSE ORGULLOSO. ACTOR TAMBIÉN DE CINTAS ENTRAÑABLES COMO "HISTORIAS DE LISBOA" (WIM WENDERS, 1994), OLIVEIRA EXPRESÓ SU ALEGRÍA POR ESTAR EN MÉXICO YA QUE TUVO QUE ESPERAR 95 AÑOS PARA PODER VISITARLO. DIJO QUE LAS CULTURAS AZTECA Y MAYA LE APASIONAN; HABERLAS CONOCIDO, RECONOCIÓ, FUE UNA EXPERIENCIA ÚNICA. HOMENAJEADO TAMBIÉN EN CANNES EN 1997 Y GANADOR DEL PREMIO KUROSAWA EN 1994, MANOEL DE OLIVEIRA AÑADIÓ QUE NO ES ÉL QUIEN EST  ALEJADO DEL CINE DE HOLLYWOOD, SINO QUE ES HOLLYWOOD EL QUE EST  LEJOS DE SU CINE. EN CUANTO A LA EXPOSICIÓN INAUGURADA POR EL REALIZADOR PORTUGUÉS, PRESENTA 22 RETRATOS DE CINEASTAS Y ACTORES DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL COMO JIM JARMUSCH, BERNARDO BERTOLUCCI, PEDRO ALMODÓVAR, JOHN MALKOVICH Y JUAN JOSÉ BIGAS LUNAS, ENTRE OTROS; TRABAJO REALIZADO POR CHEMA PRADO, ACTUAL DIRECTOR DE LA FILMOTECA DE MADRID. RESPECTO A LO ESTÉTICO DE LOS RETRATOS, EL PERIODISTA VICENTE MOLINA FOIX OPINÓ QUE EN PRIMERA INSTANCIA PARECEN JUSTIFICAR LAS UTOPÍAS DEL SER-EN SÍ. "POR EJEMPLO, OBSERVAMOS A MANOEL DE OLIVEIRA BROTANDO DE LA ACUARELA EN UN CIELO JAPONÉS, MIENTRAS LA ACTRIZ CHINA GONG LI MIRA A TRAVÉS DE UN CLARO CRISTAL Y LA ACTRIZ MARISA PAREDES APARECE CON UN VESTIDO ROJO, PARA TOCAR LAS PIEDRAS DE UN CATEDRAL". MOLINA FOIX EXPLICÓ QUE EL RETRATO ES UN ESTADO UTÓPICO DE LA SOCIEDAD, PUES LA PERSONA QUE POSA PARA UN PINTOR O FOTÓGRAFO SUEÑA CONSIGO MISMO SIN DAR CONCESIONES AL TIEMPO. UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO FOTOGR FICO, EL RESULTADO TIENE SIEMPRE UN EFECTO EXTERMINADOR. "EL INDIVIDUO SE QUITA, COMO UNA PIEL USADA, LA COMPAÑÍA DE LOS DEM S, DE MANERA QUE RETRATAR ES FIJARSE EN EL OTRO, RENUNCIAR A LA NOVELA SOCIAL DEL MUNDO". EN ESTA SERIE, CHEMA PRADO NO INVENTA LA FOTOGRAFÍA DE PERSONAS, M S BIEN APORTA AL ALTIVO GÉNERO DEL RETRATO UNA SINGULAR DIMENSIÓN DE LA EXPRESIÓN DE LOS PERSONAJES. TAMBIÉN, EN ALGUNAS PIEZAS, DEJA IMPRESA EN LA IMAGEN EL RECUERDO DE LA HUELLA DE UN AMOR. "INFRAGANTI" PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE.

Palabras clave


MANOEL DE OLIVEIRA; CINEASTA PORTUGUÉS; INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; FOTOGRAFÍA; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; CHEMA PRADO; DIRECTOR FILMOTECA MADRID; INVITACIÓN; FILMOTECA UNAM; ACADEMIA MEXICANA ARTES CIENCIAS CINEMATOGR FICAS; SEGUNDO FESTIVAL CINE MORELIA; MEDALLA; HOMENAJE; CONTRIBUCIÓN; CULTURA FÍLMICA MUNDIAL; VICENTE MOLINA FOIX; RETRATOS; CINEASTAS; ACTORES; PROYECCIÓN INTERNACIONAL; JIM JARMUSCH; BERNARDO BERTOLUCCI; PEDRO ALMODÓVAR; JOHN MALKOVICH; JUAN JOSÉ BIGAS LUNAS; UTOPÍAS; SOCIEDAD; PINTOR; FOTÓGRAFO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired