EL RECEPTOR REPRODUCE EL SENTIDO INMANENTE DEL ARTE
Resumen
EN LA CONFERENCIA "ANTECEDENTES Y FUENTES DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN", ADOLFO S NCHEZ V ZQUEZ, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), AFIRMÓ QUE LA CREACIÓN ARTÍSTICA NO SÓLO DETERMINA SU PROPIO CONSUMO O RECEPCIÓN, TAMBIÉN DESEMPEÑA Y DEFINE UN PAPEL ACTIVO EN SU PRODUCCIÓN. EN ESE SENTIDO, ES LEGÍTIMO INCLUIR A CARLOS MARX ENTRE LOS PRECURSORES DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN, CONSIDERÓ S NCHEZ V ZQUEZ. EN EL AULA MAGNA DE LA FFL, SEÑALÓ QUE ENTRE LOS PRECURSORES DE ESTA DOCTRINA SE ENCUENTRAN PAUL VALÉRY, WALTER BENJAMIN Y JEAN PAUL SARTRE. EL PRIMERO, DIJO, HABLA DEL PAPEL DEL RECEPTOR EN LAS OBRAS LITERARIAS, AL AFIRMAR QUE EL ARTE EN GENERAL TIENE UN SENTIDO INMANENTE QUE AL RECEPTOR SÓLO LE TOCA REPRODUCIR. PARA VALÉRY, ABUNDÓ, ÚNICAMENTE EN EL ACTO DE LA RECEPCIÓN LA OBRA ENTRA EN RELACIÓN CON EL ESPÍRITU. FUERA DE ELLO, LOS TEXTOS NADA M S SON UNA SERIE DE SIGNOS LIGADOS POR ESTAR TRAZADOS UNOS DESPUÉS DE OTROS. EL ACADÉMICO REFIRIÓ QUE BENJAMIN CONSIDERABA A LA CRÍTICA DE OBRAS DEL PASADO COMO LA ACTUALIZACIÓN DE SU RECEPCIÓN. "PUSO EL ACENTO NO EN LA RECEPCIÓN COMO ENCUENTRO ACTUAL CON LA OBRA, SINO EN EL CAR CTER DE SU REALIZACIÓN NO OBSTANTE SU ACTUALIDAD". SOBRE ESTE MISMO ASPECTO, ABUNDÓ, SARTRE SOSTIENE QUE HAY UNA SEPARACIÓN TAJANTE ENTRE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN; POR LO TANTO, LOS ACTOS DEL ESCRITOR PRODUCTIVO Y DEL LECTOR RECEPTIVO SE EXCLUYEN ENTRE SÍ. "SIN EMBARGO, AFIRMA TAMBIÉN QUE SE NECESITA UNA COOPERACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN". DE ACUERDO CON EL FILÓSOFO FRANCÉS, ABUNDÓ, EL ESCRITOR PRODUCTIVO DEBE DEJAR DE SERLO PARA PODER LEERSE, ES DECIR, EN LA ESCRITURA EST IMPLÍCITA LA LECTURA EN CUANTO A QUE EL ESCRITOR GUÍA AL LECTOR, AUNQUE ESO NO SIGNIFICA SU PASIVIDAD. AL MENCIONAR LAS FUENTES DE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN, DESTACÓ LAS IDEAS DE ROMAN INGARDEN, MUKAROVSKY Y HANS-GEORG GADAMER, QUIENES CONTRIBUYERON CON ALGUNAS IDEAS A DESTACAR EL PAPEL DEL RECEPTOR. SE TRATA DE REFLEXIONES QUE PUEDEN CONSIDERARSE FUENTES TEÓRICAS DE ESTE TEMA, PRECISÓ. ASIMISMO, RETOMÓ A HANS ROBERT JAUSS, QUIEN EN SU NUEVO PARADIGMA PONE EL ACENTO EN EL PAPEL ACTIVO DEL LECTOR O RECEPTOR EN EL PROCESO DE LECTURA O RECEPCIÓN. UNA DE LAS TESIS DE ESTE autor TIENE QUE VER CON SU MODO DE CONCEBIR LA LITERATURA Y EMPIEZA POR CRITICAR LA HISTORIA TRADICIONAL DE ÉSTA, CONCEBIDA COMO LA PURA RELACIÓN ENTRE HECHOS LITERARIOS. S NCHEZ V ZQUEZ IMPARTE EL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A UNA ESTÉTICA, ORGANIZADO POR LA C TEDRA EXTAORDINARIA MAESTROS DEL EXILIO ESPAÑOL.
Palabras clave
ADOLFO S NCHEZ V ZQUEZ; PROFESOR EMÉRITO; FFL; CONFERENCIA; ANTECEDENTES FUENTES ESTÉTICA RECEPCIÓN; DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A UNA ESTÉTICA; C TEDRA EXTRAORDINARIO MAESTROS EXILIO ESPAÑOL; CREACIÓN ARTÍSTICA; CARLOS MARX; PAUL VALÉRY; WALTER BEJAMIN; JEAN PAUL SARTRE; HANS ROBERT JAUSS; ROMAN INGARDEN; MUKAROVSKY; HANS GEORG GADAMAR