LA ESCRITURA, PRESENTE EN TODO EL MUNDO MAYA

MARICELA AYALA FALCÓN, LAURA ROMERO

Resumen


LA ESCRITURA MAYA EST  RELACIONADA CON EL CALENDARIO. CON SÓLO TRES SIGNOS, ESTE PUEBLO DESARROLLÓ UN REGISTRO DE TIEMPO AL CUAL LE IMPRIMIÓ UNA CARACTERÍSTICA ESPECIAL: CADA DÍA, MES, AÑO, VEINTENA DE AÑOS Y CADA CICLO ERA UN DIOS. DICHA PECULIARIDAD NO SE REPITE EN OTRAS PARTES DE MESOAMÉRICA. EN LA VIDEOCONFERENCIA "CALENDARIO Y ESCRITURA", DENTRO DEL CICLO LOS PUEBLOS MAYAS ANTIGUOS, ORGANIZADO POR LA CASA DE LAS HUMANIDADES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IIFL), MARICELA AYALA FALCÓN, INTEGRANTE DE ESTE ÚLTIMO, EXPLICÓ QUE LA VIDA ESTABA GOBERNADA POR LOS DIOSES NÚMERO Y POR LOS DIOSES CICLO. ERAN LOS GOBERNANTES, LOS SAGRADOS SEÑORES OJO DEL SOL, LOS REGIDORES DEL TIEMPO, QUIENES SABÍAN CU NDO LOS DIOSES ESTABAN DE ACUERDO PARA QUE EL PUEBLO INICIARA LAS FAENAS AGRÍCOLAS, FUERA DE PESCA O CACERÍA, O COMENZARA UNA GUERRA. ACLARÓ QUE AUNQUE SE HABLA MUCHO DEL CONOCIMIENTO MATEM TICO MAYA, LA VERDAD ES QUE TODAS LAS ANOTACIONES PREHISP NICAS QUE SE CONOCEN SE REFIEREN A REGISTROS TEMPORALES Y ASTRONÓMICOS. LA BASE DEL CALENDARIO EST  CONSTITUIDA POR UN AÑO DE 260 DÍAS Y UN AÑO SOLAR DE 365 DÍAS. ESTA COMBINACIÓN, SIN EMBARGO, NO ES CREACIÓN DE ESE PUEBLO. LAS PRIMERAS INSCRIPCIONES CONOCIDAS CON DICHO SISTEMA SON LAS ESTELAS 12 Y 14 DE MONTE ALB N, OAXACA, FECHADAS EN 500 AC, EL CUAL DEBIÓ SER ADAPTADO POR TODOS LOS GRUPOS MESOAMERICANOS. EL CALENDARIO ANUAL MAYA, COMO OCURRE HASTA AHORA, PRESENTABA DESAJUSTES QUE HOY SON SUBSANADOS CON LOS AÑOS BISIESTOS. ES PROBABLE QUE ESO LLEVARA A LOS USUARIOS A NO VOLVER A REGISTRAR EL CICLO DE 365 DÍAS, SINO SÓLO EL DE 260. ESTO, ABUNDÓ LA EXPERTA, OBLIGÓ A QUE SE CREARA UN NUEVO SISTEMA DE CÓMPUTO CRONOLÓGICO QUE HIZO SU PRIMERA APARICIÓN ENTRE LOS HABITANTES DE LA PEQUEÑA CIUDAD DE CHIAPA DE CORZO. DE AHÍ PROCEDE LA INSCRIPCIÓN M S TEMPRANA DEL SISTEMA DE CUENTA LARGA, ASÍ LLAMADO POR LOS EPIGRAFISTAS. EL NÚMERO M S GRANDE EN LA ESCRITURA MAYA ERA EL 19, FORMADO POR TRES BARRAS Y CUATRO PUNTOS; PARA EL 20 SE EMPLEABAN VARIOS SIGNOS. LA COMBINACIÓN DE 20 DÍAS ACOMPAÑADOS POR 13 NUMERALES DA EL TOTAL DE 260. EL 20 ES EL FAMOSO CERO, QUE EN REALIDAD NO REPRESENTA AUSENCIA SINO COMPLEMENTARIEDAD, ACLARÓ. AYALA FALCÓN EXPLICÓ QUE LOS ESTUDIOS ACERCA DE LAS ESCRITURAS SE HAN DIVIDIDO EN PALEOGRAFÍA, CUANDO LA ESCRITURA EST  SOBRE MATERIAL SUAVE, COMO PERGAMINO O PAPEL, Y EPIGRAFÍA, CUANDO EST  SOBRE MATERIAL DURO, COMO PIEDRA, LADRILLOS, BRONCE O MADERA. SOBRE LA ESCRITURA MAYA, REFIRIÓ QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODAS LAS FECHAS PORQUE DAN OTRA INFORMACIÓN, COMO EL COMIENZO DE UNA NUEVA ORACIÓN. LOS MAYAS ESCRIBÍAN EN TODAS PARTES. LA ESCRITURA EST  GRABADA, PINTADA O MODELADA SOBRE ESTELAS, MONOLITOS DE DIFERENTES TAMAÑOS, ALTARES, PIEDRAS CIRCULARES, DINTELES (LA PIEDRA QUE VA SOBRE LA PUERTA), PAREDES, ESCALERAS, TRONOS, CER MICA, OBJETOS DE ADORNO PERSONAL COMO OREJERAS O PLACAS DE JADE, CÓDICES E INCLUSIVE SOBRE EL CUERPO. HAY EVIDENCIAS POR DATOS DE CRONISTAS COLONIALES DE QUE LOS MAYAS SÍ SE TATUABAN SU NOMBRE EN EL BRAZO, AGREGÓ. LA ESCRITURA EST  FORMADA POR AFIJOS (SIGNOS DE MENOR TAMAÑO) Y SIGNOS PRINCIPALES. LA UNIÓN DE DOS GLIFOS O M S DA LUGAR A LAS PALABRAS, QUE A SU VEZ DAN PASO A LAS ORACIONES; LUEGO A LOS TEXTOS Y, EN CASOS COMO LOS DE LOS CÓDICES, HASTA CAPÍTULOS. SE TRATA DE UNA FONÉTICA SIL BICA; ES DECIR, CADA SIGNO TIENE EL VALOR DE UNA SÍLABA, AUNQUE TAMBIÉN HAY PALABRAS COMPLETAS. A ESTOS ÚLTIMOS SE LES LLAMA LOGOGRAMAS. LA HISTORIADORA MENCIONÓ QUE LA BASE DEL DESCIFRAMIENTO DE ESA ESCRITURA FUE EL LLAMADO ALFABETO EN LA OBRA DE DIEGO DE LANDA, "LA RELACIÓN DE LAS COSAS DE YUCAT N". LUEGO, DEBIDO AL TRABAJO DE LOS EPIGRAFISTAS, SOBRE TODO EL JOVEN DAVID STUART, SE PUDO COMENZAR A LEER. AUNQUE TODAVÍA FALTA MUCHO POR SABER AL RESPECTO, SE HA IDO M S LEJOS QUE IDENTIFICAR SIGNOS O CONOCER QUÉ GOBERNANTE SUCEDIÓ A OTRO. OTRA CARACTERÍSTICA DE LA ESCRITURA MAYA ES QUE UN MISMO SIGNO PUEDE TENER DIFERENTES FUNCIONES Y LECTURAS, LO CUAL IMPLICA UN POCO M S DE SU ESTUDIO. EN LA ACTUALIDAD YA SE SABE QUE PR CTICAMENTE TODAS LAS INSCRIPCIONES DEL CL SICO EST N EN CHOLANO, AUNQUE PUEDE HABER PALABRAS EN YUCATECO, INCLUSO, EN TZELTAL EN LUGARES COMO TONIN . "DEBIDO A LAS LECTURAS, AHORA TENEMOS UNA HISTORIA PREHISP NICA MUCHO M S COMPLETA, M S ALL  DE LA QUE NOS DIO LA ARQUEOLOGÍA. SE TRATA DE LA QUE LOS PROPIOS GOBERNANTES CUENTAN".

Palabras clave


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