MARÍA ZAMBRANO, OBRA Y PENSAMIENTO SINGULAR

GRETA RIVARA, PÍA HERRERA

Resumen


MARÍA ZAMBRANO PERTENECE A UNA TRADICIÓN FILOSÓFICA SINGULAR. SU PENSAMIENTO SE CARACTERIZA POR UN DI LOGO CONSTANTE CON LOS GRANDES MOMENTOS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, LOS CUALES LEE -NO DE MODO NEUTRAL O ABSTRACTO, SINO PERMEADOS DE UNA VISIÓN DEL MUNDO- DESDE SU PROPIO HORIZONTE QUE, FINALMENTE, ES EL PENSAMIENTO ESPAÑOL EN GENERAL, Y FILOSÓFICO EN PARTICULAR. ESTO IMPLICA QUE SEA LOCALISTA, DOMÉSTICO O REGIONAL. LA PENSADORA IBÉRICA, AGREGÓ GRETA RIVARA, PROFESORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), TIENE DOS ANTECEDENTES IMPORTANTES: MIGUEL DE UNAMUNO Y JOSÉ ORTEGA Y GASSET, ADEM S DE SER HEREDERA DE LAS CRÍTICAS M S AL ESTILO FRIEDRICH NIETZCHE Y MARTIN HEIDEGGER QUE A LAS DE IMMANUEL KANT. ASÍ, UNO DE LOS GRANDES EJES DEL PENSAMIENTO DE ZAMBRANO, MEDIANTE EL CUAL ESTRUCTURA Y ORDENA TODOS LOS TEMAS QUE TRABAJA, ES LA CRÍTICA AL RACIONALISMO, DIJO LA ESPECIALISTA DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL CURSO COLECTIVO "EXILIO Y RAZÓN POÉTICA. HOMENAJE A MARÍA ZAMBRANO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 1904-2004", QUE TUVO LUGAR DENTRO DE LA C TEDRA EXTRAORDINARIA MAESTROS DEL EXILIO ESPAÑOL. AL TRATAR EL TEMA "INTRODUCCIÓN. FILOSOFÍA ESPAÑOLA", LA ACADÉMICA DESTACÓ QUE UNA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA EN GENERAL, ES RECURRIR DE MANERA EXPLÍCITA AL PASADO HISTÓRICO. TAMBIÉN ES NECESARIO ENTENDER QUE NO SE CIÑE A LA IDEA, ALEMANA SOBRE TODO, DE SISTEMA FILOSÓFICO. SIN EMBARGO, NO POR ELLO SE EST  autorIZADO A SEÑALAR QUE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO ESPAÑOL ES ASISTEM TICO, COMO SUELE DECIRSE, O ESTÉ CONFUNDIDO CON EXPRESIONES POLÍTICAS Y ESTÉTICAS EN GENERAL. OCURRE QUE ESTA FORMA ESPAÑOLA DE ENTENDER EL SISTEMA NO INCLUYE UNA DIFERENCIACIÓN TAJANTE -ESCOLAR- ENTRE DISTINTOS TERRENOS DEL CONOCIMIENTO; NO HA FORMADO PARTE DE ESTA TRADICIÓN LA PARCIALIZACIÓN RADICAL ENTRE DISTINTOS ÓRDENES DEL SABER. POR EJEMPLO, PARA LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA, SIEMPRE LA FILOSOFÍA ES POLÍTICA Y LA POLÍTICA ES FILOSOFÍA, RECALCÓ LA ACADÉMICA EN EL SALÓN 006 DE LA FFL. RIVARA ASEGURÓ QUE ZAMBRANO RESCATÓ LOS MOMENTOS M S FRAGMENTARIOS Y ASISTEM TICOS DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA. PUEDE DECIRSE QUE ES HEREDERA DE UNA VISIÓN CRÍTICA DEL SISTEMA, Y TAMBIÉN DE FILOSOFÍAS QUE BUSCAN EXPRESARSE DE OTRAS MANERAS, LAS CUALES SON, CIERTAMENTE, UN CAMPO DISIDENTE EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA; SE PRESENTAN COMO MICROHISTORIAS DE LA FILOSOFÍA O TRADICIONES QUE HAN QUEDADO DE ALGUNA FORMA, MARGINALES. POR EJEMPLO, RESCATÓ TAMBIÉN A LOS PITAGÓRICOS AL HACER UNA HISTORIA ALTERNATIVA DE LA FILOSOFÍA LA CUAL, SE DIO CUENTA, NO DESEMPEÑA UN PAPEL PERIFÉRICO. SE PERCATA DE QUE AÚN ESAS TRADICIONES, COMO LA MÍSTICA, SON DETERMINANTES EN LAS OTRAS FILOSOFÍAS QUE DAN LA CARA, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA. ASÍ, CONCLUYÓ LA ACADÉMICA, ES INTERESANTE CÓMO ZAMBRANO LEE LA FILOSOFÍA DESDE MUY DISTINTOS FRENTES, Y NO DESDE LA UNIDAD O LA HOMOGENEIDAD, SINO TAMBIÉN DESDE LA DIFERENCIA, LO CUAL OFRECE DIVERSAS POSIBILIDADES DE LEER LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Palabras clave


GRETA RIVARA; PROFESORA FFL; CURSO COLECTIVO; EXILIO RAZÓN POÉTICA; HOMENAJE; MARÍA ZAMBRANO; CENTENARIO; NACIMIENTO; MIGUEL UNAMUNO; JOSÉ ORTEGA Y GASSET; TRADICIÓN FILOSÓFICA; PENSAMIENTO; HISTORIA; CRÍTICA; RACIONALISMO; CONOCIMIENTO; SUJETO; CONCIENCIA; ASISTEM TICO; POLÍTICA; PITAGÓRICOS; RESCATE; MÍSTICA; UNIDAD; HOMOGENEIDAD

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