LA TECNOLOGÍA, MEDIO PARA CONCRETAR IDEAS MUSICALES
Resumen
A DIFERENCIA DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL, EN LA COMPOSICIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA EL autor DECIDE CU LES SON LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA GRAN VARIEDAD DE SONIDOS. ESTO LE ABRE MUCHAS POSIBILIDADES CREATIVAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN MUSICAL, DONDE TAMBIÉN INTERVIENE LA TECNOLOGÍA. ESTO OPINÓ MARIO MARY, MÚSICO ESPECIALISTA EN LA VERTIENTE ELECTROACÚSTICA, QUIEN PARTICIPÓ JUNTO CON CATALINA PERALTA, HORACIO VAGGIONE, ALEJANDRO VIÑAO, HAROLD V SQUEZ Y JUAN PAMPÍN, EN EL "CONCIERTO 6, LATINOAMÉRICA ELECTRÓNICA", DE LA PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA, SISMO 04, EVENTO ORGANIZADO POR LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA (ENM), EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL (CDC). PARA EL MÚSICO ARGENTINO, MATERIALES COMO MADERA Y METAL, ASÍ COMO EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y EL TRABAJO CON LOS ESPACIOS MUSICALES SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA COMPOSICIÓN DE PIEZAS ELECTROACÚSTICAS. "EL ESPACIO ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA, NINGUNA OTRA TE PERMITE TRABAJARLO COMO ÉSTA. LOS SONIDOS PUEDEN ESTAR UBICADOS EN DIVERSOS LUGARES. CON ELLO SE REFUERZA LA ENERGÍA QUE TIENE EL SONIDO EN MOVIMIENTOS R PIDOS O LENTOS". DOCTOR EN ESTÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS ARTES, MARIO MARY AFIRMÓ QUE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA -CREADA DESDE 1948- ES UNO DE LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPOR NEOS QUE HACE TIEMPO BUSCA UN NUEVO LENGUAJE Y POR LO MISMO EXPERIMENTA CON NOVEDOSOS CÓDIGOS DE SONIDO, AJENOS A LO QUE SE HA HECHO HACE 300 AÑOS CON EL SISTEMA TONAL. SOBRE EL DESARROLLO DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA EN LATINOAMÉRICA, EL ARTISTA ASEGURÓ QUE EXISTE UNA TRADICIÓN DE LA VERTIENTE, SOBRE TODO EN CHILE Y ARGENTINA. EN ESTE PAÍS, DESDE 1958 SE INSTALÓ UN LABORATORIO DESTINADO A LA COMPOSICIÓN ELECTROACÚSTICA, DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL. EN SU OPINIÓN ES ELEVADO EL PORCENTAJE DE MÚSICOS INTERESADOS EN LA RELACIÓN MÚSICA-TECNOLOGÍA. AFIRMÓ QUE LA MÚSICA CON MAYOR DERECHO A LLAMARSE CONTEMPOR NEA ES AQUELLA QUE PRODUCE LOS SIGNOS EMERGENTES DE LAS TENDENCIAS ESTÉTICAS DEL NUEVO SIGLO, COMO SE LO HA PROPUESTO DESDE SU ORIGEN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA. "TRATO DE SER UN COMPOSITOR DE MI TIEMPO, ESTOY CONSCIENTE QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, QUE NO HAY QUE HACER SÓLO MÚSICA DEL SIGLO XX, AUNQUE ES UNA PARADOJA, PUES TRAICIONA EL ESPÍRITU DE DICHO SIGLO, QUE ERA EL DE LA INNOVACIÓN. MUCHAS VECES HE ESCUCHADO QUE LA MÚSICA CONTEMPOR NEA EST EN CRISIS, AUNQUE EN ALGUNOS SITIOS DONDE ANTES NO HABÍA NADA AHORA LAS COSAS EMERGEN", CONCLUYÓ EL ESPECIALISTA. POR OTRA PARTE, LA BIENAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA BUSCÓ DESTACAR LOS VALORES DE ESTE GÉNERO, MEDIANTE EL AN LISIS, DIFUSIÓN Y APRENDIZAJE DEL ARTE SONORO QUE SE CREA A PARTIR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ACTUALIDAD, ADEM S DE SER UN FORO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD MUSICAL EN GENERAL. EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES INCLUYÓ CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS, SIMPOSIOS, UN MARATÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN VIVO Y NUEVE CONCIERTOS A CARGO DE ARTISTAS DE MÉXICO, ARGENTINA, FRANCIA, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA Y URUGUAY. PARTICIPARON, ENTRE OTROS COMPOSITORES E INTÉRPRETES, DAVID ROSENBOOM, PAUL BARKER, JOHN CAGE, FRANCES LYNCH, IAN PACE, JUDE HARTLEY, JUDITH WEIR, PETER NELSON, EDUARDO RECK, FRANCISCO KROPFL, CHRIS BROWN, MARTIN ARNOLD, CAROLE CHARGUERON Y LEONORA MARCHISIO. POR MEDIO DEL PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PAPIIT) DE LA UNAM, MÚSICOS MEXICANOS COMO MARCELO GAETE, MINERVA HERN NDEZ, ERNESTO ROMERO, ALEJANDRO ESCUER, ROGELIO SOSA Y ANTONIO RUSSEK PARTICIPARON EN EL PROYECTO CONOCIDO COMO ESCENARIO INTELIGENTE: TECNOLOGÍA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS, EL CUAL CONSISTE EN CREAR TECNOLOGÍA ACCESIBLE Y PORT TIL CON PROPÓSITOS ESTÉTICOS Y MUSICALES QUE POSIBILITEN UNA INTERACCIÓN M S ORG NICA Y FLEXIBLE PARA CUALQUIER ARTISTA EN ESCENA Y PAR METRO A ELEGIR, LL MESE MANEJO DE LUCES, EMISIÓN DE SECUENCIAS SONORAS Y MANIPULACIÓN DE VIDEO. DIVERSOS GRUPOS DE DANZA, TEATRO Y MÚSICA HAN UTILIZADO ESTA TECNOLOGÍA EN PROYECTOS ESCÉNICOS QUE HAN REPRESENTADO A MÉXICO EN EL PAÍS Y EL EXTRANJERO, MEDIANTE EL CENTRO MULTIMEDIA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES.
Palabras clave
MARIO MARY; DOCTOR ESTÉTICA CIENCIA TECNOLOGÍA ARTES; MÚSICA INSTRUMENTAL; COMPOSICIÓN; MÚSICA ELECTROACÚSTICA; SONIDOS; PRODUCCIÓN MUSICAL; TECNOLOGÍA; CONCIERTO SEIS LATINOAMÉRICA ELECTRÓNICA; PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL MÚSICA ELECTROACÚSTICA SISMA 04; ENM; DC; NUEVO LENGUAJE; CÓDIGOS; SONIDO; SISTEMA TONAL; CHILE; ARGENTINA; LABORATORIO; INNOVACIÓN; PAPIIT; TECNOLOGÍA ARTES ESCÉNICAS; DANZA; TEATRO; CENTRO MULTIMEDIA CENTRO NACIONAL ARTES