THEO ANGELOPOULOS, EN LA JOSÉ REVUELTAS
Resumen
DURANTE SU VISITA A MÉXICO, EL CINEASTA GRIEGO THEO ANGELOPOULOS ACUDIÓ LA TARDE DEL MARTES 14 DE ESTE MES A LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DONDE INAUGURÓ EL CICLO RETROSPECTIVO DEDICADO A SU TRAYECTORIA, QUE INCLUYÓ CINCO DE SUS FILMES Y EL ESTRENO DE "EL PRADO EN LLANTO" (2004), SU M S RECIENTE PELÍCULA Y LA PRIMERA PARTE DE UNA TRILOGÍA QUE INVOLUCRAR LA HISTORIA DE GRECIA. INVITADO CONJUNTAMENTE POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC) Y EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC) DE LA UNAM, ASÍ COMO POR EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE), LA CINETECA NACIONAL, EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGR FICA (CCC) Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA, ANGELOPOULOS CHARLÓ UNOS MINUTOS CON LOS CINÉFILOS QUE ACUDIERON ESA TARDE A VER "VIAJE A CITERIA" (GRECIA/ALEMANIA/GRAN BRETAÑA, 1984). TRES DÍAS DESPUÉS, EL VIERNES 17, ESTUVO EN EL CUEC, DONDE TAMBIÉN HABLÓ CON LOS ESTUDIANTES DE CINE. EL DIRECTOR, QUIEN YA HA ADVERTIDO EN OTRAS OCASIONES QUE SI NO SE PRODUCEN PELÍCULAS SOBRE LA HISTORIA, ÉSTA PUEDE REPETIRSE, COMENTÓ LAS MOTIVACIONES QUE LO HICIERON FILMAR "VIAJE A CITERIA", LA PELÍCULA QUE CONSIDERA MENOS GRIEGA Y MENOS ENRAIZADA DE SUS PRODUCCIONES, PUES HABLA DE UN MALESTAR GENERAL. SU FILMOGRAFÍA EST CARGADA DE EMOTIVIDAD Y DE HISTORIA, DE PERSONAJES QUE DEAMBULAN CON LA DESILUSIÓN A CUESTAS, DE MET FORAS Y SUGERENCIAS. ANGELOPOULOS SE CARACTERIZA POR LOS PLANOS SECUENCIA LARGOS, YA QUE EN SUS INICIOS COMO REALIZADOR SE TENÍA QUE ACOPLAR AL POCO PRESUPUESTO CON EL QUE CONTABA. POR OTRO LADO, LE DA MUCHO VALOR AL RITMO DE ESTAS SECUENCIAS. PARA ÉL UNA TOMA ES COMO UNA MELODÍA QUE DEBE SENTIRSE PARA ESCOGER EL MOMENTO Y LA DURACIÓN ADECUADA. EN SUS PELÍCULAS LOS DI LOGOS EST N REDUCIDOS AL MÍNIMO; SU PROPÓSITO ES HACER AVANZAR LA SITUACIÓN Y NO CREAR UNA ESCENA EN SÍ MISMAS. EN EL CUEC, TRAS SU RECORRIDO POR SUS INSTALACIONES, EL CINEASTA GRIEGO APROVECHÓ UNOS MINUTOS PARA DETENERSE EN UN SALÓN DE CLASE A DAR ALGUNOS CONSEJOS A LOS ALUMNOS; TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA ARROGANCIA DE ALGUNOS PARA HACER CINE, AUNQUE ADMITIÓ QUE ALGUNA VEZ FILMÓ COMO ORSON WELLES. ESE DÍA TAMBIÉN DIO EL CLAQUETAZO DE LA PELÍCULA "QUIMERA", DE RIK ROCHA, UNA DE LAS CINTAS EN LAS QUE ACTUALMENTE SE TRABAJA EN EL CUEC. AL FINAL SE DIRIGIÓ A UNO DE LOS SALONES DE EDICIÓN DONDE SE MOSTRÓ ATENTO Y SE SENTÓ UN MOMENTO A TOMAR LA CLASE JUNTO CON LOS ESTUDIANTES. LUEGO DE ANOTAR ALGUNOS DATOS BIOGR FICOS DE ESTE REALIZADOR, SE PROPORCIONA LA PROGRAMACIÓN DE LOS FILMES QUE CONFORMARON LA RETROSPECTIVA QUE SE PROYECTÓ EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS. "VIAJE A CITERIA" (GRECIA/ALEMANIA/GRAN BRETAÑA, 1984), "PAISAJE EN LA NIEBLA" (GRECIA/FRANCIA/ITALIA, 1984), "LA MITAD DE ULISES" (GRECIA/FRANCIA/ALEMANIA/GRAN BRETAÑA, 1995), "LA ETERNIDAD Y UN DÍA" (GRECIA/FRANCIA/ITALIA, 1998), ADEM S DEL ESTRENO DE "EL PRADO EN LLANTO" (GRECIA/FRANCIA/ITALIA, 2004) Y CONCLUYÓ CON "EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES" (GRECIA, 1975).
Palabras clave
THEO ANGELOPOULOS; CINEASTA GRIEGO; VISITA; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; DGAC; CUEC; IMCINE; CINETECA NACIONAL; CCC; FESTIVAL INTERNACIONAL CINE GUADALAJARA; RETROSPECTIVA; SALA JOSÉ REVUELTAS; BIOGRAFÍA; TRAYECTORIA PROFESIONAL; CURRÍCULUM