ESTÁ EN LA PALABRA EL SENTIDO MÁGICO DE TODA CREACIÓN
Resumen
LA PALABRA BIEN HALLADA ES LA PALABRA ÉTICA. AQUELLA QUE NO ENGAÑA, SINO QUE EXPONE, AMPLÍA E ILUMINA. EN ESE SENTIDO, LA PALABRA SE CONVIERTE EN UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD, SEMEJANTE A LA DEL CABALISTA QUE NO DEBE ERRAR UNA SOLA LETRA DE LO QUE ESCRIBE PORQUE DESTRUIRÍA EL MUNDO. LO ANTERIOR LO SEÑALÓ ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), DURANTE LA CONFERENCIA INAUGURAL, MARÍA ZAMBRANO Y EL MISTICISMO DE LA C BALA, QUE SE EFECTUÓ EN LAS SALAS A Y B DE DICHA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA, DENTRO DEL CURSO COLECTIVO "EXILIO Y RAZÓN POÉTICA. HOMENAJE A MARÍA ZAMBRANO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 1904-2004". PARA LA PONENTE, LA FILÓSOFA ESPAÑOLA LE DIO A LA PALABRA UN USO M S ALL DEL QUE ÉSTA OTORGA POR SÍ MISMA. UNA P GINA, P RRAFO, ORACIÓN, FRASE O PAR DE EXPRESIONES (CASTILLO DE RAZONES, SUEÑO DE LA INOCENCIA Y CLARO DEL BOSQUE) Y UNA SOLA PALABRA (DELIRIO, ENTRAÑAS, PIEDAD, DESPERTAR Y RUINA) ENVUELVEN Y CONTIENEN EN SÍ TODO EL ALCANCE DE SU FILOSOFÍA Y DE SU POESÍA. PARA LA ENSAYISTA, MARÍA ZAMBRANO PERTENECE A ESE GRUPO DE PENSADORES Y TAMBIÉN DE FILÓSOFAS Y LUCHADORAS COMO SIMONE WEIL, GOLDA MEIR O HANNA ARENDT, QUIENES PROYECTARON POR IGUAL SU LUZ SOBRE EL SIGLO XX. AL HABLAR SOBRE ALGUNOS DE LOS TEXTOS DONDE LA PALABRA ADQUIERE PARA ZAMBRANO SU CONEXIÓN MÍSTICA, MUÑIZ-HABERMAN APUNTÓ QUE EN EL CAPÍTULO VI DE "CLAROS DEL BOSQUE", LA FILÓSOFA SE REMONTA A LA PRIMERA PALABRA, ORIGINARIA Y RELEVANTE. "AQUÉLLA QUE SURGE ANTES, CUANDO LAS PALABRAS NO SE PROFERÍAN PROYECTADAS DESDE LA OQUEDAD DEL QUE LAS LANZA AL ESPACIO LLENO O VACÍO; AL EXTERIOR". EN ESE INSTANTE INMENSURABLE QUE VA DEL SILENCIO AL SONIDO, EN LA NO-EXISTENCIA DE LA PALABRA, EN LA PRE-PALABRA ES DONDE HAY QUE BUSCARLA EN SU PUREZA. AL REFERIRSE A LA MÚSICA Y NÚMERO, SEÑALÓ QUE SI SE DA UN PASO M S EN LA BÚSQUEDA DE ESA PRIMERA PALABRA ORIGINADORA E IMPOSIBLE DE PRONUNCIAR, SE OBTIENE EL CONCEPTO MUSICAL. PALABRA Y MÚSICA NO PUEDEN SEPARARSE: FORMAN UN TODO ARMÓNICO QUE EXPLICA EL RITMO DEL PRIMER LENGUAJE. MAS LA MÚSICA LLEVA VENTAJA AL NO DEFRAUDAR Y SER CAPTADA DE UNA SOLA VEZ, ALCANZANDO LA ETERNIDAD EN SU INSTANTANEIDAD, COMO UN RECUERDO DEL ORIGEN DEL TIEMPO. MUÑIZ-HUBERMAN RECORDÓ ALGUNAS PALABRAS DE ZAMBRANO: "LA MÚSICA NACE CUANDO EL GRITO SE ALLANA". ESTO EQUIVALE A SOMETERSE AL RIGOR DEL TIEMPO Y A LA MEDIDA DEL NÚMERO, CAMINO MÍSTICO DE LA KAVANA (ESTADO DE CONCENTRACIÓN MENTAL PREPARATORIO DEL REZO) QUE ELIMINA LA DISTRACCIÓN Y PREDISPONE A LA MENTE PARA LA UNIÓN CON DIOS. LO ANTERIOR, DIJO, DEJA VER QUE ZAMBRANO, EN SU ANHELO DE ENTENDER LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LO DIVINO, VIAJÓ POR LOS INTERMINABLES SENDEROS DE LA PALABRA, ORAL Y ESCRITA, A LA MANERA DE LOS ANTIGUOS CABALISTAS QUE HABÍAN DESARROLLADO UNA NUEVA TRASCENDENCIA DE LA REALIDAD, ANTE LA CRÍTICA ÉPOCA QUE LES TOCÓ VIVIR.
Palabras clave
ANGELINA MUÑOZ HABERMAN; FFL; CONFERENCIA INAUGURAL; MISTICISMO C BALA; CURSO COLECTIVO; EXILIO RAZÓN POÉTICA HOMENAJE MARÍA ZAMBRANO CENTENARIO NACIMIENTO 1904 2004; PALABRA; ÉTICA; CREACIÓN; FILÓSOFA ESPAÑOLA; TEORÍA; FILOSOFÍA; VERBALIZACIÓN; MÚSICA; DIOS; HOMBRE; TRASCENDENCIA; REALIDAD