DESMITIFICA MARGARITA PEÑA A JUAN RUIZ DE ALARCÓN

MARGARITA PEÑA, OCTAVIO RIVERA, ALBERTO ORTIZ, RAÚL CORREA

Resumen


A PARTIR DEL EXAMEN DE DOCUMENTOS POCOS CONOCIDOS Y DE UNA NUEVA LECTURA DE ALGUNAS DE LAS COMEDIAS DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN, MARGARITA PEÑA ABRIÓ NUEVAS VÍAS PARA LA EXÉGESIS ALARCONIANA Y DESMITIFICÓ AL DRAMATURGO NOVOHISPANO, YA QUE LO RESCATÓ DE UN PERFIL REITERATIVO Y ACARTONADO AL QUE LO CONFINÓ EL CANON CRÍTICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. FIJAR LA VERDADERA CRONOLOGÍA DE ALARCÓN NO ES SÓLO CUESTIÓN DE ESTABLECER NUEVAS FECHAS, SEÑALÓ LA CATEDR TICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), SINO SERVIRSE TAMBIÉN DE ELLAS PARA INTENTAR EXPLICAR LA COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA DEL autor DE "LA VERDAD SOSPECHOSA" Y LA TRANSMUTACIÓN DE ÉSTA EN MATERIA TEATRAL, LA PROYECCIÓN DEL DRAMATURGO Y SUS COMEDIAS. EN SU CONFERENCIA "DESLINDES NECESARIOS EN LA BIOGRAFÍA ALARCONIANA", LA TITULAR DE LA C TEDRA JUAN RUIZ DE ALARCÓN DURANTE EL HOMENAJE QUE LA FFL ORGANIZÓ PARA CONMEMORAR LOS 365 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ESTE DRAMATURGO HABLÓ SOBRE EL SEMITISMO DE LA FAMILIA RUIZ DE ALARCÓN; SE REFIRIÓ AL ORIGEN JUDEOCONVERSO DEL POETA; EXPLORÓ SU FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO, Y REVELÓ SU INCLINACIÓN A PROYECTARSE EN SUS PERSONAJES DRAM TICOS, CON LO QUE ALTERABA DE PASO LA VERDAD RESPECTO A SÍ MISMO. LA CATEDR TICA UNIVERSITARIA TAMBIÉN REALIZÓ UN MINUCIOSO DESLINDE BIOGR FICO DEL DRAMATURGO, APOYADA EN UNA NUEVA LECTURA DE SUS COMEDIAS Y REVELACIONES DE ARCHIVO QUE LA CONDUJERON A LA DESMITIFICACIÓN DEL PERSONAJE. "BASTE ENTONCES ESTE ACERCAMIENTO A LA DRAMATURGIA ALARCONIANA PARA SUGERIR UNA RELACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL ENTRE LA TRADICIÓN DISCURSIVA ARMADA POR LOS TEXTOS QUE HABLAN DE LAS SUPERSTICIONES Y LA CREATIVIDAD DE UNO DE LOS GENIOS DEL TEATRO  UREO", CONCLUYÓ. EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FFL, OCTAVIO RIVERA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, SE REFIRIÓ AL VESTUARIO EN DOS COMEDIAS DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN: "LA VERDAD SOSPECHOSA" Y "QUIEN MAL ANDA EN MAL ACABA". AFIRMÓ QUE EL TEATRO ES UN ESPECT CULO QUE SE OFRECE A LOS SENTIDOS Y AL INTELECTO, AMBOS UNIDOS A LA BELLEZA DE LA PALABRA Y A SU CONTENIDO IDEOLÓGICO. EL VESTIDO TEATRAL POSEE UNA HISTORIA Y UNA EVOLUCIÓN ESTÉTICA PROPIAS, LIGADAS A LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO Y, POR SUPUESTO, A LA HISTORIA DE LA CULTURA Y SUS EXPRESIONES. RIVERA EXPLICÓ QUE EL ROPAJE ESCÉNICO, INCLUSO DENTRO DE LA ESTÉTICA REALISTA DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL, HA BUSCADO SER DISTINTO DE LA VESTIMENTA EMPLEADA EN LA VIDA COTIDIANA: "ESE CAR CTER QUE CALIFICARÍAMOS DE EXTRAORDINARIO LO POSEE Y DESARROLLA A PARTIR DEL MISMO ACTO TEATRAL DEL CUAL FORMA PARTE". EN EL TEATRO DE OCCIDENTE EL ATUENDO PUEDE IMITAR, AUNQUE SIEMPRE SELECCIONA, MODIFICA Y SUBRAYA ELEMENTOS DEL VESTIDO DE LA VIDA COTIDIANA QUE LO HAGAN SER PRECISAMENTE UN TRAJE PARA LA ESCENA; ES DECIR, CONCEBIDO PARA UNA REALIDAD DISTINTA: LA TEATRAL, QUE SE EXPONE ABIERTA Y EXPLÍCITAMENTE MEDIANTE QUIEN LO LLEVA AL OJO DE LOS DEM S. POR SU PARTE, ALBERTO ORTIZ, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS (UAZ), SEÑALÓ QUE LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA MAGIA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN EL TEATRO ALARCONIANO, M S ESPECÍFICAMENTE EN EL DRAMA "QUIEN MAL ANDA EN MAL ACABA". EL USO DE TRUCOS PARA DOTAR ESCÉNICAMENTE A LOS PERSONAJES DE PODERES M GICOS, TAMBIÉN ES UN RECURSO QUE EL POETA APLICÓ EN "LA MANGANILLA DE MELILLA", "EL ANTICRISTO" Y "LA CUEVA DE SALAMANCA". SIN EMBARGO, EN LAS DOS PRIMERAS PIEZAS SE TRATA DE UN USO DIRECTO DEL FENÓMENO MARAVILLOSO COMO PROPIEDAD DEL PERSONAJE, NO EXENTO DE CIERTA CENSURA IMPLÍCITA, PUES LA MAGIA ES UTILIZADA PARA AMEDRENTAR Y COMO DOMINIO CASI EXCLUSIVO DE FIGURAS MORALMENTE INCLINADAS AL MAL. EN LAS DOS ÚLTIMAS QUE SE CITAN, LA MAGIA SE SOMETE A DISCUSIÓN EN CUANTO A SU VALIDEZ EN UNA SOCIEDAD CRISTIANA, ADEM S DE SER UN RECURSO DRAM TICO. EN "QUIEN MAL ANDA EN MAL ACABA" SE ENCUENTRA UNA INNEGABLE CONEXIÓN ENTRE LA OBRA ALARCONIANA Y EL DISCURSO DE LOS TRATADOS CONTRA LA SUPERSTICIÓN, PARTICULARMENTE CONTRA LA MAGIA, ADEREZADA CON LOS MAGISTRALES PARLAMENTOS EN LOS QUE EL GRACIOSO TRIST N SE AUTOCONCIBE -SUPERSTICIOSAMENTE- COMO AVE DE MAL AGERO, INDICÓ ALBERTO ORTIZ. LA COMEDIA ALARCONIANA, DIJO EL ESPECIALISTA, APARTE DE SU DIMENSIÓN ESTÉTICA, EXPRESA CONVENIENTEMENTE LOS SUPUESTOS TEÓRICOS QUE ALREDEDOR DEL PACTO DIABÓLICO TENÍAN CONSIDERADOS LOS ERUDITOS DE LA ÉPOCA. A LA CREATIVIDAD DE ESTE GENIO DEL TEATRO  UREO HAY QUE ACERCARSE RELACIONANDO SU DRAMATURGIA CON LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DE LA TRADICIÓN DISCURSIVA QUE HABLA DE LAS SUPERTICIONES, CONCLUYÓ ORTIZ.

Palabras clave


MARGARITA PEÑA; TITULAR C TEDRA JUAN RUIZ DE ALARCÓN; FFL; OCTAVIO RIVERA; UNIVERSIDAD AMÉRICAS; PUEBLA; ALBERTO ORTIZ; UAZ; HOMENAJE; CONMEMORACIÓN; FALLECIMIENTO; DRAMATURGO; DESMITIFICACIÓN; VESTIDO TEATRAL; MAGIA

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