CULTURA TIBETANA EN MINERÍA
Resumen
LA CEREMONIA DE INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MANDALA CHENREZIG (BUDA DE LA COMPASIÓN), CÍRCULO SAGRADO CON ARENA, EN EL PALACIO DE MINERÍA, FUE LA ACTIVIDAD CULTURAL QUE ENMARCÓ LOS PREPARATIVOS EN ESTE ESPACIO DE LA UNAM PARA LA CONFERENCIA QUE IMPARTIR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EL DALAI LAMA. LOBSANG DAWA, MONJE MEXICANO DEL MONASTERIO DREPUNG LOSELING, EXPLICÓ QUE SE ESCOGIÓ A LA UNAM PARA REALIZAR ESTA DEMOSTRACIÓN DE PARTE DE LA CULTURA DEL TÍBET, PORQUE ES UNA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS M S IMPORTANTES DEL PAÍS. "HACERLO MEDIANTE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS". EN EL PATIO PRINCIPAL DEL PALACIO DE MINERÍA, COMENTÓ QUE LA PALABRA MANDALA (EN TIBETANO KYILKOR, DE KYIL-CENTRO Y KOR-LOS ALREDEDORES) SIGNIFICA EL CENTRO Y SUS ALREDEDORES. EN GENERAL, UN MANDALA REPRESENTA LA RESIDENCIA DE LOS SERES ILUMINADOS O DE LOS BUDAS, YA SEA EN TORNO A LA SABIDURÍA, PROTECCIÓN O SANACIÓN. INDICÓ QUE LA FUNCIÓN DE ESTE RITUAL ES INVOCAR A CHENREZIG, BUDA DE LA COMPASIÓN, PARA QUE VENGA A NOSOTROS. SE BUSCA PURIFICAR EL AMBIENTE Y REMOVER OBST CULOS QUE PUEDAN HABER EN EL ENTORNO. DIJO QUE EL PRÓXIMO JUEVES EL MANDALA SER FRACCIONADO PARA REPARTIR LA ARENA ENTRE LOS ASISTENTES Y LOS ORGANIZADORES. EL RESTO DE ELLA SER DEPOSITADA EN UN RÍO, CON EL PROPÓSITO DE LIMPIAR EL AMBIENTE. LOBSANG DAWA SUBRAYÓ QUE EL DALAI LAMA VISITA MÉXICO O CUALQUIER OTRA PARTE DEL MUNDO PARA COMPARTIR QUÉ ES EL BUDISMO Y TRAER UN MENSAJE DE AMOR, COMPASIÓN Y NO VIOLENCIA, QUE ES SU ESENCIA. TAMBIÉN SE BUSCA ENSEÑAR LAS TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN MENTAL QUE LE PUEDEN SERVIR A CUALQUIER PERSONA, SEA BUDISTA O NO, PARA SER MEJORES. TANIA CATAÑO, COORDINADORA DE LA PRESENTACIÓN DEL MANDALA EN EL PALACIO DE MINERÍA, INDICÓ QUE EN EL PAÍS HAY ALREDEDOR DE TRES MIL PRACTICANTES DEL BUDISMO Y AGREGÓ QUE EL DALAI LAMA VIENE A MÉXICO A COMPARTIR CON TODOS LOS MEXICANOS SU MENSAJE. IMPARTIR UNA CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD. SE EXPLICA QUE LA ELABORACIÓN DE LOS MANDALAS ES UNA DE LAS M S ANTIGUAS TRADICIONES SAGRADAS QUE REALIZA UN GRUPO DE MONJES-ARTISTAS, QUIENES LO HAN HECHO DE LA MISMA FORMA DURANTE MILES DE AÑOS, APOYADOS EN LAS MATEM TICAS Y LA GEOMETRÍA. VERDADERAS OBRAS DE ARTE, CADA MANDALA ES ÚNICO E IRREPETIBLE, PORQUE NO SE CONSERVAN SINO QUE SON FRACCIONADOS AL TERMINARSE. ESTA ARQUITECTURA DE LA ILUMINACIÓN CONSTA DE SEIS PASOS: PRIMERO, LA CEREMONIA DE APERTURA, DONDE LOS MONJES CONSAGRAN EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PINTURA MEDIANTE 30 MINUTOS DE CANTOS, MÚSICA, DANZA Y RECITACIÓN DE MANTRAS. ESTE ACTO VISUAL ES AUDITIVAMENTE IMPACTANTE. EL SEGUNDO, EL TRAZO DE LÍNEAS, LLEVA SU REALIZACIÓN ENTRE UNA HORA Y MEDIA Y TRES, Y EL TERCERO, LA ELABORACIÓN EN SÍ MISMA, CUANDO SE COLOCAN, DESDE EL CENTRO HACIA AFUERA, MILLONES DE GRANOS DE ARENA, ACOMODADOS CASI DE FORMA UNITARIA, CON AYUDA DE PEQUEÑOS EMBUDOS MET LICOS LLAMADOS "CHAKPUR". CON ESTE PROCESO SIMBOLIZAN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, DESDE LA UNIÓN DE UNAS CÉLULAS HASTA EVENTUALMENTE EXPERIMENTAR EL UNIVERSO ENTERO A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS. CREAR LOS MANDALAS TIENE LA FUNCIÓN DE SANAR A LOS SERES VIVOS Y AL AMBIENTE. EN LA CUARTA ETAPA, LUEGO DE CONCLUIDA LA LABOR DE LOS "BONZOS", SE PRESENTA EL MANDALA AL DALAI LAMA. EN LA QUINTA FASE SE DESHACE LA FIGURA DE ARENA Y LA MITAD ES REPARTIDA EN PEQUEÑOS SACOS A LAS PERSONAS. DE ESE MODO SE RECUERDA QUE EN EL MOMENTO DE LA MUERTE TODO REGRESA A SU FUENTE PRIMARIA EN EL CENTRO DEL CORAZÓN; ADEM S DE SIMBOLIZARSE LA IMPERMANENCIA DE LO EXISTENTE Y LA NATURALEZA ÚLTIMA DE LAS COSAS: TODO PROVIENE DEL VACÍO Y REGRESA A ÉL. EL SEXTO PASO CONSISTE EN LLEVAR LO UTILIZADO EN PROCESIÓN HASTA UN CUERPO DE AGUA CORRIENTE. AHÍ, EN FORMA SOLEMNE, SE TIRA PARA QUE LA ENERGÍA POSITIVA DEL MANDALA PUEDA LLEGAR A TODO EL MUNDO. SE MENCIONAN ASIMISMO LOS BENEFICIOS DE DIBUJAR O PINTAR MANDALAS, Y LOS SIGNIFICADOS DE LOS MANDALAS DE CÍRCULO, CRUZ, CUADRADO Y ESTRELLA.
Palabras clave
ELABORACIÓN; MANDALA; CEREMONIA; CÍRCULO SAGRADO; PREPARATIVOS; MONJES; CULTURA; TÍBET; CONFERENCIA; DALAI LAMA; PALACIO MINERÍA; ESPIRITUALIDAD; ACTIVIDAD CULTURAL; SIGNIFICADO; SIGNIFICACIÓN; BUDA; BUDISMO